X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 XI Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Evaluación en Educación Primaria
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 XI Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica La Habana (Cuba) 14 de febrero de LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN ESPAÑA: LAS ACTUACIONES COOPERATIVAS DE LA AUIP Francisco J. Martos Director General Adjunto AUIP Universidad 2012 La Habana, Cuba

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba ESTUDIOS DE POSTGRADO EN ESPAÑA Cursos de Formación Permanente Títulos de Experto Universitario Título de Máster Propio Son títulos emitidos por las propias universidades No dan acceso a estudios de doctorado

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba ESTUDIOS DE POSTGRADO EN ESPAÑA Título de Máster Universitario: Tienen reconocimiento en todo el estado Se componen de un mínimo de 60 créditos ECTS Dan acceso a los estudios de doctorado Título de Doctor: El doctorando es un investigador en formación Tiene una duración de dos a tres años. Normalmente esta fase no conlleva la necesidad de realizar cursos formativos Se trata de realizar una investigación original que de lugar a la defensa de una tesis doctoral

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 » Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado. » 1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. » 2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: » a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. » b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. » c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. » d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. » e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 » d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. » Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 » Artículo 7. Criterios de admisión. » 1. Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas a que se refiere el artículo 8.3 de este real decreto, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado. » 2. La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. » Dichos complementos de formación específica tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2. » 3. Los requisitos y criterios de admisión a que se refiere el apartado uno, así como el diseño de los complementos de formación a que se refiere el apartado dos, se harán constar en la memoria de verificación a que se refiere el artículo » 4. Los sistemas y procedimientos de admisión que establezcan las universidades deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 » Artículo 8. Programas de doctorado » 1. La universidad, de acuerdo con lo que establezca su normativa, definirá su estrategia en materia de investigación y de formación doctoral que se articulará a través de programas de doctorado desarrollados en Escuelas de Doctorado o en sus otras unidades competentes en materia de investigación, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la universidad, en los respectivos convenios de colaboración y en este real decreto. » 2. La citada estrategia contará preferentemente con aliados externos para su puesta en marcha en virtud de complementariedades, compartición de excelencia o sinergias con las estrategias de I+D+i de otras instituciones. En este sentido, los programas de doctorado pueden llevarse a cabo de forma conjunta entre varias universidades y contar con la colaboración, expresada mediante un convenio, de otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros. » 3. En el marco de la citada estrategia, cada programa de doctorado será organizado, diseñado y coordinado por una Comisión Académica responsable de las actividades de formación e investigación del mismo. Dicha comisión académica estará integrada por doctores y será designada por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en su normativa, estatutos y convenios de colaboración, pudiendo integrarse en la misma investigadores de Organismos Públicos de Investigación así como de otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional. Universidad 2012 La Habana, Cuba XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 » Artículo 11. Supervisión y seguimiento del doctorando » 4. En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la comisión académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universidad 2012 La Habana, Cuba

¿Qué es la AUIP? Carácter:Organización no gubernamental sin finalidad de lucro. Reconocida por la UNESCO Inst. Asociadas170 instituciones de 20 países. 42 españolas Misión:Fomento/Desarrollo Postgrado Gobierno:Asamblea General y Comisión Ejecutiva Financiación:Cuotas sostenimiento, subvenciones, proyectos Sede Central:Salamanca, España Sedes Regionales:15 (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela) Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Calidad Pertinencia Desarrollo Integración Cooperación Fines y Objetivos Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas Refiriéndonos a datos del año 2010 la media de doctores en las universidades latinoamericanas apenas alcanzaba el 15%. El problema es aún más grave si se observan las extraordinarias diferencias en la oferta de programas de doctorado. Cuatro países producen casi el 90% de la oferta de doctorado en América Latina: Brasil, México, Argentina y Cuba, e incluso en estos son muy pocas las instituciones que concentran la capacidad de impartir formación doctoral. Mientras tanto, en otros países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, etc., la oferta de programas de doctorado autóctonos es prácticamente inexistente. LA NECESIDAD DE FORMAR DOCTORES E INVESTIGADORES

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Nº DE DOCTORES POR AÑO (RICYT: Media tres últimos años) Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

PUBLICACIONES SCI POR PAÍS Y AÑO (RICYT: Media tres últimos años) Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

PORCENTAJE DE GASTO EN C y T EN RELACIÓN AL PIB (RICYT: Media tres últimos años)

(RICYT: Media tres últimos años)

LA COOPERACION HORIZONTAL UNIVERSITARIA UNICA RESPUESTA A LOS DESAFIOS LA COOPERACIÓN HORIZONTAL UNIVERSITARIA, O COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA ENTRE UNIVERSIDADES Y PAISES EN DESARROLLO, ES LA ASISTENCIA QUE UNA UNIVERSIDAD LE PROPORCIONA A OTRA, NORMALMENTE DE OTRO PAÍS, PARA CONTRIBUIR A SU CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL E IMPLICA LA COLABORACIÓN ENTRE AMBOS PARA RESPONDER A LOS RETOS DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Actuaciones Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

Cultura de Calidad Estrategias: -Aseguramiento -Reconocimiento: Premios AUIP a la Calidad Actuaciones Calidad Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

Estos premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación postgraduada que ofrecen las instituciones asociadas Al conceder estos galardones, la AUIP pretende reconocer la calidad de la oferta de postgrado al tiempo que anima a nuestras instituciones para llevar a cabo los esfuerzos necesarios para la mejora cualitativa de su oferta académica en los estudios superiores. Se otorgan a aquellos programas que, tras un primer proceso de autoevaluación, superan los estándares establecidos después de un proceso de evaluación in situ por pares académicos internacionales. Los premios son entregados por el Presidente de la AUIP al coordinador responsable del programa en una ceremonia organizada con tal fin.Actuaciones Calidad Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas 6ª. EDICIÓN DE LOS PREMIOS AUIP A LA CALIDAD DEL POSTGRADO

Actuaciones Calidad Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas Premio AUIP a la Calidad Doctorado en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) Universidade Estadual Paulista, Brasil Doctorado en Ginecología, Obstetricia y Mastología Universidade Estadual Paulista, Brasil Doctorado en Historia de América (Mundos indígenas) Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Máster en Historia de América (Mundos indígenas) Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Maestría en Bosques y Conservación Ambiental Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín) Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Aguascalientes, México Maestría en Investigación Educativa Universidad Autónoma de Aguascalientes, México Maestría en Ciencias Matemáticas Universidad de La Habana, Cuba Maestría en Psicopedagogía Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario Universidad de Oriente, Cuba Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España Maestría en Rehabilitación Neurológica Universidad Autónoma Metropolitana, México

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Postgrados Iberoamericanos Bibliotecología y Documentación Científica Gestión y Conservación Patrimonio Arquitectónico: dos ediciones en La Habana y Cartagena respectivamente Sistemas Inteligentes y Soft computing Desarrollo de Soft computing Cultura de Paz y Resolución de Conflictos. Ciencias Básicas Biotecnología y Recursos Naturales Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial Agroalimentación. Diagnóstico y Conservación del Patrimonio Gestión de Universidades y Cooperación Internacional. Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMAS DE DOCTORADO COOPERATIVOS IBEROAMERICANOS Instituciones participantes hasta este momento: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba) Ministerio de Educación Superior de Cuba Universidad de Almería (España) Universidad Autónoma de Sinaloa (México) Universidad de Cartagena (Colombia) Universidad de Cádiz (España) Universidad de Córdoba (España) Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba) Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba) Universidad de Granada (España) Universidad de La Habana (Cuba) Universidad de Málaga (España) Universidad Pablo de Olavide (España) Universidad de Sevilla (España) Universidad Simón Bolívar (Colombia) Universidad del Valle (Colombia) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Los Programas de Doctorado Cooperativos Iberoamericanos se rigen por la legislación vigente en los países participantes y por las normativas de las universidades colaboradoras. Se adecuan a los requerimientos de calidad establecidos por las agencias responsables de la acreditación de calidad de los países involucrados: ANECA (España), CONACES y CNA (Colombia); la Junta de Acreditación Nacional y la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, etc. Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 El título es expedido por la Universidad organizadora pero se deja abierta la posibilidad de que pueda ser expedido o avalado por las otras universidades, en forma individual o como doble titulación. Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 CONSIDERACIONES ACADÉMICAS. Se facilita el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes. Estos Programas de Doctorado favorecen la creación e implementación de Redes Iberoamericanas de Investigación sobre estas temáticas. Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO DE GESTION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO. Universidad de Granada Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana Universidad de Cartagena Universidad Simón Bolívar Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS Universidad de Cádiz Universidad de La Habana Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN INFORMÁTICA (SOFT COMPUTING) Universidad de Granada Universidad Central Marta Abreu de las Villas Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Universidad de Granada Universidad de La Habana Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Doctorado en Gestión de la Paz, los Conflictos y la Democracia Universidad de Granada Universidad del Valle Universidad Autónoma de Sinaloa Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE MASTER Y DOCTORADO IBEROAMERICANO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Universidad de Málaga (España) Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN SISTEMAS INTELIGENTES Y SOFT COMPUTING Universidad de Granada (España) Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN AGROALIMENTACIÓN Universidad de Córdoba (España) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO EN BIOTECNOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES Universidad de Almería (España) Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE MAESTRÍA Y ACCESO A DOCTORADO EN DIAGNÓSTICO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Universidad Pablo de Olavide (España) Universidad de La Habana (Cuba) Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 PROGRAMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN, EVALUACIÓN Y DIRECCIÓN DE UNIVERSIDADES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Universidad de Sevilla Ministerio de Educación Superior de Cuba Secretaría de Educación Superior de Ecuador AUIP Actuaciones Desafíos Formación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 FOMENTO DE REDES IBEROAMERICANAS DE INVESTIGACIÓN La mejor manera de fomentar la calidad del postgrado es mejorar la cantidad y la calidad de la investigación relacionada con este. El fomento de Redes Iberoamericanas de Investigación mejora la capacidad competitiva de nuestras universidades y las hace menos dependientes de aquellas que son ajenas a nuestro contexto. Las Redes Iberoamericanas de Investigación crean sinergía entre nuestras universidades y mejoran la calidad de nuestros programas de movilidad. Las Redes Iberoamericanas de Investigación son el mejor ejemplo de Cooperación Horizontal. Actuaciones Desafios Investigación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 27 Redes Iberoamericanas de Investigadores PYMES Sustentabilidad y medio ambiente (ARIUSA) Filosofía: Leibniz en Español Aprendizaje y Enseñanza para la Educación Superior (RAEES) Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a la Nutrición y a la Alimentación (ITANA) Actuaciones Desafios Investigación Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas FOMENTO DE REDES IBEROAMERICANAS DE INVESTIGACIÓN

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Facilitar contactos y encuentros de académicos y científicos Fomentar intercambio experiencias institucionales en postgrado Promover revisión y ajuste curricular oferta postgrado Diseñar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación Actuaciones Desafíos Movilidad Académica Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Movilidad académica internacional Realización estudios de postgrado y doctorado Actuaciones Desafíos Movilidad Académica Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA PARA POSTGRADO Dirigidos a profesores, investigadores, gestores y estudiantes de postgrado y doctorado Cubren el desplazamiento y una pequeña cantidad para estancia Durante el bienio se concedieron un total de 462 becas de ayuda a la movilidad. Programa Universidades Andaluzas: 280 ayudas Programa General de Movilidad: 169 ayudas Programa de la Universidad de Barcelona: 13 ayudas Actuaciones Desafíos Movilidad Académica Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DOCTORADO EN ESPAÑA PROMOVIDAS POR DISTINTAS UNIVERSIDADES Destinadas a estudiantes y egresados latinoamericanos Para realizar estudios de másteres oficiales en distintas universidades. Financian los gastos de desplazamiento internacional, matrícula, seguro de salud y gastos de alojamiento Un total aproximado de 300 becas becas de matrícula Actuaciones Desafíos Becas Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Actuaciones Becas Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DOCTORADO EN ESPAÑA PROMOVIDAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Destinadas a descendientes de castellanos y leoneses residentes en Argentina y en el resto de América Latina Para realizar estudios de másteres oficiales o doctorados en la Universidades públicas de Castilla y León Financian los gastos de desplazamiento internacional, matrícula, seguro de salud y gastos de alojamiento 20 becas de un total de euros cada una La gestión de las becas la realiza la AUIP

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Actuaciones Becas Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN BRASIL PROMOVIDAS POR LA UNIVERSIDAD ESTADUAL PAULISTA (UNESP) Destinadas a egresados iberoamericanos vinculados a universidades asociadas a la AUIP Para realizar estudios de doctorado en la UNESP. Sólo en programas que tienen acreditación de excelencia por CAPES. Financian los gastos de matrícula y alojamiento hasta 1050 dólares mensuales por un máximo de 48 meses. Un total de 20 becas por año. Hasta 80 becas en la totalidad del programa

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Actuaciones Becas Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas BECAS A DOCENTES PARA LA FINALIZACIÓN DE SUS TESIS DOCTORALES PROMOVIDAS POR LA UNIVERSIDAD DE CADIZ Destinadas a profesores de universidades iberoamericanas en fase avanzada de realización de su tesis doctoral para ayudar a finalizar con éxito la misma. Facilitan el intercambio y la cooperación entre grupos de investigación de la UCA y otras universidades iberoamericanas. Un total de 7 becas por año por un total de 5000 euros por beca.

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 Actuaciones Becas Desafíos Calidad Formación Investigación Movilidad Académica Becas PROMOVIDAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Destinadas a profesores de universidades iberoamericanas en fase avanzada de realización de su tesis doctoral para ayudar a finalizar con éxito la misma. Facilitan el intercambio y la cooperación entre grupos de investigación de la UMA y otras universidades iberoamericanas. Un total de 5 becas por año que cubren los gastos de alojamiento y manutención durante nueve meses. BECAS A DOCENTES PARA LA FINALIZACIÓN DE SUS TESIS DOCTORALES

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 LA AUIP CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL POSTGRADO MEDIANTE EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LOS ACADÉMICOS, LA CREACIÓN DE REDES IBEROAMERICANAS DE INVESTIGACIÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DE LOS DOCTORADOS COOPERATIVOS IBEROAMERICANOS Universidad 2012 La Habana, Cuba XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica 2 AUIP X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Un buen indicador del progreso de una institución es la medida de la calidad de su cooperación XI Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Universid ad 2012 La Habana, Cuba

X Taller Internacional Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica Francisco J. Martos Perales Director General Adjunto Sede Central Colegio Arzobispo Fonseca C/Fonseca, Salamanca Web: Universidad 2012 La Habana, Cuba