E LEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA CREACIÓN DE MODELOS O PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS POR ETAPAS ¿Cuáles elementos consideramos indispensables.

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Transcripción de la presentación:

E LEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA CREACIÓN DE MODELOS O PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS POR ETAPAS ¿Cuáles elementos consideramos indispensables para un modelo de atención a víctimas de la violencia? MODELO QUE NOS IDENTIFICA COMO IGLESIA PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS. Atención / Información Escucha Psicosocial Jurídico Social Espiritual Prevención Otros

I.- INTERVENCIÓN EN CRISIS: A. SEGURIDAD: 1. Determinar las necesidades urgentes y actuar en consecuencia. 2. Proporcionar un lugar seguro a las víctimas. B. DESAHOGO Y ESTÍMULO: 1. Relajar y tranquilizar a las víctimas. 2. Brindar a las víctimas la oportunidad de contar lo sucedido. 3. Aclarar a las víctimas que sus reacciones son normales. 4. Ayudar a las víctimas a reestructurar la situación de crisis. C. PREVISIÓN Y PREPARACIÓN: 1. Prever futuros problemas a raíz de la victimización. 2. Resolver problemas. 3. Gestionar conflictos. D. PROTOCOLOS PARA LA INTERVENCIÓN EN CASOS DE CRISIS, para colaborar: 1. Inmediatamente después de una crisis. 2. En la fase repetitiva de una crisis. 3. Con las víctimas sumidas en una situación traumatizante. II.- ASESORÍA Y DEFENSA: A. ASESORAMIENTO DESPUÉS DEL TRAUMA: 1. Orientación en relación con el trauma. 2. Solidaridad con las víctimas. 3. Normalización de los hechos que originaron la crisis e integración de esos hechos en la historia personal de las víctimas. 4. Reinstauración y construcción de nuevas rutinas y del equilibrio de la víctima. B. TÉCNICAS PARA EL ASESORAMIENTO POSTERIOR AL TRAUMA: 1. Educación. 2. Reintroducción de hábitos sanos. 3. Construcción de redes sociales de apoyo. 4. Reconsideración de los hechos que originaron la crisis. 5. Desarrollo de la historia de la crisis. C. TÉCNICAS DE DEFENSA: 1. Defensa de casos individuales en el sistema de justicia penal. 2. Utilización del sistema judicial para reparaciones. 3. Obtención de reparaciones mediante indemnización, resarcimiento y demandas judiciales. 4. Utilización del proceso legislativo para el cambio social y jurídico. III.- ASISTENCIA A VÍCTIMAS MEDIANTE LA PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN: a. Prevención de la delincuencia para prevenir nuevos casos de victimización. b. Asistencia a las víctimas como técnica de prevención de la victimización. c. Organización de equipos comunitarios de prevención de la victimización. d. Factores que reducen la victimización. e. Estrategias de prevención de la victimización. f. Programas educativos de prevención de la victimización. IV.- REPARACIÓN EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS: A. INDEMNIZACIÓN ESTATAL: 1. Extensión, capacitación y comunicación eficaces. 2. Tramitación expedita y exacta de las reclamaciones. 3. Buena adopción de decisiones. 4. Sólida planificación financiera. B. INDEMNIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y DE LA COMUNIDAD A CARGO DE LOS OFENSORES O DELINCUENTES: 1. Evaluación de las pérdidas sufridas por la víctima. 2. Documentación eficaz de las pérdidas de la víctima. 3. Presentación de solicitudes de indemnización. 4. Buena adopción de decisiones. 5. Ejecución y supervisión eficaces. 6. Capacitación y comunicación. C. REPARACIONES POR OTRAS VÍAS: 1. Trato digno de las compañías privadas de seguros a las víctimas. 2. Acceso a los tribunales civiles. 3. No repetición de los hechos.