ARTE PALEOCRISTIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primeras referencias litúrgicas
Advertisements

ADVIENTO.
2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL En la revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
Iglesia, ¿poderosa o servidora?
ARTE PALEOCRISTIANO.
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
ARTE BIZANTINO.
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
LECCIÓN 1 LOS SACRIFICIOS. LECCIÓN 1 LOS SACRIFICIOS.
EL ARTE ROMÁNICO.
-Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
Tarea para lunes 21 IMPRESO
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
Fiesta de la Exaltación
San Sebastián (Roma).
El arte románico.
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
Jesús es el único Señor y Salvador
ROMA.
El pez, símbolo de Cristo
LA BIBLIA.
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
Visítanos Online
Resumen y Siglos II al IV
ARTE PALEOCRISTIANO.
Doctrina de la Salvacion
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
LAS CATACUMBAS Las catacumbas son cementerios colectivos, excavados en profundidad de la tierra. Son cientos de kilómetros de galerías y miles de tumbas.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
7 SOBRE LARESURRECCIÓN ❶ _Jesús murió y resucitó ❷ _Jesús descendió a los infiernos ❸ _La importancia de la Resurrección ❹ _La resurrección y la vida cristiana.
Jesucristo fundó la Iglesia
ARTE PALEOCRISTIANO.
300 d C. son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento.
 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Constantino: el primer emperador de la Roma Cristiana
La pintura de las catacumbas.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
El arte Paleocristiano
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
EL ARTE PALEOCRISTIANO
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
EL CRISTIANISMO UNA DE LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEISTAS DEL MUNDO JESÚS DE NAZARETH ES RECONOCIDO COMO FUNDADOR Y FIGURA CENTRAL SE CONSIDERA QUE.
SURGIMIENTO Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
VIA APPIA ANTICA (REGINA VIARUM) Pilar González Serrano.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
Parte I. Estructura del Trabajo Los puntos seguidos en el trabajo son los siguientes: Parte I: - Escultura y arquitectura del Arte Paleocristiano - Escultura.
"Edicto de Milán y Tesalónica"
TIEMPOS LITURGICOS.
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Las imágenes que explican la iglesia.
ARTE PALEOCRISTIANO.
“Lucas 2:10-13” Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
HISTORIA DE LA IGLESIA Los apóstoles, después de Pentecostés comenzaron a predicar a todas las gentes (cfr. Hec 2, 1-41; 4,4). Más tarde, en la ciudad.
Como no podían profesar abiertamente su fe, se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Transcripción de la presentación:

ARTE PALEOCRISTIANO

Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano

En el arte paleocristiano se distinguen dos etapas: - antes del 313, etapa de clandestinidad, en que el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán (313), promulgado por el emperador Constantino tras su conversión, que concedía la libertad a los cristianos - a partir del 313 el cristianismo salió a la luz y pudo expansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Hasta el año 313, el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma.

Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.

La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma.

El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres.

Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete (cella memoriae) indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importante, además de las ya citadas, destacan las de San Calixto en Santa María en Trastevere, Santa Constanza y Santa Inés en Sanctis Agnetis in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.

LAS BASÍLICAS Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales.

BASÍLICA BIZANTINA

PINTURA Y SIMBOLOS EN EL ARTE PALEOCRISTIANO

Adán y Eva, siglo II d.C., Catamcumba de Priscilla, Roma. Los temas bíblicos fueron privilegiados por los primeros cristianos. Estos temas trataban principalmente el problema del pecado y de la posibilidad de salvación a través del Cristianismo. El Pecado Original fue, claramente, uno de los más empleados en estos primeros tiempos.

El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas

Dentro de las catacumbas, los primeros cristianos iniciaron su labor divulgativa y didáctica empleando imágenes visuales. Estas imágenes recordaban al fiel los conceptos fundamentales sobre los cuales se erigía el mensaje de Cristo. El tema del Buen Pastor (originalmente greco-latino, asociado con el concepto de "Humanidad") calzó perfectamente en la noción expuesta por Jesucristo sobre el sacrificio hacia el prójimo y sobre el inmenso amor de Dios hacia sus hijos.

La figura del Buen Pastor es una de las más características, lo presenta como un joven imberbe, con su morral y túnica corta, llevando el cordero a los hombros. Esta figura es ideal ya que por su figura apolínea permitía a los cristianos no ser identificados por ella.

El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs) El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.

El crismón es un símbolo que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego (Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin".

OTROS SIMBOLOS La palma de la victoria, que se entregaba a aurigas y gladiadores vencedores, se convierte en el cristianismo en la señal de los mártires que han vencido con el derramamiento de su sangre y por eso se les concede el premio eterno.

La nave significa el viaje hacia el puerto de la eternidad sobre el que brilla un faro que le ilumina el camino. El faro es la luz de la fe que conduce con seguridad a la patria celestial.

El ave fénix era un ave que decían que renacía de sus cenizas y que los cristianos utilizaron como símbolo de la resurrección.

El pavo real es el símbolo de la inmortalidad del alma El pavo real es el símbolo de la inmortalidad del alma. Se pensaba que su carne era incorruptible.

La paloma con el ramo de olivo en el pico es el alma en la Paz divina.

SARCOFAGOS

Sarcófago de los dos Hermanos" (350, Museos Vaticanos, Roma)

Al igual que en el sarcófago anterior, aquí podemos notar el uso cada vez más definido de los temas biblícos. En éste, en particular, podemos notar como ya existe un interés por diferenciar y separar debidamente las escenas, de modo que no se confundan entre sí.

ARTE PALEOCRISTIANO EN ESPAÑA El arte paleocristiano en España constituye la etapa final de la influencia romana. En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga, adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.).

Sarcófago de Écija