Secretaría General Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Advertisements

La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Los países hispanohablantes
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
México, D.F., México.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Creación: 17 de junio de Madrid, España Modelo de Organización: Conferencia itinerante - sin Sede fija, la Secretaría se queda a cargo del organismo.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.

Importancia de la Coordinación Regional en la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General Ciudad.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
PECOSOL CENTROAMERICA Estructura  Asamblea General integrada por los Capitulos Nacionales - Facilitadores Nacionales - Organizaciones  Consorcio -
LXXXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO INFORME FINANCIERO 1 DE ENERO AL 31 DE MAYO DE 2014 Universidad Central de Ecuador 19 y 20 de junio de 2014.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ” Integrantes: Bastidas, Glennys Rojas, F. Hizuly RED DE INFORMACION TECNOLOGICA LATINOAMERICANA : REACCIUN.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Objetivo General Específicos Principios
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
ODECA-SICA Axel Fonseca.
¿Qué es CELAC? Cuadernos de CELAC # 1 San José, Costa Rica
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
GERENCIA ESTRATEGICA BUEN DIA.
Maestría en Supervisión Educativa
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
1 Ana María Alvarez Sao Paulo, Brasil 23 – 25 de abril de 2003 Seminario Regional UNCTAD Post Doha para los países de América Latina y el Caribe Organizado.
Países miembros Argentina Colombia Brasil El Salvador Chile Venezuela
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Asociación Latinoamericana de
El Mundo Hispano.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
LOES.
EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,
El Grupo de Río en el nuevo escenario institucional. Es la principal instancia de concertación existente en América Latina. Iniciativa que surgió en 1985.
RELPE RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS 2005.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Secretaría General Internacional ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AELAC Universidad 2012 Secretaría General Internacional AELAC

¿Qué es la AELAC ?

La AELAC es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines lucrativos que reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, en el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura, que contribuya a desarrollar la identidad de nuestros pueblos. La AELAC se inspira en un definido espíritu democrático, de autenticidad, de justicia social y de solidaridad humana, posee autonomía y personalidad jurídica.

Tiene su sede permanente en La Habana, República de Cuba, donde también radica la Secretaría General, pudiendo, de acuerdo con sus objetivos y tareas, tener sedes subregionales y nacionales en otras ciudades de América Latina y el Caribe.

“Educar para un mundo mejor” El lema de la Asociación es: “Educar para un mundo mejor”

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA AELAC CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. DEFENDER LOS SISTEMAS PEDAGÓGICOS DE LA REGIÓN QUE CONTRIBUYAN A PRESERVAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL. TRABAJAR INTENSAMENTE A FAVOR DE LOS NIÑOS Y LOS EDUCADORES. PROPICIAR QUE MAESTROS, EDUCADORES, PROFESORES E INVESTIGADORES SE ORGANICEN EN GRUPOS DE TRABAJO Y/0 DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS. DISEÑAR UN PLAN DE EVENTOS REGIONALES: ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS PEDAGÓGICOS (CONGRESOS, FOROS, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE AVANZADA)

Secretaria general internacional Es el órgano coordinador y ejecutivo de la AELAC, integrado por un secretario General Internacional, con sede permanente en La Habana, Cuba

Capítulos Nacionales Estructura que adopta la AELAC en cada país miembro, de acuerdo con sus particularidades, ejecutan el plan de trabajo de la asociación de su jurisdicción.

RADIO DE ACCIÓN DE LA AELAC Chile Brasil Colombia Argentina Cuba Haiti Guatemala Ecuador Secretaría General Internacional (Cuba) Venezuela Perú República Dominicana Uruguay Costa Rica El Salvador Nicaragua México Honduras Panamá

¿Cómo constituir Grupos o Capítulos Nacionales de AELAC? Brindando información a los educadores interesados sobre la constitución y objetivos de la Asociación. Dando a conocer los Estatutos vigentes. Eligiendo su Directiva Nacional. Solicitando a la Secretaría General, su incorporación oficial a la Organización, remitiendo la documentación correspondiente. Solicitar a las autoridades jurídicas de su país, la oficialización de la Asociación para obtener la personería jurídica.

¿Quiénes pueden integrar la AELAC? -Los educadores que lo deseen, con su disposición de cumplir los Estatutos y trabajar activamente por los objetivos de la AELAC, para lo cual pueden solicitar su ingreso a través de los Capítulos Nacionales, abonando la cuota de inscripción establecida. -Las asociaciones y organizaciones latinoamericanas y caribeñas que así lo soliciten.

NECESIDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Alfabetización y Educación de Adultos Educación Inicial y Básica Atención a las Necesidades Educativas Especiales Organización de los Sistemas Educativos como verdaderos Sistemas Enseñanza Técnica y Profesional NECESIDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Promoción y Educación Para la Salud en el Ámbito Escolar Formación de Docentes y Directivos Educacionales Metodología de la Investigación Educativa Carácter Científico de la Enseñanza Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enseñanza Uso de los Medios de Enseñanza y NTIC

PRONUNCIAMIENTO DE LOS EDUCADORES DE LA REGIÓN DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES PRIVATIZACIONES DESEMPLEO Y SUBEMPLEO DEUDA EXTERNA POBREZA Y EXTREMA POBREZA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EXPLOTACIÓN INFANTIL DISCRIMINACIÓN SEXISMO DESNUTRICIÓN INFANTIL GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL ALCA TERRORISMO FASCISMO GUERRA NO

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 1.- Vincular la AELAC en una RED con los Movimientos Sociales en América Latina 2.- Establecer una RED con los parlamentos, universidades, otras instituciones y convenios. 3.- Instrumentar una RED Gubernamental de fuerte apoyo a la AELAC Internacional, incorporando Ministros de Educación que tienen el respaldo de sus Presidentes: Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y otros.

El siglo XXI nos plantea no solo el reto de la supervivencia humana, sino también, y quizás lo mas importante, el de prepararnos para que las futuras generaciones puedan mirar al pasado y sentirse agradecidas por lo que hicimos en su beneficio y en el de sus propios hijos.

“Para los niños trabajamos, por que los niños son los que saben querer, por que los niños son las esperanzas del mundo y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón”. José Martí