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Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.

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Presentación del tema: "Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II I. Definición: Es una habilidad ortográfica que consiste en identificar la sílaba tónica de una palabra y en algunos casos graficar una tilde. ¿Qué es? es la intensidad o la mayor fuerza con que pronunciamos una sílaba en determinada palabra. Acento Prosódico: este acento no se representa gráficamente en la vocal que tiene la mayor fuerza de pronunciación en la palabra. Tienen acento prosódico: me - sa, ha - blar, a – cen - to, pa – la - bra. LA ACENTUACIÓN GENERAL II. El Acento Acento Ortográfico: se pronuncia y se escribe sobre la vocal de la sílaba que lleva la mayor fuerza de pronunciación en la palabra. Se conoce, además, como acento gráfico o tilde, representado con una rayita diagonal sobre las vocales tónicas: ma - má, ca - fé, pa - ís, ra - tón, dú - o. 1

2 REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”. Semestre II REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ¿Cuándo y dónde debe ubicarse el acento ortográfico? SELLA en tu mente este procedimiento para que nunca lo olvides S E LL A SOBREESDRÚJULAS ESDRÚJULAS LLANAS AGUDAS Palabras de más de cuatro sílabas que reciben la fuerza de pronunciación antes de la antepenúltima sílaba. Palabras de tres o más sílabas que reciben la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba. Palabras de dos o más sílabas que reciben la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. Palabras de dos o más sílabas que reciben la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Siempre se acentúan. Se acentúan las que terminan en consonante que no sean N o S. Se acentúan las que terminan en vocal, N o S. Ejemplos: prepáraselo, condiméntaselo, ______________ Ejemplos: orégano, plátano, lúcuma, ______________ Ejemplos: choclo, palta, guiso, _______________ Ejemplos: azafrán, café, consomé, _______________

3 ¡Aplicamos lo aprendido!
Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”. Semestre II ¡Aplicamos lo aprendido! 1. Separe en sílabas las palabras, subraye la sílaba tónica, coloca la tilde donde creas conveniente y luego escribe en el paréntesis si es aguda (A), grave (G), esdrújula (E) o sobreesdrújula (SE). Ejemplo: Escabeche = es- ca – be - che (G) Tallarín = ta – lla - rín (A) 1. adobo ______________________ ( ) 6. sofreir _______________________ ( ) 2. menaje __________________ ( ) 7. saltear _____________________ ( ) 3. gastronomia ___________________ ( ) 8. osobuco ______________________ ( ) 4. perejil _____________________ ( ) 9. crustaceo _____________________ ( ) 5. maceracion _______________________ ( ) 10. albahaca ____________________ ( )

4 La gastronomia peruana protagoniza una “revolucion interna”
Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”. Semestre II 2. Coloca la tilde a las palabras que corresponda. La gastronomia peruana protagoniza una “revolucion interna” La gastronomia peruana en plena expansion internacional protagoniza una “revolucion interna” que la ubica como uno de los puntos importantes para alcanzar el maximo de potencial del pais, afirmo hace unos días el embajador Enrique Palacios. El embajador destaco el inicio de la actividad y recordo que Peru ha iniciado una “ofensiva” extraordinaria para dar a conocer a su cocina en todos los rincones del mundo. “Nuestra cocina es muy rica, es una suma de todas las regiones peruanas con un sabor y presentacion unicos que ya estan dando sus frutos en muchas partes del mundo”, dijo por su lado el chef peruano Federico Hanza.

5 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II TILDACIÓN DIACRÍTICA Se aplica en algunas palabras homónimas; esta tilde diferencia clases gramaticales. En Monosílabos: Por regla general, ninguna palabra que sea monosílaba lleva tilde, excepto ocho: de, te, tu, mas, si, se, el, mi. En consecuencia nunca se colocará tilde en palabras como: ti, vi, di, fe, fui, fue, dio, vio, fin, seis, da, bien, pie, sol, ven, pan, luz, bien, mal, pues.

6 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II Monosílabo LLEVAN TILDE NO LLEVAN TILDE EL Pronombre Él es un gran estudiante. Artículo El alumno es un gran estudiante. TU Si tú estudias alcanzarás tus objetivos. Adjetivo Posesivo Si tu amigo estudia, alcanzará sus objetivos. MI Esto es para mí. Adjetivo Posesivo - sustantivo Mi guitarra está afinada en mi menor. DE Verbo (dar) Dé una opinión. Preposición José vive de prestado. SE Verbo (saber o ser) Siempre sé tu mismo, solo sé que es un buen consejo Se marchito la miel de tus labios. SI Pronombre – Adv. de Afirmación Sí, se lamentó después de dar el sí. Conjunción – Sustantivo Si tocas en si mayor ejecutarás la melodía perfectamente.

7 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II Monosílabo LLEVAN TILDE NO LLEVAN TILDE TE Sustantivo Solo tomaré un té bien cargado. Pronombre Te recomiendo que te prepares responsablemente. MAS Adverbio de Cantidad Más importante es poner más cuidado al estudio. Conjunción Lograremos nuestra metas, mas será ardua la tarea. AUN Adverbio de Tiempo Aún no ha llegado el profesor. Aun la más altas dificultades son vencidas. Según la Ortografía de la Lengua Española (2010), ahora se elimina la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos (este, ese y aquel) incluso en casos de posible ambigüedad.

8 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II En las siguientes oraciones, coloca la tilde diacrítica donde sea requiera. Mis problemas me competen a mi y no a ti. La verdad es que no se aun el puesto que me corresponde. El dirigente lanzó diatribas aun contra sus partidarios. ¿Acaso no te aptece una taza de te? A el no le de confianza por ningún motivo. Obtuvo mas puntos, por eso se llevó mas premios. ¡Yo se que se ganó la lotería! No entiende por que lo han amonestado. Tuvo 2 o 3 puntos de ventaja en la competencia final. No sabemos aun cuanto se perdió en el accidente. A mas lectura, mas aprendizaje. Ojalá de todo el dinero que adeuda. Se que perdió mi equipo, pero no es justo que el se demore tanto. Mi amiga dice que solo leyó un capítulo de la novela “El paraíso en la otra esquina”.

9 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II II. TILDACIÓN ENFÁTICA: INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los vocablos que, quien, cual, adonde, cuanta, cuanto, como, cuan llevan tilde o acento escrito cuando son empleados con un sentido enfático en oraciones interrogativas y exclamativas, directas o indirectas. CON TILDE SIN TILDE Interrogaciones o exclamaciones directas Interrogaciones o exclamaciones indirectas ¿Adónde fuiste anoche? ¡Cómo recibía mi llegada! ¿Qué compraste ayer? ¿Cuánto dinero te queda? ¡Quién como tú! No dijo adónde fue anoche. Aún recuerdo cómo me recibía mi abuelita. Pregunté qué compraste. No sé cuánto me queda. Dime con quién andas y te diré quién eres. Ese es el lugar adonde vamos. Irán a donde tú les digas. Fue como te lo dije. Ya saben que has vuelto. Es superior a cuanto se conoce. Quien mal anda mal acaba.

10 Clase 2: “Acentuación General, Diacrítica y Enfática”.
Semestre II En las siguientes oraciones, coloca la tilde donde sea necesario. ¿Hasta cuando soportaremos sus improperios? Explícame el porque de tu tardanza. ¡Como has cambiado pelona! El como y el porque solo tu lo sabes. ¡Por que, Dios mío! Iré porque me interesa verla. ¿Cuan difícil era el problema? Quien mal anda, mal acaba. ¡Cuanta alegría me da verte! No se que busca ella.


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