DETECCCIÓN INTEGRADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Enfermedad Coronaria Factores de Riesgo
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
OSTEOPOROSIS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Tema 1.10 Detección del síndrome metabólico y prevención primaria de diabetes mellitus tipo 2 Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de.
Hipertensión arterial
CARTILLAS NACIONALES DE SALUD
Programa Nacional de Salud
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
M. Fernández Lucas, J. Zamora. , M. López Mateos, J. L. Teruel, M
DIABETES MELLITUS Dr. Pedro G. Cabrera J..
SISTEMA ENDOCRINO Diabetes mellitus
MARCELA TAIBO GROSSI NUTRICIONISTA MPH JUNAEB - CHILE
Obesidad: Problema de Salud Pública "Como se llego a este parámetro"
ASPECTOS NUTRICIONALES Junio 2005 DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE ATENCION MEDICA COORDINACION DE AREAS MEDICAS DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
Estratificación del Riesgo Cardiovascular
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Diferencias en el acceso al Cuidado de la Salud
ATENCION PRIMARIA DE SALUD: CENTRO DE SALUD DE EXCELENCIA
Martinez L. Mariño M .Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Estudios de Detección Oportuna
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA DEFINIDA POR EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO EN VARONES. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS Julio A. Carbayo, Juan López-Abril, Enrique.
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Programa en el Adulto y en el Anciano Sistemas de Información
SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
CRITERIOS DE SINDROME METABÓLICO ATP III Hombres Mujeres Glucemia (mg%)  110 mg % HDL (mg%)
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Los números. Del 0 al 100.
VIIIo Taller CAMDI, Ciudad Panamá, Panamá, 28–29 noviembre 2006)
FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DEPRESIVO Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA INSTITUCIÓN: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
PACIENTES TALASEMICOS ASPECTOS NUTRICIONALES Y METABOLICOS
1ª Encuesta Nacional de de Riesgo de ECNT 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT Montevideo, 15 de abril de 2008.
Vocabulario: (Los números)
Los Numeros.
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
Un enfoque hacia la salud de los profesionales Lic. Zoraida Fort 25 de setiembre de 2007.
Sala de Situación de Salud 2013
Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Tecnologia Medica
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Tabla 1: Características demográficas y clínicas Características Sexo Edad (años) Antecedentes de IM Factores de Riesgo Pacientes ( n = 73 ) Masculino.
FUENTE: DIRECTA SERVICIOS DE SALUD DE YUCATAN DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y PROTECCION DE LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN ESTATAL DE NUTRICIÓN.
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
DIABETES MELLITUS Problema prioritario de salud Dra. Ma. Virginia García Médica Internista-Diabetóloga Médica de Familia.
BIENVENIDOS.
Situación Mundial y en México.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
Transcripción de la presentación:

DETECCCIÓN INTEGRADA

Transición Demográfica Años de edad 30 a 39 40 a 49 50 a 59 60 a 69 70 a 79 80 y más 20 a 29 < 10 10 a 19 % 10 20 5 15 Esperanza de vida: 2025 : 78.8 años Hombres Mujeres 1970 2002 2050

Tendencia de la mortalidad por enfermedades Crónicas no transmisibles 1960-2010 %

Prevalencia de diabetes y HTA ENSA 2000 Prevalencia Diabetes: 10.9 % 5.1 millones Prevalencia HTA: 30.05 % 15.2 millones 39.0 61.0 Hallazgo Dx previo y 5% acude a Tx regularmente Hallazgo Dx previo y 11 % acude a Tx regularmente

Sobrepeso y Obesidad en las personas con diabetes. Mayor de 27 = 52.0% Entre 25 - 27= 30.0% Menor de 25 = 17.2% Fuente: CNVE/SSA.1999

Hipertensión Arterial Resistencia a la insulina Sindrome Metabólico Peso normal - Sobrepeso - Obesidad Dislipidemia Hipertensión Arterial Glucosa postprandial Glucosa en ayunas Hiperuricemia Resistencia a la insulina

Modelo para la Prevención y Control Áreas de intervención Individuos Sin diabetes HTA y obesidad Sin diabetes, HTA y obesidad 1 Prevención primaria Diabetes, HTA y No identificada Diabetes, HTAy Identificada Detección y Diagnóstico 2 Diabetes, HTA y obesidad No tratada Tratada Acceso y utilización de los servicios 3 Manejo Inadecuado de la diabetes de la HTA y obesidad Manejo Adecuado de la diabetes, HTA Calidad de la atención 4 Abordaje de la Detección Integrada de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial (F. Vinicor, Cdc, Atlanta, USA. Seminario Internacional de Diabetes Mellitus,1996). Adapatado por el Programa de salud del Adulto y del Anciano.2003

Qué es la Detección Integrada de Factores de Riesgo. Es la estrategia del programa de salud del adulto y el anciano que identifica a traves de los factores de riesgo, a los individuos con posibilidades de desarrollar: diabetes, hipertensión arterial, y obesidad. Antecedentes En 1989 la ADA: Utilizó cuestionario de Síntomas y factores de riesgo. En 1995 Herman y Col.,utilizó factores de riesgo tales como edad, grado de obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de diabetes y PM. En 1997 Validó el cuestionario de la Detección Integrada de Factores Riesgo, en 6 estados del país y en1998-99 se evaluó la estrategia en la Facultad de Medicina de la UAEM y en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México y SLP.

Justificación 25% de las personas con diabetes y 60% de las personas con hipertensión arterial desconocen que padecen estas enfermedades. 62% de los mayores de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, riesgo no percibido como problema para su salud. Tales individuos no reciben, tratamiento, ni la orientación apropiada para proteger su salud y la de su familia. Aproximadamente 30% de los individuos con diabetes también tienen hipertensión arterial y 80% de las personas con diabetes tiene sobrepeso y obesidad.

Justificación La diabetes y la hipertensión tienen factores de riesgo comunes, destacando el sobrepeso y la obesidad, además afectan a los mismos grupos de la población. La detección integrada permite un considerable ahorro de recursos y constituye una intervención más eficiente. Los instrumentos y procedimientos de detección de ambas enfermedades son complementarios entre sí.

Objetivos de la Detección Identificar a las personas con diabetes, obesidad y/o hipertensión arterial no diagnosticados, a fin de establecer el tratamiento correspondiente. Vigilancia de los factores de riesgo, a fin de modificarlos y prevenir la aparición de estas enfermedades. Fomentar la salud mediante la promoción de estilos de vida saludable entre todos los individuos. Promover la evaluación de la detección y la investigación operativas en los Servicios Estatales de Salud.

Distribución de la Mortalidad por HTA y Diabetes 2 4 6 8 10 12 14 16 18 <20 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65 y + Diabetes Hipertensión Defunciones Miles Grupo de edad Tamizaje 1998- 2002 Anterior Fuente: SSA, DGEI. 1998 Elaborado por el Programa de Salud del Adulto y del Anciano.CVE/SSA

Procedimientos para la detección y diagnóstico del paciente obeso 20 años y más INDICADOR *I MC >27 OBESIDAD ler grado IMC 27.0 – 29.9 2o grado IMC 30 – 39.9 3er grado IMC > 40 Tratamiento no farmacológico Tratamiento farmacológico Buena Respuesta respuesta Sin respuesta Continuar con el mismo esquema Tratamiento no farmacológico por 6 meses Dieta estricta Evitar el sedentarismo(Ejercicio diario 30-60 minutos) Valoración cada quincenal para consideración Tx

Detección y Diagnóstico de la Hipertensión Arterial 1 población > 25 años - Promoción de estilos de vida saludables. Detección c/ 2 años. - Promoción de estilos de vida saludables. - Detección anual. 160-179 / 100-109 (estadio 2) Diagnóstico 2 121-129 / 81-84 (normal) <120/<80 (óptima) 130-139 / 85-89 (normal alta) >180 / >110 140-159 / 90-99 (estadio 1) (estadio 3) - Promoción de estilos de vida saludables - Tratamiento integral 1. Promedio de dos mediciones casuales. Promedio de dos o más mediciones separadas entre sí por dos o más minutos, tomadas en dos o más ocasiones subsecuentes. Si alguna de las cifras de la presión arterial se encuentra entre dos categorías, se debe aplicar la inmediata superior.

Evaluación de la Detección Integrada1998 -1999 Si 41.3% No 58.7% Ponderación de los factores de riesgo en la EFRV Sobrepeso (22%) Actividad Física (22%) Edad (41%) Herencia (14%) Elaboro : Programa de Salud del Adulto y del Anciano. 1998 y 1999(N:83,101)

Evaluación de la Detección Integrada1998 -1999 Masculino 32.5 % Femenino 67.5 % Sexo < - 49 Años 50 - 64 Años > - 65 Años Edad Elaboro : Programa de Salud del Adulto y del Anciano. 1998 y 1999(N:83,101)

Evaluación de la Detección Integrada1998 -1999 64 Cuestionarios para encontrar un caso de diabetes. 28 Glucemias capilares por un caso de diabetes. 50 Detecciones para encontrar 1 caso de HTA. El 29.2 % asistió a confirmación diagnóstica de diabetes en relación a los casos sospechosos. El 55 % asistió a confirmación diagnóstica de HTA en relación a los casos sospechosos. El costo indirecto por cada detección integrada es de $2.70 (lanceta, tira reactiva, cédula del cuestionario). El costo directo de captación de un caso de diabetes ó de Hipertensión Arterial fue de $80.45 pesos. Elaboro : Programa de Salud del Adulto y del Anciano. 1998 y 1999(N:83,101)

Logros y evaluación de la Detección Integrada 2000 49 cuestionarios para encontrar un caso de diabetes. 85 detecciones para encontrar 1 caso de HTA. El 6.5% de las personas a las que se realizo glucosa capilar (ayunas ó casual), resultaron mayor de 110mg/dl ó mayor de 140 mg/dl respectivamente. Se continúa incluyendo las tomas de presión arterial de la consulta externa en las detecciones de hipertensión arterial, ya que solo el 3% de las detecciones fueron positivas. El 14.5% de las personas resulto positivo a la Encuesta de factores de riesgo, el indicador a alcanzar a finales del año 2000 es del 30-40%. Se modifica el Sistema de Información Elaboro : Programa de Salud del Adulto y del Anciano. 2000(N:2,864,755)

Detecciones de Diabetes Mellitus 1994 - 2001 Estrategia Nacional Inicio Detección Integrada Elaboro: Programa de Salud del Adulto y del Anciano.2001

Detecciones de Hipertensión Arterial 1994 - 2001 Estrategia Nacional Inicio Detección Integrada Elaboro: Programa de Salud del Adulto y del Anciano.2001

Retos para la Detección Integrada Fortalecer la confirmación diagnóstica. Solo el 55% de los sospechos de hipertensión arterial acuden a confirmación diagnóstica Solo el 34% de los sospechos de glucemia capilar acuden a confirmación diagnóstica. Utilizar esfigomanómetros mercuriales o establecer mecanismos para la calibración de los demás esfigomanómetros. Homogeneizar la vigilancia de los factores de riesgo y los sistemas de información en el Sector Salud. Capacitación y difusión de la estrategia de “Detección Integrada”.

Cobertura de detección en obesidad Fuente: SISPA 2002