CONGRESO UNIVERSIDAD 2012 VIII TALLER INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO UNIVERSIDAD 2012 VIII TALLER INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA. ENTRE LOS AÑOS 1960 - 2011 Integrantes: Ing. Carlos Herrera Lic. Amalio López Ing. Héctor Galindo Febrero, 2012 Caracas, Venezuela

Reflexión “Primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina” (CASTALA, Santiago de Chile 1965). América Latina fue la primera región del planeta que organizó un evento de esas características. Por entonces, ya se recomendaba a los gobiernos, en la Declaración Final, invertir al menos el 1% del PIB en actividades de investigación y desarrollo (I+D). Casi cinco décadas después, de acuerdo a estadísticas oficiales, solo tres países (Brasil, Cuba y la República Bolivariana de Venezuela) habrían alcanzado esa cifra. En el 2007, el promedio de inversión en I+D de toda la región era de solo 0,67% del PIB. Fuente: Sistemas Nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Guillermo Lemarchand. Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1. Febrero 2010. Unesco

INTRODUCCIÓN La ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, son instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de nuestras poblaciones, así como para alcanzar un desarrollo regional sustentable, integrado, inclusivo, equitativo y respetuoso del medio ambiente, prestando una particular atención a la situación de las economías más vulnerables.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA. SIGLO XIX (La colonia) El fortalecimiento de la Universidad de Caracas Academia Venezolana de Matemáticas El Colegio de Ingenieros de Venezuela El Museo de Ciencias

El cierre de las Universidades El Programa de Febrero @ CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA. Siglo XX (Dictadura y democracia representativa) El cierre de las Universidades El Programa de Febrero @ Consejo Nacional de Investigación Apertura política Modernización del país

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA. LA COMUNIDAD CIENTIFICA VENEZOLANA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA. LA COMUNIDAD CIENTIFICA VENEZOLANA. CARACTERISTICAS PRINCIPALES. Año 58 (Planificación según planteamientos de la CEPAL, creación de CORDIPLAN, creación del CENDES-UCV) Años 60 (Sustitución de importaciones, creación del CONICIT) Años 70 (creación de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho, creación de FUNDACITES) Años 80 ( Década perdida. Modelo neoliberal. 27-F) Años 90 (Pertinencia social de la ciencia, repensar el CONICIT, superar el modelo lineal de innovación, crédito BID-CONICIT) Años 2000 (Revolución Bolivariana. Ley orgánica de CyT, FONACIT, Misión Ciencia, PEII).

Desarrollo Político Institucional de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela 1960- 2004 CTI PARA UN DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y HUMANO Plan Nacional 2005-2030 AGENDAS DE INNOVACIÓN MIN. EDO. EDU. SUP, CyT FVPI Tercer Plan CyT Incremento de capacidad financiera CNTI FONACIT FIDETEL SUSCERTE MCT LOCTI Plan CyT INIA Segundo Plan CyT QUIMBIOTEC MIN. EDO. CyT y PTE. CONICIT FII AVINTI FUND. UCV INDESCA DIR. FOM. TGCO. CONICIT IDEA SAICYT Marco normativo y reestructuración institucional INVEPET CIEPE FONINVES FUNDEI CICASI CIDA INVESTI INTEVEP FUNDAYACUCHO COMISIÓN NACIONAL CyT MIN. EDO. C, T y CULTURA MIN. EDO. CyT Primer Plan CyT Sistema científico y tecnológico USB FUNVISIS CONICIT MIN. EDO. J, C, C y T IVIC Facultad de Ciencia UCV FONAIAP 1960 1970 1980 1990 2000 2004 SUSTITUCIÓN IMPORTACIONES NEOLIBERAL DESARROLLO ENDÓGENO MODELOS DE DESARROLLO

CONCLUSIONES ANTES DE LA REVOLUCION Aumento considerable de la transferencia tecnológica de EE.UU. Afiliación de un sistema de innovación condicionado desde el exterior y expuesto a influencia y corrientes tecnológica mundiales La modernización tecnológica ocurre por la vía de importación Una débil infraestructura de CyT y escasos vínculos con la industria y la sociedad Privatización de la educación

CONCLUSIONES EN LA REVOLUCIÓN Creación del Ministerio de Educación Universitaria Creación de las Misiones Sociales Creación de la Universidad Bolivariana y Misión Sucre Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Misión Alma Mater Ley Orgánica de Educación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN