ORTOGRAFÍA ACENTUAL LA TILDACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
Advertisements

Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
LA ACENTUACIÓN REGLAS BÁSICAS.
Acentuación World Languages Department, Core Curriculum
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
-Reglas de la acentuación-
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
Lecciones que aprender luego del examen parcial
LA VENGANZA DE LOS MONOSÍLABOS
Reglas de Acentuación.
EL ACENTO DIACRITICO.
Acentos.
ACENTOS DIACRITICOS.
Acentuación ortográfica Repaso
Acentuación.
Acentuación gráfica Profe. Manu.
EL ACENTO (CONCEPTO): Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra. La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica.
JUAN FERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ RANCRUEL
El uso del tilde.
Acentuación de palabras
Prof. Gabriel Reymundo Pujay Cuarto de Secundaria
Errores ortográficos frecuentes
EL ACENTO (CONCEPTO): Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra. La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica.
USO DE LA TILDE.
Reglas de acentuación escrita
-los acentos tónicos -los acentos gráficos (la tilde)
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S.C
ACENTUACIÓN Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital interactiva.
TILDACIÓN GENERAL M.Ed. Laritza Ramírez Rodrífguez
¿Qué palabras deben tildarse?
EL ACENTO DIACRITICO Por Mrs. Lagunas.
El acento diacrítico o la tilde diacrítica
Real Academia de la Lengua Española
Linguagem – Língua Espanhola Ensino Médio - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica.
ACENTUACIÓN REGLAS.
“En palabras monosílabas”
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN GENERAL
Lic. Ivana Tejerina Arias
Lic. Ivana Tejerina Arias
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
Por: Tahiri Chavez Lenguaje y comunicacion
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
LA SÍLABA Y LA ACENTUACIÓN..
Entrenamiento deportivo
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
Los Acentos Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra.La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica.
En la intención está el acento
EL ACENTO DIACRITICO Lic. María Lourdes Reynoza.
La Acentuación y el Acento Ortográfico
Tipos de acento.
Elaboración: Mgr. Daniel Khatib
10 de septiembre Escribir una frase para cada palabra usandola correctamente: perseguir sobrevivir sacar adelante lograr.
Tíldes y acentuación.
Acentuación.
Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
Español Clase 3ª.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
TILDE DIACRÍTICA MARIANNE YNAKELEWITZ Y LUCIANA PRADA.
Reglas básicas de acentuación
Módulo Instruccional Acentuación
Palabras esdrújulas, graves y agudas..
Ortografía acentual: tilde diacrítica
Ejercicio 1: Escribe las tildes que faltan.
TIPO DE PALABRAVOCALCONSONANTE (N o S) CONSONANTE DIFERENTE A N o S AGUDA ✔✔✘ GRAVE ✘✘✔ ESDRÚJULA ✔✔✔
Conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura de una lengua. Ortografía española: Manual de Ortografía de la lengua española de.
La acentuación en español
La acentuación española RAE. ACENTO PROSÓDICO O DE INTENSIDAD Las palabras agudas terminadas en vocal, n, s, se acentúan. Las palabras agudas terminadas.
Acentuación diacrítica Los monosílabos no llevan nunca tilde excepto cuando coincide en la forma uno tónico con otro átono, cuyos significados y funciones.
Boletín Santillana Español
Transcripción de la presentación:

ORTOGRAFÍA ACENTUAL LA TILDACIÓN

TILDACIÓN GENERAL LEAMOS: La Editorial Bruño publicó muchos libros para el público, así como yo publico para la mayoría de mis lectores.

¿DONDE VA LA TILDE? El medico examinó a Juan y le medico lo mismo que el medico anterior y lo que siempre medico yo.

ACENTO: mayor fuerza de voz que se hace en una sílaba al pronunciar una palabra. TILDE: es un signo (´) que se marca en muchas palabras sobre la vocal que se pronuncia con más fuerza. En la escritura hay más acentos que tildes.

Reglas generales de tildación Las palabras agudas u oxítonas: tienen la última sílaba tónica. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. bambú, balcón, compás. Las palabras graves o paroxítonas: tienen la penúltima sílaba tónica Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. césped, cráter, frágil. Las esdrújulas o proparoxítonas: tienen la antepenúltima sílaba tónica. Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre. lámpara, cálido, pájaros.

Excepciones Agudas: Robots, complots, chalets, Camagüey, mamey, etc. Graves: Fórceps, bíceps, tríceps, vóley, etc Estas palabras rompen con las reglas generales de tildación por su combinación consonántica

Tildación de palabras complejas Palabras compuestas: Sin guión: así + mismo = asimismo Décimo + séptimo= decimoséptimo Décimo+ cuarto = decimocuarto saca + puntas= sacapuntas sin + fin = sinfín entre + dos = entredós Con guión: árabe-israelí socio-económico técnico-científico crítico-biográfico histórico-crítico-bibliográfico Palabras formadas por prefijos: anti + pedagógico = antipedagógico pre + profesional = preprofesional pre + grado = pregrado Adverbios terminados en mente: suave + mente = suavemente fácil + mente = fácilmente Común + mente= comúnmente Verbos con enclíticos: Compra + te+ lo= cómpratelo Lleva + se + la= llévasela Cayó + se= cayose Toma + lo= tómalo Lucha + la= lúchala

Otros casos de tildación VOCES Y EXPRESIONES LATINAS USADAS EN NUESTRA LENGUA: siguen las reglas de tildación general del español: ítem, memorándum, alma máter, currículum, sílabus, corpus PALABRAS DE OTRAS LENGUAS: las palabras de otras lenguas que aún no han sido aceptadas por la RAE, se escriben con letra cursiva o entre comillas: disc-jockey. Si se trata de voces incorporadas a nuestra lengua siguen las reglas de tildación general : estándar, estrés, búnker, Támesis, sándwich, clóset, récord, champú, béisbol. No así los nombres: Walter, Alexander, Catherine, Michael, etc. LAS MAYÚSCULAS: llevan tilde, si les corresponde, de acuerdo con las reglas de tildación. LÉXICO ACADÉMICO, ÁFRICA, AMÉRICA.

La tildación Tildación especial

TILDACIÓN DIACRÍTICA EN MONOSÍLABOS LLEVA TILDE NO LLEVA TILDE EL Él (pronombre) Él es mi mejor amigo. El (artículo) El anillo selló su compromiso. TU Tú (pronombre) Tú eres el amor de mi vida. Tu (adjetivo posesivo) Tu mascota está enferma. MI Mí (pronombre) La herencia es para mí. Mi (adjetivo posesivo) ¿Te gusta mi auto? TE Té (sustantivo) Serviremos más té a los invitados. Te (pronombre) Te dejaré por malo. MAS Más (adverbio) Hay más dinero en mi bolsa. Mas (conjunción adversativa) Saludé a José mas no me respondió. SI Sí (pronombre y adverbio) Quiere todo para sí. Sí, acepto casarme contigo. Si (conjunción y sustantivo) Si salimos hoy, mañana ya no. Anotó el si en su cuaderno de música. DE Dé (verbo) Dé mucho amor al mundo. De (preposición) Elías vino de Ayacucho. SE Sé (verbo) Lo sé todo. Sé un buen alumno. Se (pronombre) Se casará con Lucía. Francisco se irá de viaje.

Tildación diacrítica EN POLISÍLABOS Sólo Pasaré sólo este verano aquí (solamente) Pasaré solo este verano aquí (en soledad) Me siento muy solo. Él está solo. Aún (adverbio de tiempo, equivale a todavía) Aun (adverbio o conjunción. Adv. De cantidad; equivale a incluso, inclusive, hasta-conj. adversativa; equivale a siquiera) Aún me duele tu traición. ¿Aún no terminas de redactar el texto? No pensaba ni aun en su familia. EN DEMOSTRATIVOS ESTE, ESE, AQUEL (sus femeninos y sus plurales) Éste, ése, aquéllas (pronombres demostrativos) Este, ese, aquellas (adjetivo demostrativo) Esas camisas son nuevas; aquellas corbatas, viejas y este pantalón, conservado. Ésas son nuevas; aquéllas, viejas y éste, conservado

Tildación diagráfica Es la acentuación de la conjunción "O" la misma que no varía de categoría gramatical éste o no con tilde, y se atilda para diferenciarla de letras, números o guarismos matemáticos. Ó.- Lleva tílde cuando va entre dos números, letras o guarismos: 2 ó 3 partes ; 40 ó 50 estudiantes. O .- No lleva tilde cuando va entre palabras. Compra dos manzanas o dos plátanos

Tildación rubórica o disolvente Simple.- Co – o – pe – ra – ción A – é – re – o Po – e – ta Ca – o – ba Fa – e – na Ti –i– ta Di – i – ta Fri – i – to Ti – i – to Acentual Ba – úl Ma – íz Ra – úl E – go – ís – ta Ca-í-da Crí-o Ar-pí-a Re-í-a Pa-ís Po-drí-a

Tildación enfática QUÉ, QUIÉN(ES), CUÁL(ES), CÓMO, DÓNDE, ADÓNDE, CUÁNDO, CUÁN, CUÁNTO(A)(S) Directas.- : ¡ Cuánto te amo ! ¿ Cómo te encuentras? ¿Cómo te llamas? Indirectas.- Cuéntame quién es él. Él me dijo qué bien te ves. Dime dónde iremos hoy.

Ejercicios 1 El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. El primer premio y el segundo son poco para el. Tu recibiras tu parte como los demas. Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mi me gusto mucho tu regalo.

Solución Él es un gran chico; él sabe lo que hace; él es mi amigo. Yo tengo mi libro; él tiene el suyo. El primer premio y el segundo son poco para él. Tú recibirás tu parte como los demás. Tú no tienes miedo, tú eres un valiente; tú eres un ganador. Tú sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mí me gustó mucho tu regalo.

Ejercicios 2 Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Socrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

Solución Todo lo que gano es para mí y para mi familia. Sé que se han escapado, pero no sé por dónde. "Sólo sé que no sé nada", dijo Sócrates. Sé veraz y se acabarán muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendría, me contestó que sí.

Ejercicios 3 Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. De mucho, de poco, siempre da algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es un te estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

Solución Si tú no lo paras, se lo llevará todo para sí. No sé de quién es, pero no se lo dé a nadie. Dé mucho, dé poco, siempre da algo. De este reloj sólo sé que es de mi padre. El té que te estoy preparando es un té estupendo. Si no te esfuerzas te quedarás rezagado.

Ejercicios 4 Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos. Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo. A mas triunfos, mas y mas felicitaciones. Solo pido a Dios que no me quede solo. Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon. Solo tu puedes conseguir esa meta. Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.

Solución Tuvieron sus más y sus menos, mas luego terminaron amigos. Te diría más cosas, mas no puedo hacerlo. A más triunfos, más y más felicitaciones. Sólo pido a Dios que no me quede solo. Lo que más me gustó fue aquel solo de acordeón. Sólo tú puedes conseguir esa meta. Aún no se habían sentado algunos, cuando llegó el primer gol.

Ejercicios 5 Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos. Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto. ¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo. El mal momento por que yo atravieso es evidente. Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto. ¡Por que no te estarías callado!

Solución Con tu consentimiento, y aun sin él, iré de todos modos. Ni aun la oposición estaba de acuerdo en ese punto. ¿Que por qué no vengo? Pues porque no puedo. El mal momento por que yo atravieso es evidente. Te digo esto porque sé muy bien el porqué del asunto. ¡Por qué no te estarías callado!

Ejercicios 6 Ignoraba por que hacía todo aquello. No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía. Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería. ¡Cuanto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra. Esta chica y aquel chico son amigos míos. Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.

Solución Ignoraba por qué hacía todo aquello. No sabía ni quién era ni qué quería ni de dónde venía. Cuando me dijo cuándo volvería noté cuánto la quería. ¡Cuánto calor y qué mal se soporta! (Este/Éste) canta, (esa/ésa) baila y (aquel/aquél) toca la guitarra. Esta chica y aquel chico son amigos míos. (Ese/Ése) entra en clase y (aquel/aquél) llega con mis compañeros