Repaso Pau3.

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Transcripción de la presentación:

Repaso Pau3

Panteón. Vista aérea Cubierta con bóveda de media Claseshistoria Cubierta con bóveda de media naranja (realizada con materiales porosos para que pesase menos) y con un óculo central de 9 metros de diámetro cerrado con alabastro traslúcido que permite penetrar la luz Altura de la bóveda es igual al diámetro del recinto (enormes proporciones solo posible por el empleo del hormigón) Dividido en tres cuerpos separados por marcadas líneas de imposta Templo concebido para permitir recibir a mucha gente (ya no es meramente la casa de los dioses) Exterior recubierto de ricos mármoles y estucos hoy desaparecidos Tambor cilíndrico construido mediante un triple piso de arcos de ladrillos incrustados en el grueso muro (más de 6 metros) de hormigón que permite trasladar las presiones hacia ocho pilares Planta con un cuerpo rectangular y uno circular unido por un espacio de transición Panteón. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Panteón. Fachada Dieciséis columnas sostienen el pórtico Claseshistoria Dieciséis columnas sostienen el pórtico dividiéndolo en tres calles. Dos terminan en exedras y la central en las puertas de acceso a la cella Aunque en el friso una inscripción indica que lo construyó Agripa, su forma definitiva la adquiere en tiempos del emperador Adriano Pórtico ostástilo (fuste de granito y basa y capitel de mármol blanco) Concebido para ir al fondo de una plaza porticada, su frontal ocultaba la planta circular del interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Panteón. Fachada

Panteón. Interior En el segundo cuerpo se abrían vanos con celosía Claseshistoria En el segundo cuerpo se abrían vanos con celosía que aportaban una luz indirecta, siendo el foco lumínico principal la luz cenital del óculo central Enmascaramiento con ricos mármoles Numerosos elementos constructivos griegos: frontones, columnas, etc. Entre los ocho pilares se abren ocho vanos (uno para la entrada el resto para los astros conocidos: sol, luna y cinco planetas) Panteón. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Panteón. Cúpula con casetones Claseshistoria Óculo central simboliza el sol que a lo largo del día ilumina de distinto modo la estancia Se pensaba que el cielo que era la perfección y ellos asociaban la misma al círculo Divididida en circo anillos concéntricos (5 esferas del sistema planetario concebido entonces) con 28 casetones (días lunares) Casetones convergentes que acentúan efecto de perspectiva Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Panteón. Cúpula con casetones

Coliseo de Roma. Vista aérea Totalmente exento Red compleja de Claseshistoria Totalmente exento mediante la superposición de pisos Red compleja de pasillos radiales conectados con otros transversales sostenidos sobre bóvedas de cañón y arista Planta elíptica (anfiteatro fruto de la unión de dos teatros) Arena central con subsuelo excavado con galerías, pasillos, conducciones de agua, etc. Características generales romanas: funcionalidad, propaganda, combinación dintel y arco, hormigón, etc. 80 arcos de medio punto permiten una rápida entrada y salida al recinto Construido en tiempos de Vespasiano Coliseo de Roma. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Coliseo de Roma. Fachada Claseshistoria Cuarto cuerpo añadido en tiempos de Domiciano Predominio del muro sobre el vano (sólo pequeñas aberturas rectangulares) Articulación del muro con lesenas (estrechas pilastras) Ménsulas que sostienen mástiles de los toldos Segundo y tercer cuerpo con estatuas en intercolumnios Reconstrucción parcial en el s. XVIII Superposición de órdenes (dórico, jónico, corintio) Recubrimiento exterior con mármoles y estucos Sobre gradas o estereobato Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Coliseo de Roma. Fachada

Teatro de Mérida. Vista aérea Frons Scaenae Scaena ( dos pisos, con entrantes y salientes tres calles) Scaena Claseshistoria Orquestra (semicircular) Vomitorium Atrio trasero Pórtico, biblioteca,etc. summa En Mérida primeras gradas excavadas en roca y el resto exentas media prima cavea Teatro de Mérida. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Arco de Tito. Un Vano Carácter Material: hormigón conmemorativo Claseshistoria Carácter conmemorativo Material: hormigón recubierto de placas de mármol Ático (con cartela epigráfica) Combinación de estructura adintelada y abovedada (arco de medio punto, bóveda de cañón con casetones, enjutas, etc.) dan más firmeza y equilibran dinamismo y estatismo Cuerpo principal (pilar flanqueado por columnas) basamento Arco de Tito. Un Vano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Arco de Constantino. Tres vanos Inscripciones epigráficas y Claseshistoria Inscripciones epigráficas y relieves alegóricos o históricos Ático adintelado Características generales: monumentalidad, propaganda, hormigón enmascarado con ricos mármoles, combinación dintel y arco, empleo de órdenes con función decorativa, etc. Arco de Constantino. Tres vanos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Acueducto de Segovia Combinación arco y dintel Salvar desnivel para Claseshistoria Combinación arco y dintel Salvar desnivel para conducir el agua (cuerpo superior siempre igual, inferior se adapta a irregularidad del terreno) Unión viva de sillares Verticalidad equilibrada con líneas de imposta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Acueducto de Segovia

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Añadido renacentista Normalmente eran acodados pero éste es horizontal Seis ojos de tamaño diferente Gruesos pilares Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Puente de Alcántara

Las Termas de Caracalla Fueron construidas en la ciudad de Roma entre 212 y 216 d.C Para iluminar los interiores, se dieron diferentes alturas a los distintos cuerpos edificados y se instalaron los vanos en los espacios liberados. Tan importante como el diseño fue la decoración. En este edificio superaron con creces el reto de decorar grandes superficies: mármoles de colores revestían las paredes; suelos y piscinas estaban recubiertos de mosaicos de extraordinario colorido; esculturas, relieves., nichos y columnas ornamentales recubrían los muros Las Termas de Caracalla

La Basílica de Majencio EL emperador Majencio comenzó la construcción de esta famosa basílica, La Basílica Nova, que fue terminada ya en tiempos de Constantino tras derrotar a Majencio en Puente Silvio en el año 313 La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. La nave central consta también de tres tramos, que se cubren con bóvedas de arista. enormes contrafuertes horadados en su parte central, permitiendo así el tránsito entre unos tramos y otros exedra o ábside las naves laterales se cubren con bóveda de cañón transversales al eje axial del edificio, sirviendo en realidad de contrarresto al empuje de las bóvedas centrales La Basílica de Majencio La basílica romana tuvo múltiples usos dedicándose a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes una planta de tres naves, divididas en tres tramos