IES ANTONIO MACHADO ALCALÁ DE HENARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
test My name is Your name is His name is I’m 13 years old
Advertisements

EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
¿Qué significa en inglés? HABLA CON UN COMPAÑERO.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
REUNIÓN TRIMESTRAL DE 2º CURSO DE PRIMARIA.
World Language Survey 24 de abril de La Campana Write the following Math problems using Spanish words = – 12 = x 3.
CapÍtulo 2- La familia y la Casa
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
10 y 11 de octubre de 2013 ESPAÑOL 1. La Campana – Hoy es viernes el 11 de octubre Escribe en español. 1. The girl is tall, pretty and has blue eyes.
Repaso  I met my longtime friend.  Encontré a mi viejo amigo.  The difficult thing is to finish it all.  Lo difícil es terminar todo.  It was 3:00.
Apuntes de diciembre Los pronombres relativos (Relative pronouns) Relative pronouns are used to combine two sentences. Aquí está el sofá. Here’s.
The odd one out Me gusta/ me encanta/ odio/ me gusta mucho
de septiembre.  ¿Qué hora es? La participación #1 = dibuja una FLOR GRAN DE 3. 4.
Present Perfect Spanish 3 Honors. Present Perfect The present perfect is used to describe an action that was completed in the very recent past. It is.
jueves 23 de enero En clase Los objetivos
Mis prácticas laborales Objetivo; To give opinions about your work experience MUST be able to use the imperfect and preterite tenses SHOULD be able to.
Spanish Día 54 Review of Vocabulary Pronouns Review for test.
Para empezar Una fiesta entre familia Capitulo 5.
Español 1 7 de octubre de La Campana Hoy es lunes el 7 de octubre de Escribe en español: 1. It is 2: I have brown eyes. 3. He likes.
PRACTICA DE ESCRIBIR Do Now: Take out Name Tag, place on desk. Write and answer these 3 questions with complete Spanish sentences. Use your notes from.
¿Saber o Conocer?, esta es la cuestión…
Week 11 Spanish I Grade Week 11Do Now 5 jueves, el 27 de noviembre, Write your birthday in Spanish 2. Write the correct article for the.
Español de octubre.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
El reglamento de la casa
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
Week 7 Spanish I Grade Week 7Do Now 1 Sunday, October 27th, 2014  Define in Spanish. You must write the English + the Spanish for full credit.
English Lesson 3.
Do you speak English? Hablas tu espanol?. Can you visit your stepmother this weekend? Puedes visitor a tu madrastra este fin de semana?
Entrada: Describe a una persona importante [en el libro importante] Escoge (choose) a un miembro de tu familia o un amigo. Entonces, piensa en su personalidad.
Quasimodo: Occurrir = to happen. Tarea: 1. Hablar (yo): Hablo 2. Ser (usted): Son 3. Estar (nosotros): estamos 4. Desayunar (María): desayuna 5. Descansar.
The imperfect tense. Look at the following 3 sentences. We ate at two every day The hotel was very big I used to live with my grandparents What do they.
WALT: RECOGNISE KEY VOCABULARY FOR SCHOOL SUBJECTS AND LINKING WORDS WILF: TO BE ABLE TO RECOGNISE AND SPELL ACCURATELY AT LEAST 12 KEY WORDS FOR GRADE.
¡REPASAMOS! DIRECT OBJECT PRONOUNS: ME-meNOS-us TE-youOS-you all Spain LO, LA- heLOS, LAS- them sheyou all you formal it.
WALT: LA NAVIDAD WILF1: to have a cultural understanding of how Christmas is celebrated in Spain WILF2: to learn basic topic related vocabulary in Spanish.
Portfolio Europeo de las Lenguas
NOVEMBER 10TH, 11TH. Vámonos  Write three sentences to describe North West’s 1st birthday (the people).  Ejemplo:  Kim es la madre.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 11de abril del 2013 Propósito # 45: ¿Conoces un país extranjero? Actividad Inicial: In the following sentences,
Español 1Español 1 Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.Hoy es jueves el 8 de mayo de 2014.
Mis amigos y Los Adjetivos Spanish4Teachers.og Sra. Waters NHS español I.
Vocab: el día escolar Grammar: Subject Pronouns & Present Tense of –ar Verbs.
Gramática 3.1 QUERER with infinitives el 4 de diciembre.
LISTENING COMPREHENSION TEST
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 6 de diciembre del 2011 Propósito # 19: ¿Conoces una persona famosa? Actividad Inicial: In the following sentences,
Me presento (part 2) WALT: give a physical and character description of yourself. WILF: Be able to give a detailed description of yourself and give your.
Español de febrero. La campana Hoy es martes el 24 de febrero de 2015 Contesta las preguntas con frases completas: 1. ¿A qué hora vas a la escuela.
Gramática de 2A. YoINosotros/ Nosotras We TúYou ÉlHeEllosThey EllaSheEllasThey Ud.You (formal)Uds.You all Ellos is used to refer to “they” if there is.
Notes on Reflexives. To say that people do something to or for themselves, we use reflexive verbs. For example: bathing oneself and brushing one’s teeth.
To say that people do something to or for themselves, we use reflexive verbs. For example, washing your hands or brushing your teeth are reflexive actions.
Vámonos (cinco minutos)  Write and solve three math problems of your own in Spanish- remember that you don’t know any numbers higher than 99 or lower.
Haga Ahora Answer the following questions in Spanish. 1.¿Cómo se llama tu mamá? 2.¿De dónde es tu amigo? 3.¿Cuántos años tienes? 4.¿Cómo se llama tu artista.
Hoy es lunes el treinta de noviembre HAGAN AHORA: Fill in the blank with the correct form of the verb 1.En la clase de español, yo ____________ (hablar)
28 de septiembre. Warm-Up #23 Conjugate the verbs to make them affirmative or negative commands. 1.Lavar las frutas. 2.Tener cuidado en el partido. 3.Servir.
SPANISH I DAY 32. HAGA AHORA 14/15 DE NOVIEMBRE Complete with the correct form of the verb. Write the entire sentence: 1.¿ Dónde _________ tú? (vivir)
LOS ADJETIVOS. What could you complete the sentence “Soy…” with? Soy + noun (I am a boy) Soy + adjective (I am young)
Hoy es martes, 1 de septiembre Campana #1 Turn to page 3 of your cuaderno and begin working. Using your name plate. Translate the following phrases/words.
Haga Ahora Answer the following questions in Spanish. ¿Cómo te llamas?
ESPAÑOL I 8 DE DICIEMBRE DE LA CAMPANA HOY ES MARTES, EL 8 DE DICIEMBRE DE 2015 Escribe en inglés: 1. Santa es un hombre generoso quien vive en.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
EspañolInglésObligatoria Optativa las matemáticas las ciencias el dibujo el diseño y la tecnología la informática la historia la música el teatro la administración.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
The imperfect tense. Look at the following 3 sentences. We ate at two every day The hotel was very big I used to live with my grandparents What do they.
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

IES ANTONIO MACHADO ALCALÁ DE HENARES Informe final del proyecto Portfolio Europeo de las Lenguas Curso 2006-07

IES ANTONIO MACHADO 2.200 alumnos 207profesores. Secundaria, 4 bachilleratos, FP, E. especial, compensatoria, aulas enlace … Mezcla de clases socio-culturales. Elevado porcentaje alumnos extranjeros: veintiocho nacionalidades diferentes Diecinueve lenguas distintas habladas por alumnos. Varios proyectos internacionales. Sección bilingüe francés PEL experimental primer año. 1º y 3º ESO www.iesmachado.org

Elección grupos experimentales Sección bilingüe francés 1º ESO A Ester Perela (francés) Almudena Negredo (inglés) 3º ESO G Ana Matamala (inglés) María José Sánchez (inglés) Elección aleatoria (grupo impar en sistema de niveles)

OBJETIVOS PARA ESTE CURSO Difundir PEL” en el centro. Involucrar mayor número de compañeros Plurilingüismo Multiculturalidad Actividades inter-departamentales Reflexionar como equipo sobre cambios metodológicos a más largo plazo. Informar e involucrar al equipo directivo. Familiarizar a los alumnos con PEL. Hacer a los alumnos más protagonistas de su aprendizaje Informar e involucrar a las familias

ESTRATEGIAS DE TRABAJO Integrar esfuerzos que ya se estén realizando. No “amenazar” y “asustar” a compañeros. Aprovechar impulsos creativos en otros departamentos e interés por aprender idiomas de otros compañeros. Involucrar a profesores de otras asignaturas en clases para alumnos de intercambios. Coordinación dentro y fuera del equipo PEL. Información a toda la comunidad escolar.

ACTIVIDADES REALIZADAS Objetivo 1: Difundir PEL e Involucrar al mayor número de compañeros Fiesta de Navidad multicultural y plurilingüe. Otras celebraciones (Halloween, La Chandeleur, San Valentín, Poisson d’avril …) Participación plurilingüe en actividades de otros departamentos (día mujer trabajadora, con el departamento de música). Participación plurilingüe en plan evacuación del edificio de 1º ESO ( con los compañeros de Prevención de riesgos Laborales y de Dibujo). Presentación del programa Dialang a compañeros de otros departamentos.

ACTIVIDADES REALIZADAS Concurso de carteles y textos en inglés Coordinación con profesores de Aulas Técnicas Europeas. (alumnos FP) Petición de colaboración de otros compañeros de Inglés, Historia, Lengua y Filosofía en las charlas para alumnos de intercambios. Cursillo de supervivencia de alemán (Impartido por un compañero de inglés)

SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS Y PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Pabellón de aulas de 1º de ESO, jueves 21 de diciembre de 2006 Preparando y elaborando los postres tradicionales franceses de la Navidad: La Bûche de Noël y Les treize desserts, así como otros postres ingleses y de los paises de orígen de muchos de nuestros alumnos (Rumanía, Ucrania, Colombia …)

SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS Decorando la planta baja del Pabellón: el hall con un árbol de Navidad adornado con ángeles hechos y pintados por los alumnos y con frases felicitando las Pascuas en español, francés, inglés, rumano, ucraniano…. Las clases y el gimnasio también las adornamos.

3º ESO G Los alumnos y alumnas estuvieron preparando la fiesta del 21 de diciembre durante todo un mes. En grupos se distribuyeron las tareas de: 1) Decorar la clase con felicitaciones Navideñas multilingües hechas por ellos (en español, inglés, francés – casi todos estudian también este idioma -, alemán –tienen correspondencia con una clase de un instituto alemán con el hay organizado un intercambio- y rumano – hay un grupo de alumn@s ruman@s en el aula)

2) Aprender villancicos en los cinco idiomas (Campana sobre Campana, We wish you a Merry Christmas; Twinkle, twinkle Little Star; Entre le Boeuf et l’Âne Gris; Stille Nacht, Heilige Nacht y E Vremea Colindelor)

3) Preparar, redactar en inglés y leer en voz alta recetas de dulces Navideños de los cinco países (Roscón de Reyes, -España- Bûche de Nöel, - Francia- Apfelstruddle, - Alemania- Chocolate Long Cake, Plumcake – England-; Biscuit Salami, Chocolate and Coconut Cake, Jam Cake –Rumania-, Chocolate Cake –Inglaterra) y, por supuesto, hacerlos y traerlos a la fiesta. 4) Organizar “Invisible friend” de forma que cada persona hiciera y recibiera un regalo de un amigo invisible 5) Presentar la fiesta y sus diversas partes en inglés.

ACTIVIDADES REALIZADAS Objetivo 2 : Reflexionar como equipo sobre una metodología a más largo plazo. Reuniones semanales (hora complementaria) Desmenuzar descriptores Planificar actividades Contactos con compañeros de otros departamentos. Colaboración mutua. Contactos con colegas otros institutos de Europa (e-mails, e-twinning). Intercambios con otros institutos europeos (Eslovenia, Alemania, Francia).

ACTIVIDADES REALIZADAS Objetivo 3. Información a equipo directivo. Información ágil (reuniones, e-mail, etc.) Participación del equipo directivo en las visitas de los intercambios. Sugerencia de realizar una visita Arión con alguno de los centros con los que tenemos intercambio.

ACTIVIDADES REALIZADAS Objetivo 4: Familiarizar a los alumnos con el PEL. Hacerles protagonistas de su aprendizaje. Mis Lenguas ¿Cómo aprendo? ¿Qué hago para aprender fuera de clase? Mis planes de aprendizaje. Test de Actitudes frente al Plurilingüismo (x2) Autoevaluación del nivel de lengua (descriptores “desmenuzados”). Test Dialang www.dialang.org

My Writing The following writing items are studied at Common European levels A1 to B1. How confident do you feel about your own understanding and use of each one? (1= I don)’t know this very well; 2= I know this fairly well; 3= I have few problems with this.) I can … Writing item 1 2 33 Describe myself and other people Talk about dreams Talk about feelings Talk about obligations Write a short biography of a famous person Write a short letter inviting a friend to a party, thanking people … Write a personal letter and talk about my experiences, feelings, impressions

My Reading Reading item 1 2 3 Understand basic words and short sentences (about family, friends, music) Understand descriptions of people (physical appearance and personality) Do a quiz about my personality Do a quiz on dreams (page 18 in your book) Understand short texts about other cultures and lifestyles Understand short articles about everyday life (‘First dates’) Understand problem letters and the advice given to them The following writing items are studied at Common European levels A1 to B1. How confident do you feel about your own understanding and use of each one? (1= I don)’t know this very well; 2= I know this fairly well; 3= I have few problems with this.) I can …

ACTIVIDADES REALIZADAS Objetivo 5: Informar e involucrar a las familias. Envío de tres cartas: A principio de curso para informar del PEL Antes de Fiesta de Navidad para pedir apoyo y colaboración en casa. En febrero para informar de Dialang e invitarles a que lo usen en casa.

ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE Para alcanzar el Objetivo 4 Presentación oral de un libro leído. Autoevaluación y evaluación por los compañeros. Representación de un diálogo escrito por ellos mismos. Autoevaluación y evaluación por los compañeros. Repetir el test de actitudes ante el plurilingüismo. Repetir las autoevaluaciones con descriptores “desmenuzados” . Repetir sesión de Dialang. Evaluar con los alumnos el desarrollo de este primer año y diseñar el próximo según los resultados.

Actividad: Presentación de un libro PRESENTATION OF A BOOK Good morning I am going to talk about .................................. by ........................... This book is about ........................................................................ ................................................................................................................................................................................................................................................................................................. The main characters are ................................................................. X is ................................................................. Y is ................................................................. Z is ................................................................. My favourite character is ...................... because ............................... ................................................................................................ I have enjoyed the book because ....................................................... This book is (very interesting, interesting, dull, boring). I (don’t) recommend it to you. Thank you for your attention PEER EVALUATION Evaluate the following aspects of your classmate’s presentation from 1 (weak) to 3 (excellent): S/he looked at the audience 1 2 3 S/he used her/his hands and arms 1 2 3 S/he looked confident 1 2 3 S/he spoke loud and clear 1 2 3 S/he organised her/his ideas well 1 2 3 I could understand her/him 1 2 3

VALORACIÓN POR EL EQUIPO NEGATIVO: Ha supuesto bastante trabajo extra aunque pensamos que las editoriales ya están considerando hacer el trabajo de “desmenuzamiento de descriptores”. Nos ha costado tomar decisiones y encajar las actividades en el tiempo. Nos hemos sentido agobiadas y , a ratos, perdidas.

VALORACIÓN POR EL EQUIPO POSITIVO Los alumnos han tomado con ilusión el proyecto. Muchos compañeros de nuestros departamentos y de otros departamentos se han prestado a colaborar. Buen clima. Cada día hay más “presencia multicultural y plurilingüe” en el centro. Ha aumentado el interés en todos los alumnos del centro por los intercambios europeos. Y sobre todo …

… todavía nos quedan ganas de continuar el curso próximo …