HERMENÉUTICA APLICADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
Advertisements

4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
¿Cómo hacer una Introducción?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
Cristo, el Gran Comunicador (Lección 15)
Hebreos Cristo cumplió la fe (consumación) Sé fiel a la fe consumada
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Los pronombres Personales
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
La proposición y el bosquejo homilético
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
AP Español Lengua y Cultura
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
El discurso expositivo
Cómo estudiar La Biblia
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Mejoramiento de escritura académica Guía No. 2 Juan Diego Castrillón Cordovez M.B.A.
Clase 3: Jesús superior a Moisés.
¿Cómo Subrayar?
El discurso expositivo
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
 Lea su Biblia con Oración  Lea su texto rápidamente varias veces, formulando tres pregunta.  1. ¿Qué dice? (Investigación)  2. ¿Qué significa? (Interpretación)
Mensaje La Oración De Jabes Hno. Isaías Rodríguez.
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Recursos de la lengua para escribir biografías
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
EL ANALISIS GRAMATICAL DEL TEXTO BIBLICO.
Comprensión lectora y Redacción.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Hacer un plan de redacción
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
Comentario de texto.
Interpretando las Escrituras
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
*EL PÁRRAFO*.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Transcripción de la presentación:

HERMENÉUTICA APLICADA : UCLA 2011

HERMENÉUTICA APLICADA Horario: introducción

METAS PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS. Mejorar nuestra habilidad de estudiar la Biblia a través de usar un método práctico para tener mayor precisión con la interpretación con el fin de ministrar la Biblia con más eficacia PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS.

MÉTODO Alternaremos entre: La teoría y La práctica. Enséñales esta dos divisiones en sus carpetas.

HERMENÉUTICA APLICADA comienzo

COMIENZO Con la Biblia. ¿Dónde debemos comenzar?

COMIENZO  LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada • En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org Página 3  3

PRÁCTICA  LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada • En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org  3

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: LA LECTURA

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA Pensar EN PÁRRAFOS

PENSAR EN PÁRRAFOS  Este no es el “ paso siguiente” Es una orientación fundamental para este género. ¿Qué es un párrafo? Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. FRASES IDEA CENTRAL ¿Qué es un párrafo? Ilustración de la bolsa.  3

PENSAR EN PÁRRAFOS  ¿Por qué pensar en párrafos? Por el género: estamos en una epístola. EJEMPLOS: Narración: escenas – lugar, personas, movimiento Ley: “jurisdicciones” Apocalipsis: visiones “Miré, y he aquí…” Profetas: sermones “Así dice Jehovah…”  3

PENSAR EN PÁRRAFOS  ¿Cómo identificar los párrafos? Las pistas de la emprenda: Negritas Espacios entre líneas Tabulaciones Otras versiones Texto griego ¡EL ESTUDIO DE USTED!  3

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: PÁRRAFOS

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS CLAVES

PALABRAS CLAVES  ¿Cómo identificar las palabras claves? Más que nada por la repetición Marca cada palabra con Un color Un dibujito Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) A veces por su ubicación estratégica. Otro factor: Conceptos paralelos u opuestos  3

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: PALABRAS CLAVES

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA LISTAS

LISTAS  ¿Cuáles son las lista encontramos? Personas Adjetivos Acciones Imperativos Requisitos Muchos más Sugerencia: Usar números Ejemplos: 2 Timoteo 2 – 4 en mi Biblia  4

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: LISTAS

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

COMPARACIONES / CONTRASTES HERMENÉUTICA APLICADA COMPARACIONES / CONTRASTES

COMPARACIONES / CONTRASTES ¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como” “semejante a / semejanza” “no / sino” Muchos más = - + Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “”  4

HERMENÉUTICA APLICADA ILUSTRACIONES

= ILUSTRACIONES  ¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como” “semejante a / semejanza” Muchos más = Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “”  4

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: COMPARACIONES / CONTRASTES; ILUSTRACIONES

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA IMPERATIVOS

 IMPERATIVOS  FORMAS: 2ª persona singular y plural (singular) haz, sabe, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes 1ª persona plural Tito 2:12 _______________ 3ª persona singular o plural: “que sea(n)” • Tito 2:2 _________________________  Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “”  4

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: IMPERATIVOS

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA CITAS

CITAS  Preguntas: ¿Qué cita? ¿Por qué lo cita? ¿Contexto original? 4 Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  4

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: CITAS

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA TIEMPO

 TIEMPO  Palabras que lo indican: Cuando Antes Después Luego Entonces “Tiempo” (1:3)  Ejemplos: “”  4

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: TIEMPO

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA CONCLUSIONES

CONCLUSIONES  Palabras que lo indican: Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Reto: Explicar los dos lados: Por causa de ______________ entonces ____________ Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: CONCLUSIONES

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA RAZONES

 RAZONES  Palabras que lo indican: Porque Para que A fin de que 5 Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: RAZONES

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

PALABRAS INTERROGATIVAS HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS INTERROGATIVAS

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿QUIÉN(ES)?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿DÓNDE?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿DÓNDE?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿CÓMO?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CÓMO?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNDO?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CUÁNDO?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNTOS?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CUÁNTOS?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿POR /PARA QUÉ?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS  5

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA ¿QUÉ?

PALABRAS INTERROGATIVAS   Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “”  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿QUÉ?

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA SÍNTESIS

SÍNTESIS  Ya debemos poder: Identificar temas principales Mayormente por los grupos de palabras Dividir el libro en sus secciones  5

SÍNTESIS  Ya debemos poder: Identificar temas principales Dividir el libro en sus secciones Explorar el flujo de pensamientos. Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre párrafos Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre frases.  5

HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: SÍNTESIS

HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA

HERMENÉUTICA APLICADA análisis

ANÁLISIS Las dos partes de una frase normal: Estamos hablando de Esto es lo que decimos acerca de SUJETO COMPLEMENTO  5

ANÁLISIS  Las dos partes de una frase normal: _Sujeto _ _ y Complemento _ _ Estamos hablando de esto Esto es lo que decimos… Partes del complemento _Verbo _ _ y objeto/frase/adjetivo… Ejemplos: Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11  6

La meta es reconstruir la historia. El contexto histórico: Círculos de Contexto Toda la Biblia ¿Qué fue el significado original del texto original? Originalmente ¿qué significó? ¿Qué indica el contexto sobre el significado original de este texto? ¿Preguntas? Contexto Canónico Mismo Testamento Mismo Autor Contexto del Libro Contexto Inmediato Sección Párrafo Oración Frase Texto Contexto Literario La Historia de la Redención

INTERPRETACIÓN El texto quiere decir hoy lo que siempre ha querido decir. El punto fundamental es el texto. ¿Qué dice el texto? En la predicación el punto principal… NO ES ¿Qué puedo decir sobre el texto? SÍ, ES ¿Qué dice el texto? El texto no puede significar lo que nunca pudo haber significado para su autor o audiencia original.  7

INTERPRETACIÓN  7 El sentido común: Si el sentido obvio tiene sentido, no busques otro sentido. El nivel de similitud determina el nivel de relevancia. Ejemplos: ¿Es para mí este versículo? Tito 2:15; 2 Tm. 4:1-2; 3:14; 4:9; 1 Tm. 5:21, 22, 23 Un texto no puede contradecir otro texto. ¿Cómo sabemos esto? Porque Dios es el Autor.  7