P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Gestión de Riesgo
Advertisements

Gestión de Registro de Contribuyentes
2. La regulación de los procedimientos administrativos y judiciales Montevideo - Noviembre 2005 Seminario Internacional Sobre Afiliación y Cobranza.
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
Ubicación, organización y funciones de la Gerencia de Fiscalización de IPCN Marzo 2012.
Sistema Tributario Nacional
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
Tipos y características de instalaciones deportivas.
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Planificación y Control en la Administración Tributaria
MODELO TRIBUTARIO MUNICIPAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
I DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
METAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Conceptos Objetivos Importancia Auditoria Administrativa
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
II UNIDAD: LEGISLACION TRIBUTARIA
Manual de Funciones.
Abog. Bayardo Monagas Superintendente Municipal Tributario Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda Junio 2014.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
Administración Financiera
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
CONTROL INTERNO GENERAL
ECUADOR ECUADOR Políticas Macroeconómicas & Globalización.
Taller sobre Gestión de la Información para la Fiscalización y Control de la Recaudación en la Seguridad Social GRUPO 1.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
FEBRERO 2006 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ¿Qué es la Administración Tributaria? El artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, conceptualiza.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE AMALFI POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Resolución 182 de 2008) EMPRESA SOCIAL DEL.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ciclo de vida del Contribuyente
ADMINISTRACION TRIBUTARIA (REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS)
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
DGRM Dirección General de Rentas Municipal
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
Fundamentos de Auditoria
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
PROCEDIMIENTOS INDUCTIVOS ANTES DE LA FISCALIZACION
Auditoria Computacional
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
 FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACI Ó N TRIBUTARIA MUNICIPAL.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
Normas que regulan la función recaudatoria Períodos voluntario y ejecutivo Seminario CIAT/SRI de Ecuador Sistemas de Recaudación Tributaria : Períodos.
Destuniano Alfredo - Universidad de Morón - Junio 8,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O Prof. Titular: BEDOYA, Walter Ignacio Enrique. Prof. Adjunto: MALICH, Marcos Daniel Prof. Jefe de Trabajos Prácticos: MORELES, Enrique Javier

Segunda Parte: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Segunda Parte: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Unidad IV: Administración Tributaria IV.1. Administración Tributaria. IV.1.1. Política Fiscal y Administración Tributaria. IV.1.2. Definición. Análisis. Relación entre Política Fiscal, Legislativa y Administración Tributaria. IV.1.3. Objetivos de la Administración Tributaria. IV.1.4. Organización. Relación con los tributos y magnitud de los contribuyentes.

IV.2. Sistemas y funciones básicas de la Administración Tributaria. IV.2.1. Sistema Operativo. Función de Recaudación. Relación con los principales Tributos. Simplificación Tributaria. Función de Fiscalización. Características. Brechas. Métodos de Auditoria Fiscal. Función de cobranza coactiva o cumplimiento forzado. IV.2.2. Sistema de Apoyo. Funciones: Registro, Procesamiento y Estadísticas. IV.2.3. Sistema Normativo. Función de Complementación legal. Función de Programación. Función de Programación y sistemas de Trabajo. Técnico-Jurídica: Objetivos. Facultades normativas e interpretativas. Sistema de Dirección, Coordinación y Supervisión.

IV. 1. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA IV. 1. 1 IV.1. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA IV.1.1. POLITICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. La Política Fiscal se concreta mediante la Administración Tributaria.

IV. 1. 2. Definición. Análisis IV.1.2. Definición. Análisis. Relación entre Política Fiscal, Legislativa y Administración Tributaria. La Administración Tributaria es el órgano encargado de aplicar los tributos y atender su correcta percepción. Su análisis incluye: 1. Organización: Funciones y Estructura. 2. Acción: Objetivos, prioridades y medidas. 3. Recursos Humanos: Selección, capacita- ción, carrera, dedicación, remuneración. No puede existir Política Fiscal sin Administración Tributaria. El órgano encargado de la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos debe surgir de la ley.

IV.1.3. Objetivos de la Administración Tributaria. El Objetivo de la Administración Tributaria es la maximización del cumplimiento voluntario, cabal y oportuno de la obligación de cada responsable. Implica: que todo responsable se encuentre registrado, presente DDJJ en plazo, liquide e ingrese el monto que corresponda. Reducir brechas entre contribuyentes: potenciales - registrados – presentados. Reducir brechas entre impuesto: potencial - declarado – pagado. Medio: fortalecimiento de la Administración tributaria; no solo mediante reformas fiscales para obtener recursos a los gobiernos.

IV.1.4. Organización. Relación con los tributos y magnitud de los contribuyentes. La Organización (estructura y funciones) de la Administración Tributaria debe estar acorde a la realidad económica de su jurisdicción. Trato preferencial a grandes contribuyentes: pocos que ingresan mucho. Mecanismos simplificados para el resto: muchos que ingresan poco.

IV.2. Sistemas y funciones básicas de la Administración Tributaria. Función Recaudación Sistema Operativo Función Fiscalización Función Cobranza coactiva Función Registro de Contribuyentes Sistema de Apoyo Función Estadística A) ORGANIZACIÓN Función Procesamiento Automático Función Complementación legal Sistema Normativo Fn.Programación y Sistema de Trabajo Función Dirección Sistema Directivo Función Coordinación Función Supervisión y Evaluación ESTRUCTURA FUNCIONES

Definir O b j e t i v o s B) POLÍTICA DE ACCIÓN Determinar P r i o r i d a d e s Señalar M e d i d a s Adecuado Reclutamiento y Selección de personal Política de Capacitación y Perfeccionamiento C) POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Cumplimiento de la Carrera Administrativa Dedicación exclusiva o incompatibilidad de tareas Remuneración acorde a jerarquía y dedicación

IV. 2. 1. Sistema Operativo. Función de Recaudación IV.2.1. Sistema Operativo. Función de Recaudación. Relación con los principales Tributos. Simplificación Tributaria. Función de Fiscalización. Características. Brechas. Métodos de Auditoria Fiscal. Función de cobranza coactiva o cumplimiento forzado. Sistema Operativo: recaudar tributos y crear riesgos - Función de Recaudación: su objeto es percibir el pago de la Obligación Tributaria (O.T.), función pasiva (salvo Determ.de oficio). Procedimientos: correos, bancos, internet y atención directa. Minimizar brechas. Relación con los principales tributos: IVA-Ganancias. Simplificación Tributaria: ejemplo Monotributo. - Función de Fiscalización: para comprobar cumplimientos de la . O.T. Características: función activa, inducir al cumplimiento voluntario. Brechas: 1) Contribuyentes Registrados - Contrib. no Registrados; 2) C. Registrados - Contrib. que no presentan DDJJ; 3) C. Registrados que presentan DDJJ - C. Registrados que presentan DDJJ incorrectas; 4) C. Registrados que presentan DDJJ correctas - C. Registr. que presentan DDJJ correctas pero no pagan el tributo. Métodos de Auditoria Fiscal: para reducir o eliminar brechas, investigar DDJJ, crear riesgos subjetivos, fiscalización por sectores. - Función de Cobranza Coactiva o cumplimiento Forzado: acciones administrativas y judiciales. Morosos: no puede o no le conviene. Gestiones persuasivas o compulsivas.

IV.2.2. Sistema de Apoyo. Funciones: Registro, Procesamiento y Estadísticas. Sistema de Apoyo: la información es la base de todo control. Eficiencia. Eficacia. Función de Registro de contribuyentes: Identificar a quién se va a controlar, clasificarlos, padrón: único, permanente, dinámico y suficiente. Función de Procesamiento Automático de datos (PAD): permite operar a gran velocidad y economía. Incluye: preparar, procesar y analizar datos. Función de Estadísticas tributarias: recopilar, clasificar, analizar, sistematizar e interpretar datos para producir información útil. Dos tipos de estadísticas: Descriptiva: series periódicas; Operativa: para toma de decisiones.

Está conformado por la funciones de: IV.2.3. Sistema Normativo. Función de Complementación legal. Función de Programación y sistemas de trabajo. Técnico-Jurídica: Objetivos. Facultades normativas e interpretativas. El SISTEMA NORMATIVO se propone lograr eficiencia en las funciones del Sistema Operativo. Está conformado por la funciones de: Complementación Legal o Técnico-Jurídica: dictar normas e instrucciones (resoluciones, circulares o dictámenes) que sean necesarias para aplicar correctamente la ley. Arts. 1º y 2º de la ley 11683. Ejem: calendario de vencimientos. Divulgación: distintos medios de educación tributaria. Programación y Sistemas de Trabajo: unidades estructurales acorde a las tareas precisas y simplificadas. Proporcionar técnicas de labor.

Sistema de Dirección, Coordinación y Supervisión. Los Sistemas Operativos, Normativos y de Apoyo, deben estar perfectamente interrelacionados, y actuar bajo una DIRECCIÓN determinada. También deben ser COORDINADAS sus funciones para lograr eficiencia. Y son sujetos a SUPERVISIÓN y Evaluación a fin de optimizar el funcionamiento del conjunto de la Administración Tributaria.