Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Lenguaje Escrito.
El hombre viejo es sabio...
Procesos básicos del pensamiento
Por lo que contaré luego, pienso que la asistencia a los eventos ha marcado mi trayectoria como distribuidor... Y os lo dice un autodidacta.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Utilizar el mouse...!!!.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
TÚ PUEDES SANAR TÚ cuerpo
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Acuerdos y Normas de Convivencia
CATA DE VINOS.
TALLER FINAL CONSUMER INSIGHT
En un momento, Ud. entrará hacia un mundo mágico...
Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy. Su esposa de 70 años.
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Metodología de la investigación
Di el nombre del color no el texto
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
STOP PARA COLABORADORES
EXPANSIÓN DE IDEAS.
Verbos y Pronombres Reflexivos
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Señor me pesa mucho mi cruz
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
ESTE TEST CHINO PUES NO SE SI SERA COINCIDENCIA, PERO A MI ME SORPRENDIÓ, POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS QUE REALMENTE FUERON ACERTADOS. NO DEJEN DE HACERLO.
Procesos Básicos del Pensamiento
En un momento, Ud. entrará hacia un mundo mágico...
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
¿Quién Soy?.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
LA MENTALIDAD DEL CRISTIANO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Proceso de Socialización
Los ciclos tediosos de la vida
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales
La investigación cualitativa
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
VARIABLES A TODAS AQUELLAS MAGNITUDES QUE PUEDEN TOMAR VALORES CUALITATIVO O CUANTITATIVOS. AL VALOR QUE TOMA UNA VARIABLE EN UN CASO CONCRETO SE LA LLAMA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento OBSERVACIÓN

¿Qué características tienen los ojos de la persona? ____________________________________________________________________________________________ ¿A qué variable corresponde cada característica observada? ___________________________________________________________________________________________________________________

Observar, proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta (primer contacto con el objeto) y la segunda, abstracta( podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características).

OBSERVACIÓN La observación permite identificar las características de objetos, situaciones o sucesos a través de los cinco sentidos; esto es, vista, oído, olfato, gusto y tacto. La observación es la base de todos los procesos mentales que realizamos.

Tipos de Variables Variables según el tipo de características: Cualitativa: Color Cuantitativa: Edad Variables según la función de la característica: Semántica: sexo, color Lógica: presencia o ausencia de anteojos Semántica: Revela una característica descriptiva del objeto, hecho o situación. Lógica: Indican la condición de existencia o no existencia de una característica.

Práctica # 1 Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura. Características Variable Tipo de objeto Una agarradera Color Rectangular Presencia o ausencia de broche de seguridad Vertical Cerrado

Práctica # 2 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

Práctica # 3 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

Sentido de Observación Práctica # 4 Complete la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación Variable Sentido de Observación Aroma de perfume Color de zapatos La temperatura de una superficie (alta o baja) El volumen del timbre del receso El número de patas de una araña El punto de sal en un pastel El grano de un papel de lija

Criterios que debe cumplir una buena observación La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. Cada característica corresponde una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo. No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias. Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.

Práctica # 5 Observa el objeto que se presenta a continuación y organiza los resultados de acuerdo a las variables seleccionadas. ¿Cuál es el objetivo de la observación? Explorar el objeto. ¿Qué variables y características utilizaría para realizar la observación?

Las suposiciones por parte del observador no son observaciones Las suposiciones por parte del observador no son observaciones. Ahora ¿Qué pasa si alguien me refiere una observación que hizo de algo que yo no he visto?. No se puede tener la certeza que esa observación esta bien hecho y cumple con todos lo lineamientos que hemos estudiado.

DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) OBSERVACIÓN DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) Observación personal de hechos o eventos. Identificación de características de objetos o situaciones Lectura de libros Conversaciones con otras personas Información a partir de medios masivos de comunicación: Televisión, radio, cine, periódicos, etc.

La observación tiene dos momentos: Observación concreta: Estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Estas observaciones van a nuestra mente y generan una imagen mental del objeto. Observación Abstracta: A medida que vamos enriqueciendo nuestra experiencia previa, somos capaces de dar características de un objeto, hecho o situación sin necesidad de tenerla de manera concreta frente a nosotros.

Práctica # 6 Identifique en el texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indirecta. Pasé por la calle Dorantes a las 6:00 de la mañana y me sorprendió ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Según dicen los testigos el accidente ocurrió a las 2:00 de la mañana, el conductor quedo inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó. OBSERVACIÓN DIRECTA INDIRECTA

OBSERVACION : indirecta, directa, inferencia y juicios de valor Me levante a las 7:30 am, desayune con un rico pastel y un delicioso café, tome un baño y me vestí. Al salir del apartamento me encontré con la vecina quien me dijo que había ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habían huido. Tome un taxi y mientras viajaba a mi trabajo, pensaba en los cuchillos de los asaltantes. Observaciones indirectas: Inferencias: Observaciones directas: Juicios de Valor: