MODERADORES:ZULMA ARCIA , MIRTHA AYALA, MIRLA RIOS, EDITH QUINTERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Tema 3: Práctica: La entrevista.
Conflictos laborales y toma de decisiones
Profesor Baudilio Hernández
C O N S E El.
Discurso Dialógico…………
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Taller Resolución de Conflictos.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
¿ Quieres ser ? Miguel Ángel Modrego (2005).
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
JUSTIFICACIÓN Es necesario que todos los funcionarios, en especial los directivos con nivel de supervisión, staff y alta gerencia sepan definir y conocer,
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Técnicas para dirigir discusiones grupales
T6 Gestión de conflictos
CURSO DE MEDIADORES.
Mediación Jorge Mariel Cortés Pinzón Arneris Cab Martinez
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación a través de diversas.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Manejo de Conflicto Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
5 La comunicación oral.
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Formación del Juicio Moral
Derechos Reales II Profesor: Marco Vinicio Alvarado
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
CURSO DE FORMACIÓN MEDIACIÓN COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES. PROYECTO TRAFICOLE.
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
LAS COMPETENCIAS.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Concepto, características y tipos de discursos
Resolución de Conflictos
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. 08 En esta unidad aprenderás a: -Valorar la importancia del servicio postventa. -Diferenciar los tipos de demanda o.
ANTECEDENTES Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

MODERADORES:ZULMA ARCIA , MIRTHA AYALA, MIRLA RIOS, EDITH QUINTERO TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESOR: SANTIAGO QUINTERO LA MEDIACIÓN MODERADORES:ZULMA ARCIA , MIRTHA AYALA, MIRLA RIOS, EDITH QUINTERO

INTRODUCCION Esta Trabajo tiene como objeto señalar aspectos que consideramos esenciales como conocimiento en materia de mediación. Que es un conflicto, cuales son las causas que provocan los conflictos en una organización y de que manera podemos analizarlos y buscar soluciones a los mismos. Haremos mención en el primer apartado, las consideraciones que tiene el articulado del recién aprobado Decreto Ley No. 5 de julio 8 de 1999, por la cual se dicta el Régimen General de Arbitraje, de la Conciliación y de la Mediación3. Seguido enfocaremos el trabajo respecto al concepto y definición de la mediación; así como de lo que es la persona del mediador y su plataforma de trabajo. Por último, expondremos algunas reflexiones sobre la etica del mediador y su responsabilidad social..

JUSTIFICACIÓN Es necesario que todos los funcionarios, en especial los directivos con nivel de supervisión, staff y alta gerencia sepan definir y conocer, las funciones básicas del proceso del manejo de conflicto, sus posibles soluciones con el objeto de contribuir a formar y mantener un ambiente favorable para obtener los mejores resultados de forma optima en todo el comportamiento organizacional

Objetivo General Determinar las causas de conflictos organizacionales e intergrupales y analizar los métodos alternativos de solución de conflictos laborales e administrativos que den solución parcial o total a las diferentes situaciones conflictivas que se presentan en el plano organizacional.

CONFLICTOS 1. Toda actividad en la que unos hombres contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. (S. Funes y D. Saint-Mezard) 2. Situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses en relación con un mismo asunto. (A. Cortina) 3. C.E.: Amplia gama de situaciones en los que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas o entre grupos más o menos homogéneos de una institución. (J. Puig) Es inherente y necesario a la naturaleza humana (…) es un síntoma de que algo no satisface a todos, y muy posiblemente de que algo no funciona correctamente (…) necesitamos el conflicto para progresar. (J. Puig)

CONFLICTO Una Incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y /o afectos entre individuos y grupos que definen estas metas como mutualmente incompatible.

Condiciones que predisponen al conflicto Diferenciación de actividades. Recursos Compartidos Actividades Interdependientes

PRINCIPALES COMPONENTES DEL CONFLICTO DIVERSIDAD DE OPINIONES PERCEPCIONES NECESIDADES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PODER

CONFLICTO INTER- PERSONAL: Lucha entre varias partes, Individuos o un grupo dentro de la organización

ANALISIS DE CONFLICTO Identificar los conflictos en una organización con claridad. No mezclar los conflictos. Focalizar la atención en los hechos y no en las personas. En el momento de identificar un conflicto, no pensar ya en soluciones inmediatas, sino en las causas. Expresar siempre los problemas en términos de interés organizacional. Conflictos abiertos y cerrados

ANALISIS DE CONFLICTOS PERSONAS PROBLEMA PROCESO Personas: ¿Quiénes están involucrados en el conflicto? Proceso: ¿Cuál ha sido la cadena de acontecimientos que ha seguido el Conflicto? Problema: ¿Cuáles han sido las posiciones, necesidades e interés de las partes en conflicto?

COMUNICACIÓN a) CONSENSO O NEGOCIACIÓN: las partes del conflicto intercambian necesidades y preocupaciones y tratan de encontrar un acuerdo aceptado por ambas partes. b) CONCILIACIÓN: intervención de una 3ª persona neutral que busca reconciliar a las partes de un conflicto, elaborando y proponiendo soluciones que satisfagan las necesidades de ambas partes. c) MEDIACIÓN: intervención de una 3ª persona neutral e imparcial, que anima a las partes de un conflicto a convenir una solución satisfactoria para ambos, sin ofrecer alternativas.

COMUNICACIÓN ARBITRAJE: las partes someten la solución de su conflicto a la solución de una árbitro elegido por su autoridad y credibilidad. ARREGLO NORMATIVO: intervención de una 3ª persona que impone a las partes una solución de acuerdo con las normas de convivencia establecidas en el centro. FACILITADOR: proceso más preventivo que resolutivo. Intervención de 3ª persona que dirige un debate entre las partes, para que éstas puedan comunicar sus sentimientos y expresar sus opiniones e ideas, origen de sus diferencias

COMUNICACIÓN

partes implicadas a que lo transformen por sí mismas (Torrego, 2001) Intervención de una tercera persona neutral en un conflicto para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas (Torrego, 2001) CARACTERÍSTCAS: Proceso voluntario Confidencial Basado en el diálogo Esfuerzo por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos ¡A TENER EN CUENTA!: Implicación de todos los sectores de la organización. Crear una estructura que dinamice el tratamiento de los conflictos de convivencia Cambio de cultura de la organización. HABILIDADES EN LA MEDIACIÓN: Escucha activa: Mostrar interés Clarificar Parafrasear Reflejar resumir Estructurar. Ponerse en el lugar del otro. Mensajes en primera persona. MEDIACIÓN

MEDIACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Libertad de expresión Intimidad Confidencialidad Imparcialidad Compromiso de diálogo PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Seguridad Voluntariedad de las partes Simetría de poder Equilibrio emocional Legalidad Participación directa

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 1.PREMEDIACIÓN Fase previa a la mediación propiamente dicha Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediación Actuación de los mediadores: Presentaciones. Hablar con las partes por separado para que nos cuenten su versión (ventilar el conflicto) Explicarles el proceso: reglas y compromisos. Importancia de su colaboración. Determinar si: La mediación es apropiada para el caso. Son necesarias otras actuaciones previas a la mediación: nuevas entrevistas individuales, hablar con otras personas relacionadas con el conflicto, etc. Las partes están dispuestas a llegar a la mediación. La elección por parte de los mediadores es adecuada (no conviene que sea un profesor que imparte clase al alumno, ni un miembro del equipo directivo) Es necesario comentar algunas técnicas como pregunta abierta, parafraseo, etc. MEDIACIÓN

PREMEDIACIÓN PREMEDIACIÓN LA ADECUACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN EL CASO QUE SE PLANTEA. PERSONA ADECUADA PARA MEDIAR. SE REUNIRÁN O TRABAJARÁN POR SEPARADO. TIEMPO NECESARIO. PRESENTES EN EL PROCESO (IMPLICADOS, ABOGADOS, EXPERTOS Y OTROS..). 6. COMO SERÁ EL ESPACIO:

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 2. PRESENTACIÓN Y REGLAS DE JUEGO Quiénes somos. Cómo va a ser el proceso Crear confianza en el proceso Actuación de los mediadores: Presentaciones personales. Explicar brevemente cómo va a ser el proceso: objetivos, expectativas, papel de los mediadores. Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboración siendo honestos y sinceros. Aceptar unas normas básicas. No interrumpirse. No utilizar un lenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Postura corporal. Etc. Tener previsto: Espacio. Tiempo. Papel para notas. Coordinación entre mediadores. MEDIACIÓN

ENTRADA PROPORCIONAR LA ESTRUCTURA INICIAL. EL MEDIADOR DEBE: PROPORCIONAR LA ESTRUCTURA INICIAL. OBTENER LA CONFIANZA Y COOPERACIÓN DE LAS PARTES. FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO. DEMOSTRAR SU NEUTRALIDAD.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 3. CUÉNTAME Qué ha pasado Poder exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos Actuación de los mediadores: Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. Generar pensamiento sobre el conflicto. Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema, no el detalle. Animar a que cuenten más, a que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio. Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte, … Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto. No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.(NEUTRAL) Prestar atención tanto a los aspectos del conflicto como a la relación entre las partes. Apoyar el diálogo entre las partes. Reconocer sentimientos y respetar silencios. MEDIACIÓN

EXPLICA EN ESTA ETAPA DE LA MEDIACIÓN ES NECESARIO DEFINIR TODOS LOS PROBLEMAS PARTICIPAN CADA UNO DE LOS IMPLICADOS. TIENEN LA OPORTUINIDAD DE EXPONER SU VERSIÓN Y COMO SE SIENTEN. ES ESCUCHADO PÒR LA OTRA PARTE Y POR EL MEDIADOR EL MEDIADOR NO VALORA, NI JUZGA. ESCUCHA, PARAFRASEA Y ANIMA A LOS PARTICIPANTES A QUE EXPLIQUEN MAS. AYUDA A QUE SE PLATEEN TODOS LOS TEMAS POSIBLES.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 4.ACLARAR EL PROBLEMA Dónde estamos Identificar en qué consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes Actuación de los mediadores: Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar para avanzar hacia una solución o transformación positiva del conflicto. Conseguir una versión consensuada del conflicto. Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento y acuerdo. Tratar primero los puntos comunes y de más fácil arreglo, pues crea confianza y mantiene el interés (Desarrollar factibles) Explorar las necesidades subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogo en términos de necesidades o, en su defecto, intereses. MEDIACIÓN

SITUARSE CENTRAR EL PROBLEMA. CLASIFICAR Y ORDENAR LOS TEMAS DE INTERÉS PARA AMBAS PARTES. IDENTIFICAR EL CONTENIDO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. DEFINICIÓN DEL CONFLICTO ACEPTADA POR LAS PARTES.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 5. PROPONER SOLUCIONES ¿Cómo salimos? Tratar cada tema y buscar posibles vías de arreglo Actuación de los mediadores: Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. Generar pensamiento sobre el conflicto. Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema, no el detalle. Animar a que cuenten más, a que se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio. Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte, … Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto. No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.(NEUTRAL) Prestar atención tanto a los aspectos del conflicto como a la relación entre las partes. Apoyar el diálogo entre las partes. Reconocer sentimientos y respetar silencios. MEDIACIÓN

ARREGLAR NEUTRALIDAD AÚN NO SE DEBE EMITIR SOLUCIÓN EVITAR LIMITAR LAS POSIBILIDADES DE LAS PARTES DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA POR SI MISMAS PROMOVER: La generación de ideas por poco realistas que parezcan, Si es necesario se pedirá a las partes que expliquen más, Que no "desechen", que no evalúen, Que busquen propuestas integradoras, aceptables para todos... Que reformulen las posiciones en intereses.

FASES DEL PROCESO DE MEDIACION OBJETIVO FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO MEDIADOR 6. LLEGAR A UN ACUERDO Quién hace qué, cómo, cuándo y dónde Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un acuerdo Actuación de los mediadores: Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo. Tener en cuenta las características que deben cumplir los acuerdos de las partes. Equilibrado. Realista-posible. Específico y concreto. Claro y simple. Aceptable por las partes. Evaluable. Que mantenga expectativas de mejora de la relación. Felicitar a las partes por su colaboración. Hacer copias del acuerdo para cada parte y archivar el original. MEDIACIÓN

ACUERDO PLANTEAR LAS DISTINTAS OPCIONES QUE PODRÍAN FUNCIONAR. EVALUAR VENTAJAS E INCONVENIENTES. EVITAR LIMITAR LAS POSIBILIDADES DE LAS PARTES DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA POR SI MISMAS EVALUAR LAS DIFICULTADES PARA LLEVAR A TÉRMINO LAS DISTINTAS OPCIONES.

Ética del mediador Hecho real que se da en la mentalidad de las personas, conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

Ética del mediador Se convierte en la piedra angular del proceso. Tiene un compromiso y una responsabilidad tanto individual como grupal. Principio básicos: Neutralidad, imparcialidad y equidistancia Confidencialidad Eficacia Manejo del concepto de autodeterminación

Ética del mediador Ética discursiva. Esta es una condición del mediador. Que las partes realicen el dialogo en una relación de reciprocidad. El mediador tiene que vigilar durante el proceso, de la calidad de la COMUNICACIÓN y el dialogo. Poseer cualidades: Preparación, honestidad, seriedad.

BASE LEGAL DE LA MEDIACION DECRETO LEY NO. 5, DEL 8 DE JULIO DE 1999, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN GENERAL DE ARBITRAJE DE LA CONCILIACIÓN Y DE LA MEDIACIÓN  Por la cual se establece el régimen general de arbitraje de la conciliación y de la mediación 

Centro de Mediación Fue creado por la Corte Suprema de Justicia mediante el Acuerdo No. 294 del 6 de septiembre de 2001. Y lo rige el Decreto Ley 5 de 1999 y posteriormente elevado a Dirección Nacional Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, del Órgano Judicial. que define:

Centro de Mediación Que define : "La mediación como método alternativo para la solución de conflictos de manera no adversarial, cuyo objeto es buscar y facilitar la comunicación entre las partes, mediante la intervención de un tercero idóneo, llamado mediador".

conclusiones Los conflictos surgen por diferencias de opiniones, percepciones e intereses. Existen diferentes tipos de conflictos entre estos tipo tenemos: familiar, personal, grupal. Se debe partir del analisis de por que surgen los conflictos.

Conclusiones 1. En Panamá, el Decreto Ley 5 de 8 de julio de 1999 provee el texto legal para regular el arbitraje, la conciliación y la mediación propiamente dichas. 2. El D. L. 5 de 1999 en su Capítulo II del Título II con articulado específico instituye la mediación como método alternativo para la solución de conflictos de manera no adversarial.

¡Gracias! DAVID, 10 DE FEBRERO DE 2008