SURREALISME: Dali
Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador Características generales Temática extraída del subconsciente de forma lúcida Método paranoico-crítico (blando- duro) Espacios atemporales Dibujo muy preciso, académico (gran interés por primitivos flamencos y autores renacentistas) Luz irreal que inunda todo el espacio Perspectivas que tienden al infinito (sensación de silenciosa soledad) Formas simbólicas (temas eróticos (fetichismo), obsesiones infantiles sobre muerte y putrefacción) Formas Naturalistas descontextualizadas Anamorfosis (formas ambiguas) Línea acota los dibujos con gran rigor y nitidez, a veces con auténtica obsesión por reflejar fielmente la realidad Minuciosidad naturalista Plumas como pestañas Langosta Lirio: pureza=amor puro la masturbación. hormigas= secreciones sexuales Contraste de colores luminosos, muy brillantes y contrapuestos (amarillos y azules) Personajes solitarios, diminutos perdidos en la inmensidad Surrealismo Salvador Dalí El gran masturbador
El gran masturbador
La persistencia en la memoria Características generales: luz irreal, espacio infinito, etc. Línea de horizonte muy elevada Elementos del paisaje (costa de Cadaqués) son intemporales y por tanto se representan duros Formas blandas reflejan fluir del tiempo Surrealismo Salvador Dalí La persistencia en la memoria
Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West anamorfosis cuadros chimenea sillón cortinas escaleras Concebido para después realizarlo tridimensionalmente Surrealismo Salvador Dalí Retrato de Mae West
Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño Fragmentación y descomposición de partes anatómicas Espacio del cielo ocupa la mayor parte de la tela Cabeza contraída contemplada desde un punto de vista bajo Organización en ángulos que permite encuadrar fondo Dicotomía entre mano aferrada con dureza al seno y mano lánguida en el suelo Vibrante contraste de colores ( de anaranjados del suelo a azules del cielo) Surrealismo Salvador Dalí Canibalismo de otoño
Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada Elefantes con obeliscos (como plaza de Roma) cuyas patas se deforman para ser de insectos Luminosidad transparente Eclosión de granada: en acentuado escorzo un pez que regurgita dos tigres Bayoneta símbolo de picotazo Todos los elementos levitan (sensación de ingravidez) Posible influjo de su admiración por la física atómica Fragmentación de imágenes que dan sensación de falta de unidad Abeja alrededor de la granada se transforma: Sensualidad y erotismo (representación de Gala, su musa) Surrealismo Salvador Dalí Sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada
El enigma sin fin anamorfismo Hombre (con la postura preferida de Dalí, recostado y con la cabeza apoyada en la mano) galgo mandolina Cabeza (tal vez de Freud, padre del psicoanálisis) Etc. Múltiples formas entrelazadas sin solución de continuidad para proclamar lo ilusorio de la visión humana El enigma sin fin
Gala viendo el Mediterráneo y rostro de Abraham Lincoln Galatea de Homenaje a progreso científico junto con una vuelta a verismo renacentista Juegos ópticos Figura que se descomponen Capacidad de fusionar forma y fondo Respeto a las leyes de la perspectiva lineal renacentista Gala viendo el Mediterráneo y rostro de Abraham Lincoln Galatea de las esferas
Las tentaciones Jirafas ardiendo de san Antonio Fuerte carga simbólica: caballo = brutalidad Elefante con mujer = lujuria, Elefante con palacio = riqueza Descontextualización: cuerpos salen cajones Patas de insectos en mamíferos Mujeres muy estilizadas sin rostro y con muletas Llanuras infinitas que se pierden en la lejanía Sombras alargadas Las tentaciones de san Antonio Jirafas ardiendo
Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz Cruz formada por ocho cubos perfectos en su geometría que flotan y no se tocan entre ellos ni con Cristo (que se convierte en el noveno elemento, adquiriendo el 9 un valor simbólico especial) Cristo de cuerpo intacto, sin heridas ni sangre Reflejo de sombra en madero Cristo contemplado en contrapicado intenso y con la cara oculta Profundo escorzo en picado Intensidad luminosa sobre Cristo acentúa dramatismo Gala aunando los papeles de la Virgen y San Juan con pose teatral Efectos de claroscuros Espacio de gran profundidad donde contrasta ajedrezado de baldosas con costas de Port Rigall Vista de costa gerundense (Port –Lligat al fondo) Corpus hipercubicus Cristo de San Juan de la Luz