HERMENÉUTICA APLICADA : UCLA 2011
HERMENÉUTICA APLICADA Horario: introducción
METAS PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS. Mejorar nuestra habilidad de estudiar la Biblia a través de usar un método práctico para tener mayor precisión con la interpretación con el fin de ministrar la Biblia con más eficacia PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS.
MÉTODO Alternaremos entre: La teoría y La práctica. Enséñales esta dos divisiones en sus carpetas.
HERMENÉUTICA APLICADA comienzo
COMIENZO Con la Biblia. ¿Dónde debemos comenzar?
COMIENZO LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada • En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org Página 3 3
PRÁCTICA LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada • En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org 3
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: LA LECTURA
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA Pensar EN PÁRRAFOS
PENSAR EN PÁRRAFOS Este no es el “ paso siguiente” Es una orientación fundamental para este género. ¿Qué es un párrafo? Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. FRASES IDEA CENTRAL ¿Qué es un párrafo? Ilustración de la bolsa. 3
PENSAR EN PÁRRAFOS ¿Por qué pensar en párrafos? Por el género: estamos en una epístola. EJEMPLOS: Narración: escenas – lugar, personas, movimiento Ley: “jurisdicciones” Apocalipsis: visiones “Miré, y he aquí…” Profetas: sermones “Así dice Jehovah…” 3
PENSAR EN PÁRRAFOS ¿Cómo identificar los párrafos? Las pistas de la emprenda: Negritas Espacios entre líneas Tabulaciones Otras versiones Texto griego ¡EL ESTUDIO DE USTED! 3
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: PÁRRAFOS
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS CLAVES
PALABRAS CLAVES ¿Cómo identificar las palabras claves? Más que nada por la repetición Marca cada palabra con Un color Un dibujito Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) A veces por su ubicación estratégica. Otro factor: Conceptos paralelos u opuestos 3
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: PALABRAS CLAVES
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA LISTAS
LISTAS ¿Cuáles son las lista encontramos? Personas Adjetivos Acciones Imperativos Requisitos Muchos más Sugerencia: Usar números Ejemplos: 2 Timoteo 2 – 4 en mi Biblia 4
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: LISTAS
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
COMPARACIONES / CONTRASTES HERMENÉUTICA APLICADA COMPARACIONES / CONTRASTES
COMPARACIONES / CONTRASTES ¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como” “semejante a / semejanza” “no / sino” Muchos más = - + Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4
HERMENÉUTICA APLICADA ILUSTRACIONES
= ILUSTRACIONES ¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como” “semejante a / semejanza” Muchos más = Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: COMPARACIONES / CONTRASTES; ILUSTRACIONES
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA IMPERATIVOS
IMPERATIVOS FORMAS: 2ª persona singular y plural (singular) haz, sabe, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes 1ª persona plural Tito 2:12 _______________ 3ª persona singular o plural: “que sea(n)” • Tito 2:2 _________________________ Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: IMPERATIVOS
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA CITAS
CITAS Preguntas: ¿Qué cita? ¿Por qué lo cita? ¿Contexto original? 4 Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 4
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: CITAS
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA TIEMPO
TIEMPO Palabras que lo indican: Cuando Antes Después Luego Entonces “Tiempo” (1:3) Ejemplos: “” 4
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: TIEMPO
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA CONCLUSIONES
CONCLUSIONES Palabras que lo indican: Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Reto: Explicar los dos lados: Por causa de ______________ entonces ____________ Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: CONCLUSIONES
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA RAZONES
RAZONES Palabras que lo indican: Porque Para que A fin de que 5 Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: RAZONES
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
PALABRAS INTERROGATIVAS HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS INTERROGATIVAS
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿QUIÉN(ES)?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿DÓNDE?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿DÓNDE?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿CÓMO?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CÓMO?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNDO?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CUÁNDO?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNTOS?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿CUÁNTOS?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿POR /PARA QUÉ?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS 5
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA ¿QUÉ?
PALABRAS INTERROGATIVAS Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: ¿QUÉ?
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA SÍNTESIS
SÍNTESIS Ya debemos poder: Identificar temas principales Mayormente por los grupos de palabras Dividir el libro en sus secciones 5
SÍNTESIS Ya debemos poder: Identificar temas principales Dividir el libro en sus secciones Explorar el flujo de pensamientos. Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre párrafos Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre frases. 5
HERMENÉUTICA APLICADA : LA PRÁCTICA: SÍNTESIS
HERMENÉUTICA APLICADA : LA TEORÍA
HERMENÉUTICA APLICADA análisis
ANÁLISIS Las dos partes de una frase normal: Estamos hablando de Esto es lo que decimos acerca de SUJETO COMPLEMENTO 5
ANÁLISIS Las dos partes de una frase normal: _Sujeto _ _ y Complemento _ _ Estamos hablando de esto Esto es lo que decimos… Partes del complemento _Verbo _ _ y objeto/frase/adjetivo… Ejemplos: Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 6
La meta es reconstruir la historia. El contexto histórico: Círculos de Contexto Toda la Biblia ¿Qué fue el significado original del texto original? Originalmente ¿qué significó? ¿Qué indica el contexto sobre el significado original de este texto? ¿Preguntas? Contexto Canónico Mismo Testamento Mismo Autor Contexto del Libro Contexto Inmediato Sección Párrafo Oración Frase Texto Contexto Literario La Historia de la Redención
INTERPRETACIÓN El texto quiere decir hoy lo que siempre ha querido decir. El punto fundamental es el texto. ¿Qué dice el texto? En la predicación el punto principal… NO ES ¿Qué puedo decir sobre el texto? SÍ, ES ¿Qué dice el texto? El texto no puede significar lo que nunca pudo haber significado para su autor o audiencia original. 7
INTERPRETACIÓN 7 El sentido común: Si el sentido obvio tiene sentido, no busques otro sentido. El nivel de similitud determina el nivel de relevancia. Ejemplos: ¿Es para mí este versículo? Tito 2:15; 2 Tm. 4:1-2; 3:14; 4:9; 1 Tm. 5:21, 22, 23 Un texto no puede contradecir otro texto. ¿Cómo sabemos esto? Porque Dios es el Autor. 7