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Linguagem – Língua Espanhola Ensino Médio - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica.

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Presentación del tema: "Linguagem – Língua Espanhola Ensino Médio - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica."— Transcripción de la presentación:

1 Linguagem – Língua Espanhola Ensino Médio - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica

2 Língua Espanhola -1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Autobús Canción Café Médico Difícil Fácilmente Cómpratelo Papel Lámpara Árbol

3 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Antes de la antepenúltima Cómpratelo Fácilmente Antepenúltima Sílaba Lámpara Médico Penúltima sílaba Difícil Árbol Última sílaba Canción Café Autobús Papel

4 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 1. Las palabras que tienen la sílaba tónica en la última sílaba se llaman AGUDAS. Ej.: Emoción Sofá  Son acentuadas aquellas terminadas en VOCAL, –N y –S.

5 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 2. Las palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba se llaman GRAVES o LLANAS. Ej.: Fácil Padre  Son acentuadas aquellas terminadas en CONSONANTE (excepto –N y –S ).

6 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 3. Las palabras que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba se llaman ESDRÚJULAS. Ej.: Préstamo Crédito  Todas son acentuadas.

7 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 4. Las palabras que tienen la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba se llaman SOBRESDRÚJULAS. Ej.: Únicamente (única + mente) Tráemela (trae + me + la)  Todas son acentuadas.

8 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica SOBRESDRÚJU LAS  Todas son acentuadas ESDRÚJULAS  Todas son acentuadas GRAVES Se acentúan las terminadas en:  Consonante, excepto: -N y -S AGUDAS Se acentúan las terminadas en:  Vocal  -N  -S Resumiendo...

9 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 5. Regla del HIATO.  Algunas palabras llevan tilde en la vocal débil para que haya la separación (hiato). Ej.: Biología: Bio-lo-gí-a Río: Rí-o

10 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 6. Se acentúan también los pronombres exclamativos e interrogativos. – Cómo: ¡Cómo que no! – Cuál: ¿Cuál es tu nombre? Quisiera saber cuál es la respuesta. (pregunta indirecta) – Quién: ¿Quién lo ha dicho? – Qué: ¿ Qué es eso? – Dónde: ¿ Dónde fuiste a pedir dinero? – Cuándo: ¿Cuándo vas a viajar? – Cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuántas cosas has traído?

11 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítico 7. Uso de los porqués. http://linajedelaluz.blogspot.com/2011/05/mafalda-pero-por-que-tengo-que- hacerlo.html

12 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Uso de los porqués: – Por qué (interrogativo): ¿Por qué no vienes? – Porque (conjunción). Porque te quiero a ti. – Porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión. – Por que (por el cual o la cual): ¿Cuál es la razón por que te fuiste?

13 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Actividad 1 1)Acentúa las palabras abajo, cuando necesario, y explica el motivo: a)Automovil b)Segun c)Nacional d)Catolico e)Maria f)Dificilmente g)Oracion

14 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 2) Completa las frases con una de las palabras entre paréntesis: a)¿________ es necesario para poder entrar? (Que – Qué) b)Es necesario______ traigas una foto. (que – qué) c)Te diré _________puedes encontrar lo que buscas. (donde – dónde) d) ¿_______ irás al cine? (Cuando – Cuándo) e) ¿_______ puedo llegar al cine? (Como – Cómo) que Qué dónde Cuándo Cómo

15 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 3. Completa el diálogo abajo con el uso de los porqués: PROFESORA:¿ ________ no estabas aquí la clase pasada? JUAN: Profe, no vine a la clase _______ me pasaron muchas cosas. PROFESORA: Pero necesito saber el _________ para que pueda justificar tu ausencia. JUAN: Vale profe, no vine ayer _________ no quería explicarme _________ no había venido anteayer. Por qué porqué por que

16 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica 8. El acento diacrítico (diferencial).  En español, los monosílabos no llevan tilde, solo cuando hay la necesidad de diferenciarlos. Observa los ejemplos abajo: Ejs.: – más (cantidad): Quiero más comida. – mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente. – tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú. – tu (posesivo): Dale tu cartera.

17 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica – el (artículo).: El coche está roto. – él (pronombre): ¿Estuviste con él? – mí (pronombre personal): Todo esto es para mí. – mi (posesivo): Trae mi calendario. – dé (del verbo dar). Espero que Juan no me dé trabajo. – de (preposición). El libro es de matemáticas.

18 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Actividad 3 1. Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan (1). (1) a)El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. b) Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. c)El primer premio y el segundo son poco para el. d)Tu recibirás tu parte como los demás. e) Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.

19 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica f) Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. g) A mi me gustó mucho tu regalo. h) Todo lo que gano es para mi y para mi familia. i)Se que se han escapado, pero no se por donde. j) "Solo se que no se nada", dijo Socrates. k) Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.

20 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Actividad 4 Vamos a completar las tildes de las palabras de la canción: Yo se que es mentira (Amaury Gutiérrez) Andan diciendo por ahi que te olvidaste de mi amor. Que ya no brillas como el sol que ya no sufres mas por mi andan diciendo por ahi que te olvidaste del ayer y que cambiaste ese querer que siempre me pertenecio.

21 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Refrán Pero yo se que es mentira yo se que es mentira por la sinceridad con que tus ojos me miran pero yo se que es mentira yo se que es mentira por esa claridad que llega con tu sonrisa.

22 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Andan diciendo por ahi que te olvidaste de cantar y que se fueron a volar las aves de tu corazon no quieren ver que fue por ti que el cielo se me ilumino por eso es que voy a seguir pa' que no muera la ilusion. Porque …

23 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Andan diciendo por ahi que te olvidaste de cantar y que se fueron a volar las aves de tu corazon no quieren ver que fue por ti que el cielo se me ilumino por eso es que voy a seguir pa' que no muera la ilusion. Porque …

24 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica es que me vuelvo loco cada vez que tu me miras te juro corazon me muero con tu sonrisa. No se porque pierdo la razon cuando te tengo muy cerca es que tu piel es como un iman por ti pierdo la cabeza. Es que me vuelvo loco. Me muero con tu sonrisa.

25 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica La noche entera yo paso recordando tu querer la noche entera yo paso recordando tu querer y si no estas a mi lado. ¿Como me voy a volver? ¡Ay Dios! Es que me vuelvo loco. Me muero con tu sonrisa.

26 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Actividad 4 Vamos a completar las tildes de las palabras de la canción: Yo sé que es mentira (Amaury Gutiérrez) Andan diciendo por ahí que te olvidaste de mi amor. Que ya no brillas como el sol que ya no sufres más por mí andan diciendo por ahí que te olvidaste del ayer y que cambiaste ese querer que siempre me perteneció.

27 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Refrán Pero yo sé que es mentira yo sé que es mentira por la sinceridad con que tus ojos me miran pero yo sé que es mentira yo sé que es mentira por esa claridad que llega con tu sonrisa.

28 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Andan diciendo por ahí que te olvidaste de cantar y que se fueron a volar las aves de tu corazón no quieren ver que fue por ti que el cielo se me iluminó por eso es que voy a seguir pa' que no muera la ilusión. Porque …

29 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Es que me vuelvo loco cada vez que tú me miras te juro corazón me muero con tu sonrisa no sé porque pierdo la razón cuando te tengo muy cerca es que tu piel es como un imán por ti pierdo la cabeza. Es que me vuelvo loco. Me muero con tu sonrisa.

30 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica La noche entera yo paso recordando tu querer la noche entera yo paso recordando tu querer y si no estás a mi lado. ¿Cómo me voy a volver? ¡Ay Dios! Es que me vuelvo loco. Me muero con tu sonrisa.

31 Língua Espanhola - 1º ano Acentuação prosódica, gráfica e diacrítica Actividad escrita ¡Vamos a jugar con la tilde! Vamos a escribir un libreto con las reglas de acentuación. Este libreto debe ser colorido, animado y dinámico.


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