La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD DEL CAUCA POPAYAN JULIO 18 DE 2005. CARLOS ENRIQUE CORREDOR J.

2 Primera parte Progreso, desarrollo y pobreza
Segunda parte Naturaleza, conocimientos y desarrollo Tercera parte Reflexiones y compromisos

3 TEMATICAS EL NACIMIENTO DEL DESARROLLO COMO PROPUESTA
LA VISIÓN EN AMERICA LATINA CONFRONTACION CON EL CONCEPTOS NUEVOS CONCEPTOS DEL DESARROLLO

4 EL NACIMIENTO DEL DESARROLLO COMO PROPUESTA
En la postguerra Estado Unidos es principal eje del desarrollo económico. Aparición de los organismos multilaterales FMI, BM, Consolidacion de la ONU El "Desarrollo" principal problema economico del mundo, problematizacion de la pobreza.

5 EL NACIMIENTO DEL DESARROLLO COMO PROPUESTA
Intepretacion desde los intelectuales EEUU, El atraso y la pobreza en el tercer mundo estan relacionadas con la imposibilidad de incorporar la revolución industrial. Se debe seguir el camino de los países capitalistas para el desarrollo, mediante etapas se alcancen los niveles de vida de la población de los países de mayor desarrollo capitalista. La economía se "Organizaran" bajo los parámetros de un crecimiento económico.

6 Dificultades de aplicación: Rostow - las etapas del desarrollo.
EL NACIMIENTO DEL DESARROLLO COMO PROPUESTA El mensaje es difundido mediante las misiones del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. La aplicabilidad de la propuesta del desarrollo para los años 50's se centro en acumulación de capital, industrialización deliberada, planeación del desarrollo y ayuda externa reconociendo. Dificultades de aplicación: Rostow las etapas del desarrollo. Nurkse - el circulo de la pobreza. Lewis - Desarrollo dual.

7 LO RURAL EN EL DESARROLLO
EL NACIMIENTO DEL DESARROLLO COMO PROPUESTA LO RURAL EN EL DESARROLLO En un inicio se dio importancia a la industria como centro del esta visión del desarrollo Para la decada de los 70 dado el avance tecnológico se plantea la Revolucion verde como parte de la propuesta del desarrollo para el sector rural. Suge el Desarrollo Rural como una forma de hacer posible el desarrollo rural. - Desarrollo inducido. - Desarrollo endogeno apatir de sus necesidades.

8 EL DESARROLLO EN AMERICA LATINA
La Comisión Económica para América latina (CEPAL) plantea el Desarrollo necesario para AL en la practica siguen el criterio del crecimiento economico a través de la politica de Industrializacion por Sustitución de Importaciones. Pero ubicanla dificultad en AL esta en lo terminos de Intercambio de los cual nace la propuesta de una estructura mundial centro - periferia. Esta categoría fue el soporte sobre el cual surgió en la década de los 70's la teoría de la dependencia.

9 CONFRONTACION CON EL CONCEPTO
La teoría de la dependencia, el atraso en un estado en la articulacion mundial. Una división internacional trabajo donde los países periféricos tienen desventaja sobre los productos de los países centro. “el desarrollo de los países atrasados solo puede ser obra de ellos mismos, de su facultad reflexiva, de su audacia teórica y de su inquebrantable capacidad de movilizarse en función de un objetivo nacional y latinoamericano, más allá de los modelos del capitalismo dependiente”. Antonio García.

10 NUEVOS CONCEPTOS DEL DESARROLLO
Despues de 60 años de desarrollo la pobreza sigue creciendo. El deterioro medio ambiental es producto de una racionalidad propia del desarrollo y el progreso. Un desarrollo ha enfatiza medicion en el nivel de vida no en la calidad de vida

11 NUEVOS CONCEPTOS DEL DESARROLLO
“¿cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?”. Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto de un país (PBI) o de una región, que es (caricaturizándolo un poco) un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en ese país o región. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. ¿Cuál podría ser?

12 Que son lago mas que la subsistencia.
NUEVOS CONCEPTOS DEL DESARROLLO El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Que son lago mas que la subsistencia. Desarrollo no esta ligado con una visión qde los mas grande como lo mejor.

13 ¿Que camino debo seguir?
Depende donde quieras llegar, respondió el gato. Me es absolutamente igual un sitio que otro, dijo Alicia Entonces también da lo mismo un camino que otro, respondió el gato. Lewis Carrol Alicia en el País de las Maravillas


Descargar ppt "EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google