4. RUIDO: MEDICIÓN Y CONTROL

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1 El sonido cualidades del sonido 1. El sonido 1.1. Cómo se produce
Transcripción de la presentación:

4. RUIDO: MEDICIÓN Y CONTROL

SONIDO Alteración física de un medio (G, L, S) producida por cambios de fuerza, presión o velocidad FUENTE MEDIO RECEPTOR Las ondas sonoras no viajan a través del vacío

RUIDO Sonido indeseable que produce efectos adversos fisiológicos, sicológicos, interfiriendo actividades humanas como comunicación, trabajo, descanso, etc. La más común: PERDIDA DE CAPACIDAD AUDITIVA Otras alteraciones fisiológicas producidas por el ruido: Aumento presión arterial Insomnio, cansancio y agotamiento Irritabilidad, impotencia, stress

VELOCIDAD DEL SONIDO SEGÚN EL MEDIO DE TRANSMISIÓN

FRECUENCIA Hz: 1 Ciclo/1 segundo Oído humano: 20 – 20000 Hz Más sensible a: 1000 – 4000 Hz (Agudos) RUIDO Combinación de sonidos, de un sinnumero de frecuencias. Continuo, Intermitente, Impacto NIVEL PRESIÓN SONORA El volumen (que se transmite) del sonido. Se mide en decibeles (dB)

TIPOS DE RUIDO CONTINUO No hay cambios rápidos ni repentinos de nivel. Cambio máximo 2 dB INTERMITENTE Presentan cambios significativos. Periodos no mayores 15 min. Variación 3 dB IMPACTO Corta duración. Pronunciadas fluctuaciones de nivel de presión

MEDICIÓN DEL RUIDO SONÓMETROS dB, micrófono, amplificador, filtros, indicadores ANALIZADOR DE FRECUENCIAS Distribución del sonido en función de sus frecuencias MEDIDOR DE IMPACTO Mide el valor pico de la señal independiente de su duración DOSIMETRO Monitor de exposición. Acumula ruido continuamente cuando hay fuertes variaciones

CONTROL DEL RUIDO EN EL MEDIO EN LA FUENTE Mantenimiento adecuado del equipo Inadecuada lubricación Fricciones, rozamiento, golpes Anclajes, carcazas, sueltos Motores ruidosos y vibrando Superficies de choque EN EL MEDIO Evitar reflexión del ruido Reverberación del sonido Chorros de aire, enfriamiento y limpieza Compresores reciprocantes Ventiladores, extractores EN EL INDIVIDUO O RECEPTOR Elementos de protección personal Capacitar al trabjador Motivar y Exigir el uso de los elementos Hacer control mediante AUDIOMETRÍAS

TÉCNICAS DE CONTROL DE RUIDO PERDIDA DE TRANSMISIÓN (PT). A > PT > Aislamiento del ruido REDUCCIÓN DE RUIDO (RR). Barreras, encerramientos RESONANCIA. Refuerza el sonido a una frecuencia específica REDUCCIÓN CON LA DISTANCIA. Se reduce 6 dB por cada duplicación de la distancia

TÉCNICAS DE CONTROL DE RUIDO Sonido incidente 100% Sonido reflejado 30% Sonido transmitido 50% 10% DOS PAREDES DE CONCRETO DE DISTINTO GROSOR COEFICIENTES DE REFLEXIÓN Y ABSORCIÓN IGUALES COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN DISMINUYE CON LA PARED QUE TIENE MAYOR DENSIDAD SUPERFICIAL

TÉCNICAS DE CONTROL DE RUIDO Sonido incidente 100% Sonido reflejado 10% 30% Sonido transmitido 40% DOS PAREDES DE IGUAL DENSIDAD SUPERFICIAL Y UNA DE ELLAS ESTA CUBIERTA CON UNA ALFOMBRA COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN IGUAL COEFICIENTE DE ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN ALTERADOS POR EL ALTO PODER DE ABSORCIÓN DEL MATERIAL DE RECUBRIMIENTO

CONTROL EN LA FUENTE: Máquinas y Equipos Por cambios en fuerza, presión o velocidad A < repetición < frecuencia de ruido A < frecuencia < molestia por ruidos Algunas veces el ruido de alta frecuencia es más fácil de atenuar Objetos livianos y baja velocidad < ruido impacto Evitar flujos de aire sobre aberturas A < superficie vibrante < ruido Superficies largas y angostas < ruido que las anchas Superficies amortiguadas < ruido Ductos sin obstrucciones < ruido por turbulencia Los ventiladores < ruido en corrientes suaves sin obstrucciones Cambios rápidos de presión > ruido (cavitación)

CONTROL EN EL MEDIO Las fuentes productoras no se deben ubicar en esquinas Las capas porosas y gruesas dan mayor absorción El sonido de alta frecuencia es más direccional y más reflejado El ruido de baja frecuencia viaja alrededor de los objetos y horizontalmente La PT de una pared = Peso superficial La rigidez y peso de paredes son igualmente importantes Las paredes livianas dobles producen buen PT. Deben tener pocas conexiones entre sí. Pantallas reflectoras de sonido combinadas con cielos absorbentes

Cámaras de expansión para reducir ruidos de baja frecuencia en ductos Máquinas que vibran deben montarse sobre bases rígidas y fuertes y/o ser aisladas de la vibración Áreas sin uso pueden convertirse en cámaras de absorción Silenciadores de reflexión y absorción CONTROL EN EL RECEPTOR La segregación para disminuir la exposición al ruido Los protectores auditivos deben ser escogidos de acuerdo con las características de los ruidos y no son eternos Rotación del personal de áreas ruidosas

EJEMPLOS

MIENTRAS MAS ALTO ES EL NIVEL DE PRESIÓN SONORA MÁS CORTO ES EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN MÁXIMO PERMITIDO