Juan Manuel Aragonés Beltrán

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Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES DE AGUA GESTIÓN POR CUENCA HIDROGRÁFICA Juan Manuel Aragonés Beltrán Director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. ESPAÑA Septiembre de 2003

MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (I) GESTIÓN ADMINISTRATIVA La base son las divisiones administrativas Dos subtipos: descentralizado (A, D) y centralizado (P) Interés: gestión en ámbito local sin necesidad de coordinación, sistema de permisos sin competencia sectorial y actuaciones de depuración Los conflictos se resuelven a través de actuaciones coordinadas

MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (II) GESTIÓN SECTORIAL La base son los sectores de actividad Dos subtipos: local (I) y centralizado (GR) Interés: disponibilidad de agua muy superior a la oferta preponderancia de un sector frente al resto El sistema es inviable a largo plazo para economías maduras En ambos casos es necesario un órgano de coordinación para: Ordenar el proceso Resolver conflictos político (en países federales) consultivo

MODELOS ACTUALES DE GESTIÓN (III) GESTIÓN AUTÓNOMA La base son las cuencas hidrográficas Necesidad de creación mediante Norma legal específica Pueden ser entidades de derecho público o privado Campo de acción variable: Sólo algunas funciones (F) Sólo algunas naciones (UK) Generales (E)

EMPLEO DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS (I) SITUACIÓN DE PARTIDA (MEDIADOS 70) USOS INDUSTRIALES Y ENERGETICOS ABASTECIMIENTO URBANO USOS AGRÍCOLAS TOTAL USUARIOS CIERTO GRADO DE SUBVENCIÓN ALTO GRADO DE SUBVENCIÓN (sólo en aguas superficiales) INTRODUCCIÓN PRINCIPIO “QUIEN CONTAMINA, PAGA” Fórmula para pagar los costes de aplicación de las primeras directivas FRACASO PRINCIPIO “QUIEN USA, PAGA” No se traslada adecuadamente el canon a acciones concretas

EMPLEO DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS (II) TENDENCIA ACTUAL (AÑOS 90) IMPUTACIÓN A USUARIOS DIRECTOS DE LOS COSTES DE O+M DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA SELECCIÓN DE ACTUACIONES FINANCIABLES (fondos) INTRODUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN DE COSTOS FLUJOS FINANCIEROS PARA CUBRIR LOS SERVICIOS GENERALES DE LOS ORGANISMOS GESTORES

PLANIFICACIÓN SOLAMENTE SE REALIZA INTEGRALMENTE EN ALGÚN SECTOR F: Sobre temas de calidad P: Enfoque integral primando los temas de abastecimientos urbanos y calidad ecológica GR: Coordinación sectorial en el marco de la política nacional de desarrollo E: Carácter general sobre aspectos macro con el objetivo de corrección de desequilibrios territoriales EN OTROS PAÍSES (D, NL): PLANES DE PROTECCIÓN DE AVENIDAS CASO ESPECIAL DE LAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS (CALIDAD)

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA DMA OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SUBSIDIARIDAD COOPERACIÓN

FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN DE ACTUACIONES SEGUIMIENTO PROCESOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA FACULTAD SANCIONADORA

PLAN DE GESTIÓN DE CUENCA HIDROGRÁFICA OBJETIVOS AMBIENTALES ANÁLISIS A LA ESCALA DE MASA DE AGUA Excepciones Programa de medidas DIFERENCIA ENTRE ENFOQUES MACRO Y MICRO EXIGIBILIDAD DE LAS MEDIDAS Sólo de la aplicación, no de los resultados Si no se obtienen resultados: Revisión del Plan Medidas adicionales

FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA Administrar los aprovechamientos de interés general Proyectar, construir y explotar sus propias obras, las que le encomiende el Estado y las que se acuerden con entidades públicas o privadas Administrar y controlar el dominio público hidráulico Elaborar el Plan Hidrológico de la cuenca con el objetivo de racionalizar los usos del agua, aumentar la disponibilidad y proteger la calidad

COMETIDOS DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA Otorgar autorizaciones y concesiones para intervenciones sobre el medio hídrico Inspeccionar las obras derivadas de esas autorizaciones Realizar estudios hidrológicos y aforos, e informes sobre crecidas Controlar la calidad de las aguas y definir objetivos de calidad Realizar los estudios y proyectos así como llevar a cabo la ejecución y explotación de las obras que se les encomienden Prestar servicios técnicos y asesoramiento a las entidades públicas o privadas que lo soliciten

LOS ORGANISMOS DE CUENCA EN ESPAÑA

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS ÓRGANOS DE GOBIERNO: Presidente y Junta de Gobierno ÓRGANOS DE GESTIÓN: Asamblea de Usuarios, Comisión de Desembalse, Juntas de Explotación y Junta de Obras ÓRGANO DE PLANIFICACIÓN: Consejo del Agua

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN Le corresponden las máximas funciones ejecutivas y de representación del Organismo Es nombrado y cesado por el Consejo de Ministros a propuesta del de Medio Ambiente No existe plazo para el ejercicio de su mandato De él dependen los Servicios Técnicos del Organismo

SERVICIOS TÉCNICOS COMISARÍA DE AGUAS DIRECCIÓN TÉCNICA Le corresponde la gestión del dominio público hidráulico (otorgamiento de concesiones, registro de aprovechamientos, policía de aguas) y las cuestiones relativas al régimen de aguas continentales (aforos, hidrología, calidad) DIRECCIÓN TÉCNICA Su cometido se centra en el proyecto, dirección, y explotación de las obras hidráulicas propias y encomendadas, así como la aplicación del régimen fiscal correspondiente OFICINA DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Constituye el apoyo técnico para la formulación y seguimiento del Plan Hidrológico de la cuenca SECRETARÍA GENERAL Se ocupa de los asuntos relativos a la gestión administrativa y de régimen interior del Organismo, incluyendo los aspectos jurídicos y financieros

ÓRGANOS COLEGIADOS (I) JUNTA DE GOBIERNO La constituyen representantes del Organismo, de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales y de los Usuarios. Su numero es variable, pero los usuarios han de ser, como mínimo, un tercio del total. Sus funciones son similares al Consejo de Administración de una sociedad ASAMBLEA DE USUARIOS Está integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación y tiene por finalidad coordinar la utilización de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, así como resolver los conflictos que puedan surgir

ÓRGANOS COLEGIADOS (II) JUNTAS DE EXPLOTACIÓN Tienen como función coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de un río, tramo de río o unidad hidrogeológica. No hay normas para determinar su tamaño, si bien deben estar representados los usuarios y los titulares de derechos inscritos en el registro de aguas COMISIÓN DE DESMBALSE Tiene como función deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca. La representación de los usuarios será nombrada por la Junta de Gobierno a propuesta de la Asamblea de Usuarios

ÓRGANOS COLEGIADOS (III) JUNTA DE OBRAS Es el cauce de participación de los futuros usuarios en el proyecto y construcción de las obras hidráulicas de las que han de beneficiarse. Están formadas por personal de las Confederaciones y representantes de los usuarios previstos CONSEJO DEL AGUA Le corresponde elevar al Gobierno , a través del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Hidrológico de cuenca y sus ulteriores modificaciones. Asimismo podrá informar sobre cuestiones de interés general para la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico. Su composición es similar a la de la Junta de Gobierno, con una presencia de usuarios no inferior a un tercio, aunque con un número mayor de personas, incluyendo representantes de organizaciones conservacionistas