La pregunta es individual: ¿Soy una

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Sicología del Envejecimiento
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
Valores Morales Los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Módulo: El Cuidador GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA DIPLOMADO
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
PLAN DE VIDA Y CARRERA Conceptos Básicos.
Productividad en los centros de trabajo
Psicología del Transito
LAS DIMENSIONES HUMANAS
TALLER DE LIDERAZGO.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc.;
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
LOS VALORES.
Programa Municipal de Juventud
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
Competencias para la vida
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
CONCEPCIONES DEL MUNDO
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
BIENESTAR PSICOLOGICO
Anexo 27.4 Sócrates CaféLuis Clares Fuentes1 SÓCRATES CAFE Prof. Luis Clares Fuentes.
Conducta Ética Profesional.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTO EXISTENCIAL DE VIDA
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Que es la autonomía LA AUTONOMÍA ES AUTOGOBERNARSE,TENER CUIDADIO DE SI MISMO SABER LO QUE ESTA HACIENDO.
FORMACIÓN HUMANA.
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
TEST PSICOLABORAL WARTEGG.
La inteligencia emocional
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La pregunta es individual: ¿Soy una Persona madura? ¿Estoy desarrollando mi inteligencia, mi voluntad y mi capacidad bioemocional? Además, como comunidad y país la pregunta es social: ¿Somos una comunidad madura, un país que se desarrolla? La madurez ante todo es un proceso, un “ya, pero todavía no” . No podemos afirmar “ya soy alguien maduro”, sino que estamos en el proceso de ir madurando de manera personal (inteligencia, voluntad y emociones) y en todas las interacciones humanas (vida familiar, social, laboral, cultural). De tal suerte que la madurez no es un estado que se alcanza, sino un continuo de la vida, un “desarrollo armónico de todas las capacidades humanas con las cuales se actúa convenientemente ante cualquier circunstancia que se presenta”

Hablaríamos de inmadurez cuando algunas de nuestras capacidades se desarrollan y otras no. No nos crece más un brazo mas que otro , la madurez corporal es equilibrada y armónica. Lo mismo aplica para otras capacidades. Cuando se desarrolla la inteligencia pero la voluntad se queda ´enana´no existe simetría. La madurez es relativa a la etapa de la existencia. No podemos afirmar que un niño es inmaduro por el hecho de ser niño, sino que tiene la madurez correspondiente a su edad, se comporta, actúa, pienza y se desenvuelve con la madurez del infante, como el adolescente. Podemos hablar de inmadurez cuando un adulto no se comporta con los rasgos caracterizticos propios de su fase vital y se comporta como un niño.

Los rasgos característicos de la madurez intelectual del adulto son: Percepción realista de las cosas, personas, acontecimientos y situaciones, sin distinciones ni modificaciones. Juicio crítico: apreciar con claridad lo bueno y lo malo, elaborar una opinión sobre individuos y acontecimientos (lo mejor sería que fuese una opinión informada). Cambio reflexivo: el adulto opta por el cambio una vez que lo reflexionado, no cambia por cambiar, pues analiza y establece sus comportamientos con un fin en la mente. Sobre todo, acepta y se compromete con sus ideas.

Los rasgos característicos de la madurez de la voluntad en el adulto los conforman: Una autodeterminación responsable; toma el mando sobre sí mismo, define qué quiere y cómo lo quiere. Asume consecuencias de los propios comportamientos, sabe que si desea algo pagara el precio. Existe una consistencia de la voluntad: si anhela algo grande, va a requerir un gran esfuerzo y de largo plazo; los esfuerzos son sostenidos, la energía personal se administra en carrera de fondo.

Pero quizás la madurez bioemocional sea la que más problemas cause a los seres humanos . El adulto tiene un control liberador de sus instintos, no solo control, ya que si éste se relaja, los instintos le pueden llegar a dominar. Define un estilo de vida integrado y establece relaciones equilibradas. El adulto logra manejarse con una conciencia simétrica, es decir, ni escrupulosa ni laxa, y conforme a ella regula sus comportamientos.

Obviamente si en el adulto existen conductas infantiles o de adolescente estamos frente a una inmadurez. Un adulto que distorsione, que viva en la fantasía, que no sepa lo que quiere o no alcance a definir sus intereses a largo plazo, o que sea incapaz de controlar sus instintos (al comer, sexuales, etc.) es alguien inmaduro. La madurez personal en el adulto también es madurez social, que se manifiesta en capacidad de dialogo , aceptación, interpretación benévola y recíproca, servicio, disponibilidad y sana competencia. Luís Rey Delgado