Primera Guerra Mundial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Revolución Industrial Ambiente bélico generalizado
Advertisements

Los Sistemas Bismarckianos
La Primera Guerra Mundial. CAUSAS Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,
CAUSAS POLITICAS: 1.Nacionalismo 2.Imperialismo 3.Paz armada MILITARES: 1.Carrera Armamentista ECONÓMICAS: 1.El desarrollo industrial 2.Búsqueda de nuevos.
Primera Guerra Mundial ( 1914 – 1918)
El Imperialismo y Colonialismo de los siglos XIX y XX.
Primera Guerra Mundial
LAS ALIANZAS ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Felipe De Jesús Ríos Piña Alexander Ortega López 2 C Matutino
ANTECEDENTES PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Trabajo Práctico de Historia
Tema III La Época Moderna 现代时期
TEMA 6_ LA I GUERRA MUNDIAL
PRIMERA GUERRA MUNDIAL O “GRAN GUERRA” ( )
La primera guerra mundial
CONFLICTO EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS
Primera Guerra Mundial
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, GUERRA EUROPEA, LA GRAN GUERRA.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Historia Contemporánea
UNIDAD 7 : Imperialismo y Guerra
Capitulo 23: La Primera Guerra Mundial
La rivalidad entre los imperialismo europeos. Marco general: La autodestrucción de la Europa que venció a Napoleón I.
CAUSAS DESARROLLO CONSECUENCIAS ROBERTO COLLADO GÓMEZ.
ANTECEDENTES PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La primera Guerra Mundial
LA GRAN GUERRA Belén Santos 4º ESO.
Primera Guerra Mundial. La situación de los países europeos y las alianzas internacionales. Inglaterra Francia Rusia Austria-Hungría Alemania Italia Estados.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
Primera guerra mundial
LOS GRANDES CONFLICTOS DE FONDO Y LAS RIVALIDADES ENTRE LAS POTENCIAS
Primera Guerra Mundial La Gran Guerra
El Imperialismo: Es el dominio sobre pueblos o regiones menores, para su explotación, etc. > Imperialismo.
Profesor: Fco Javier Fernández Robles
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Primera Guerra Mundial
HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Inicio de la clase O Observa las imágenes a continuación y comenta: O ¿Por qué podemos decir que en 1914, “se apagaron las luces en Europa”? O ¿Qué quieren.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. SITUACIONES QUE CONDICIONARON LA VENIDA DE LA I GUERRA MUNDIAL ECONÓMICAS EL ingreso de nuevos estados a la economía mundial.
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
Tema 3. La Gran Guerra
HECHO POR: KENNETH FLORES. ORIGENES DE LA GUERRA  La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado.
Tema 7: Imperialismo y Guerra 1. De la paz a la guerra. 2. Bismarck y la paz armada. 3. El imperialismo colonial. 4. La I guerra mundial. 5. La revolución.
Causas de la segunda guerra mundial
LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO (I) ANTECEDENTES –de la política internacional europea basada en el equilibrio de poder (sistema de alianzas del canciller imperial.
Para estudiar las causas de la guerra, debemos remontarnos al siglo XIX, cuando el Reino Unido y Alemania eran los dos principales contendientes y dominadores.
LA FORMACIÓN DE BLOQUES ENFRENTADOS
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Primera guerra mundial
Hecho Por: María José Aguirre Montoya EL NACIONALISMO.
-Obj.: Reconocer que la Primera Guerra Mundial respondió a múltiples factores, entre ellos identificar el imperialismo como una de las causas que detonó.
Historia, Geografía y Economía Prof. Aldina Urbano piñán
1ª Guerra Mundial.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
LA I GUERRA MUNDIAL
Las relaciones internacionales hasta 1914
Primera Guerra Mundial
PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Causas. Temporal: 1914 a 1918 Espacial: EUROPA (mundo entero) UBICACIÓN: GRAN GUERRA.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 Entre las principales causa tenemos :
Primera Guerra Mundial
Imperialismo Asignatura: Historia y Geografía
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
PAZ ARMADA Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL. CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo.
Transcripción de la presentación:

Primera Guerra Mundial Alianzas en la Primera Guerra Mundial

LA PAZ ARMADA Se conoce con el nombre de Paz Armada al período que se inició en 1871 y que finalizó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. La paz era sólo una apariencia bajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día. Tal período se caracterizó por aspectos diferentes: - Por un lado, el auge y expansión del imperialismo - Por el otro, la frivolidad de la sociedad europea que abrazaba una vida de lujo y desenfado mientras la situación internacional era cada vez más tensa y peligrosa. El primero de estos aspectos acrecentó las fricciones internacionales. Se produjeron una serie de alianzas y contra- alianzas que marcaron los dos grandes grupos que se enfrentarían en la “Gran Guerra”.

CAUSAS DE LA PAZ ARMADA La aparición de dos nuevos grandes estados: Alemania (unificación de Alemania) e Italia (unificación italiana). El sentimiento del nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecía a una nación (Nacionalismo exacerbado). La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra. Un proselitismo pan-serbio y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad, una mezcla de pueblos, lenguas, religiones, etc. El imperio Austro-húngaro y el Imperio Ruso trataron de aumentar su influencia en los Balcanes, aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco.

Existían en potencia innumerables conflictos: Francia y Alemania no podían reconciliarse. Francia e Italia se habían enzarzado en una verdadera guerra aduanera. Francia e Inglaterra colisionaban en la gran política colonial. En 1887, Rusia e Inglaterra estuvieron al borde de la guerra a causa del Asia central y de las fronteras de la India. Finalmente, se vislumbraba en el horizonte el nacimiento de una nueva potencia: Japón. Durante el período 1891-1904, relativamente tranquilo, se prosiguió y aceleró el reparto de África.

Alianzas previas a la guerra Bismarck En el periodo previo al estallido de la guerra, es decir, desde 1870 hasta 1914, el mundo estaba dividido en bloques de alianzas que el canciller alemán  Bismarck se había cuidado de tramar para cubrirse las espaldas y dejar aislada a su eterna enemiga (Francia). De esta manera, hasta 1890 (momento de su caída por el acceso al trono imperial del káiser Guillermo II) traza diversos pactos, estructurados en tres sistemas, que le aseguran aliados.

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Primer sistema: Entente de los tres emperadores (1873) Francisco José I de Austria Guillermo I de Alemania Alejandro I de Rusia Entente de los Tres Emperadores (1873) en la que se unían los llamados imperios centrales de la Europa decimonónica: Alemania, Austria- Hungría y Rusia.

Dúplice Alianza (1879): entre Alemania y Austria-Hungría. Segundo sistema Dúplice Alianza (1879): entre Alemania y Austria-Hungría. Triple Alianza (1882): entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Tercer sistema (1887): Dos pactos: Pacto Mediterráneo por el cual, a instancias de Bismarck, se unen Austria-Hungría con Gran Bretaña, Italia y España. Tratado de Reaseguro por el que fortifica la unión entre Rusia y Alemania. Sin embargo, al ser a la vez aliado de Austria y de Rusia requería una gran habilidad política, pues estaban enfrentadas por las cuestiones de los Balcanes (Rusia apoyaba a Serbia, que pretendía anexionarse territorios del Imperio Austro-húngaro para formar la “gran Serbia”). Cuando Bismarck desaparece de la escena política, se abandona el acuerdo ruso-alemán

La Triple Alianza Se formó en 1882, promovida por el canciller alemán Bismarck. La constituyeron: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía y Bulgaria.  

La Entente Cordial Es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904. Más allá de la preocupación inmediata por la expansión colonial incluida en el tratado, la firma de esta Entente marcó el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambas naciones y el inicio de una coexistencia pacífica que continúa en el presente.

La Triple Entente La Triple Entente fue una coalición conformada por tres países europeos: Francia, Rusia y Gran Bretaña. Se conformó a través de las firmas de los siguientes tratados: la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordial franco-británica de 1904 el acuerdo anglo-ruso de 1907. Este bloque de países surgió como contraposición al crecimiento del Imperio Alemán, que pretendía aislar y derrocar a sus enemigos naturales, Francia y Gran Bretaña. El Imperio Ruso se unió a la Entente debido a sus aspiraciones territoriales en los Balcanes, al igual que Austria-Hungría, lo que imposibilitó una gran alianza de imperios como deseaba Bismarck en un primer momento.

EVOLUCIÓN DE LAS ALIANZAS En los años previos al conflicto se habían configurado dos grandes alianzas que van enfrentar en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza Año  Entente o Aliados Imperios Centrales Agosto  1914 Francia Reino Unido Serbia Bélgica Alemania Austria-Hungría Italia 1914  Japón Turquía 1915 Bulgaria 1916 Rumanía. Portugal (marzo)    1917 Estados Unidos Grecia 1918 Abandono de Rusia (Paz de Brest-Litovsk)

FUERZAS MILITARES DE LA TRIPLE ENTENTE Países de la Entente Efectivos de los Ejércitos y la Reserva (1914) Fuerzas movilizadas 1914-1918 Rusia 5,971,000 12,000,000 Francia 4,017,000 8,410,000 Gran Bretaña 975,000 8,905,000 Italia 1,251,000 5,615,000 Estados Unidos 200,000 4,355,000 Japón 800,000 Rumania 290,000 750,000 Serbia 707,000 Bélgica 117,000 267,000 Grecia 230,000 Portugal 40,000 100,000 Montenegro 50,000

FUERZAS MILITARES DE LA TRIPLE ALIANZA Países de los Imperios Centrales Efectivos de los Ejércitos y la Reserva (1914) Fuerzas movilizadas 1914-1918 Alemania 4,500,000 11,000,000 Austria-Hungría 3,000,000 7,800,000 Turquía 210,000 2,850,000 Bulgaria 280,000 1,200,000

CAUSAS REMOTAS QUE DESENCADENARON LA GUERRA Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado la paz en Europa. El cambio tecnológico causado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo también un cambio en el equilibrio de fuerzas entre las potencias y la carrera de armamentos. El colonialismo incrementó la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados y provocó que los roces entre ellas desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar en cualquier parte del mundo.

CAUSAS CERCANAS QUE DESENCADENARON LA GUERRA Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870. La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes. La rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue fomentado por la prensa y por las campaña militares y grandes industriales.

CAUSAS INMEDIATAS QUE DESENCADENARON LA GUERRA Asesinato archiduque de Austria: el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro- húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbio bosnio, Gavrilo Princip, miembro de una organización nacionalista, fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

Manuel Campillo Beteta Adrián Clemente Capel Juan Jesús Martínez Ortuño María Dolores Ortiz Pérez Antonio Sánchez Vera Mykhailo Paliy