SURREALISME: Dali.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Advertisements

SURREALISMO.
La escultura y la pintura gótica
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
Las Obras de El Greco.
Dalí y Lorca. Dalí y Lorca Dalí y Buñuel Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Luz y volumen Tema 6.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Salvador Dalí.
Salvador Dalí Dal í – parte I Los temas de Salvador Dalí… Religión El surrealismo Hollywood Retratos El átomo.
Salvador Dalí Un pps para guardar Que lo disfruten. Salvador (otro)
L A AUXILIADORA VALDOCCO
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
La vida del surrealismo.
Repaso para el examen de arte
La pintura surrealista
Pedro Calderón de la Barca
Etapa esquemática o de realismo visual (7-9 años)
Cine y Pintura y SALVADOR DALÍ.
ROMANTICISMO: DELACROIX.
BIBLIOGRAFIA Nace Salvador Dalí, el 11 de mayo en la calle Monturiol de Figueras Se lleva a cabo la primera exposición de su obra en el Teatro de.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Salvador Dalí Un estudio del surrealismo. Información biográfica Nació en Cataluña pero vivía en Paris también. El surrealismo trata de expresar la subconsciencia.
Dalí «El surrealismo soy yo»..
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PINTURA S. XX Surrealismo.
Masaccio.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
PINTURA S. XX Cubismo.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El surrealista_Salvador Dali
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Pintura Gótica.
LA DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES CON SALVADOR DALÍ LACLASEDEELE laclasedeele.blogspot.com.
Salvador Dalí Figueras, 11 de mayo de 1904 – Figueras, 23 de enero de Fue un pintor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí «El surrealismo soy yo».. Muchacha en la ventana 1925.
SALVADOR DALI SALVADOR DALI
Spain, Dali 1938 Salvador Dalí Un pps para guardar Que lo disfruten. Salvador (otro)
“ JIRAFA EN LLAMAS ” Salvador Dalí Colegio: FUNDACIÓN SANTAMARCA
DALí Y sus síMBOLOS.
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Dalí y los sueños Alejandra López.
Los artistas del mundo hispano
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
ARTE PICTORICO: SALVADOR DALI
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Salvador Dalí "The only difference between me and a madman is that I'm not mad." Pintor del Siglo XX de España.
LA LUZ Y LA SOMBRA EN EL PAISAJE
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
DIBUJO TÉCNICO Pretende representar objetos de una forma exacta... problema Pero... hay un problema : objetos 3 Los objetos tienen 3 dimensiones papel.
De todos los modos de pintar vamos a hablar del surrealismo centrado en la persona de Salvador Dalí. Nace en Figueras el 11-mayo Se inscribe en.
Uso de nuevos materiales (hierro)
La descripción Prof. Estrella Durán L..
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Salvador Dalí.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech Mayo 11, 1904 – enero 23, 1989.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Salvador Dalí
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Descripción El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado.
Transcripción de la presentación:

SURREALISME: Dali

Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador Características generales Temática extraída del subconsciente de forma lúcida Método paranoico-crítico (blando- duro) Espacios atemporales Dibujo muy preciso, académico (gran interés por primitivos flamencos y autores renacentistas) Luz irreal que inunda todo el espacio Perspectivas que tienden al infinito (sensación de silenciosa soledad) Formas simbólicas (temas eróticos (fetichismo), obsesiones infantiles sobre muerte y putrefacción) Formas Naturalistas descontextualizadas Anamorfosis (formas ambiguas) Línea acota los dibujos con gran rigor y nitidez, a veces con auténtica obsesión por reflejar fielmente la realidad Minuciosidad naturalista Plumas como pestañas Langosta Lirio: pureza=amor puro la masturbación. hormigas= secreciones sexuales Contraste de colores luminosos, muy brillantes y contrapuestos (amarillos y azules) Personajes solitarios, diminutos perdidos en la inmensidad Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador

El gran masturbador

La persistencia en la memoria Características generales: luz irreal, espacio infinito, etc. Línea de horizonte muy elevada Elementos del paisaje (costa de Cadaqués) son intemporales y por tanto se representan duros Formas blandas reflejan fluir del tiempo Surrealismo Salvador Dalí La persistencia en la memoria

Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West anamorfosis cuadros chimenea sillón cortinas escaleras Concebido para después realizarlo tridimensionalmente Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West

Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño Fragmentación y descomposición de partes anatómicas Espacio del cielo ocupa la mayor parte de la tela Cabeza contraída contemplada desde un punto de vista bajo Organización en ángulos que permite encuadrar fondo Dicotomía entre mano aferrada con dureza al seno y mano lánguida en el suelo Vibrante contraste de colores ( de anaranjados del suelo a azules del cielo) Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño

Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada Elefantes con obeliscos (como plaza de Roma) cuyas patas se deforman para ser de insectos Luminosidad transparente Eclosión de granada: en acentuado escorzo un pez que regurgita dos tigres Bayoneta símbolo de picotazo Todos los elementos levitan (sensación de ingravidez) Posible influjo de su admiración por la física atómica Fragmentación de imágenes que dan sensación de falta de unidad Abeja alrededor de la granada se transforma: Sensualidad y erotismo (representación de Gala, su musa) Surrealismo Salvador Dalí Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada

El enigma sin fin anamorfismo Hombre (con la postura preferida de Dalí, recostado y con la cabeza apoyada en la mano) galgo mandolina Cabeza (tal vez de Freud, padre del psicoanálisis) Etc. Múltiples formas entrelazadas sin solución de continuidad para proclamar lo ilusorio de la visión humana El enigma sin fin

Gala viendo el Mediterráneo y rostro de Abraham Lincoln Galatea de Homenaje a progreso científico junto con una vuelta a verismo renacentista Juegos ópticos Figura que se descomponen Capacidad de fusionar forma y fondo Respeto a las leyes de la perspectiva lineal renacentista Gala viendo el Mediterráneo y rostro de Abraham Lincoln Galatea de las esferas

Las tentaciones Jirafas ardiendo de san Antonio Fuerte carga simbólica: caballo = brutalidad Elefante con mujer = lujuria, Elefante con palacio = riqueza Descontextualización: cuerpos salen cajones Patas de insectos en mamíferos Mujeres muy estilizadas sin rostro y con muletas Llanuras infinitas que se pierden en la lejanía Sombras alargadas Las tentaciones de san Antonio Jirafas ardiendo

Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz Cruz formada por ocho cubos perfectos en su geometría que flotan y no se tocan entre ellos ni con Cristo (que se convierte en el noveno elemento, adquiriendo el 9 un valor simbólico especial) Cristo de cuerpo intacto, sin heridas ni sangre Reflejo de sombra en madero Cristo contemplado en contrapicado intenso y con la cara oculta Profundo escorzo en picado Intensidad luminosa sobre Cristo acentúa dramatismo Gala aunando los papeles de la Virgen y San Juan con pose teatral Efectos de claroscuros Espacio de gran profundidad donde contrasta ajedrezado de baldosas con costas de Port Rigall Vista de costa gerundense (Port –Lligat al fondo) Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz