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Conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura de una lengua. Ortografía española: Manual de Ortografía de la lengua española de.

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1 Conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura de una lengua.
Ortografía española: Manual de Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española 1 1

2 Elementos del sistema de escritura
Grafemas (letras) Vocales/Consonantes Mayúscula/minúscula Signos ortográficos de Puntuación . , ; : … ¡? () [] - - “ ‘’ ” Auxiliares / * ‘ { } - Diacríticos ´ ¨ Elementos del sistema de escritura

3 Problemas de Ortografía
Acentuación: Usos de la tilde (´) Usos de la mayúscula y la minúscula Reglas de puntuación Usos de los signos de puntuación (. , ; : … ¡?[]) Usos de los signos auxiliares ( - /{}) Reglas ortográficas del español Usos de consonantes y vocales

4 Según donde caiga el acento prosódico clasificamos las palabras en:
Prosódica: Fuerza espiratoria con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. Sílaba acentuada: tónica. Según donde caiga el acento prosódico clasificamos las palabras en: Agudas Graves Esdrújulas Sobre-esdrújulas. Ortográfica (tilde): Representación gráfica ( ´ ) del acento prosódico que, a veces, se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica según reglas precisas. 4 4

5 Agudas: terminadas en -n, -s o vocal
Graves: terminadas en consonante, excepto -n y -s Esdrújulas / Sobre- esdrújulas Jamón, amás, llamá, canté, metí, rozó, tatú Mármol, cárcel, ámbar, error típico: *imágen, *márgen Pájaro, pésimo, índice, hipopótamo 5 5

6 Cuando la sílaba tónica contiene un diptongo o triptongo se siguen las mismas reglas generales.
En los diptongos formados por una vocal fuerte y otra débil el acento cae en la fuerte: recién, después, estudié, decoración, estudiáis (agudas) // huésped, alféizar estiércol (graves) // cáucaso, murciélago (esdrújulas) En los diptongos formados por dos vocales débiles el acento cae en la última: veintiún, jesuítico, acuífero, lingüística Los diptongos ortográficos no siempre coinciden con los diptongos orales: destruir, fluido, incluido, imbuido, jesuita (diptongos ortográficos, hiatos orales) ≠ planteé, planear, mareado (hiatos ortográficos, diptongos orales) 6 6

7 Las palabras con hiato respetan las mismas reglas generales:
león, caótico, aldea, poeta Primera excepción a las reglas generales: Cuando el acento cae en una vocal débil y rompe el diptongo, se escribe tilde siempre (para indicar que el acento cae en la débil y no en la fuerte): país, raíz, reír, oír, ataúd (agudas) // día, púa, caída (graves) 7 7

8 Ejercicios - Acentuá los siguientes hiatos correctamente:
1. coordinar 2. corroe  3. craneo 4. creeme  5. vehiculo 6. vahido  7. decaen  8. dehesa  9. utopia  10. turbohelice  11. dia 12. discutiais 13. duo 14. egoismo  15. estio 16. estudiariais  17. etereo  18. evalua  19. evaluas  20. factoria  21. feucho  22. freatica 23. freatico  24. frio  25. grua  26. hematie  27. heroe 28. heroina  29. increible  30. insinuan  31. transeunte  32. instruiais 33. judio  34. laud  35. leal  36. lejia  37. leon  38. linea  39. loable 40. loado 

9 Tilde diacrítica Monosílabos
Los monosílabos por regla general no llevan tilde. Pero cuando dos monosílabos son iguales en forma pero tienen distinta función gramatical se usa la tilde para distinguirlos (tilde diacrítica): te (pron.) ≠ té (sust.) se (pron.) ≠ sé (verbo) de (prep.) ≠ dé (verbo) mi (adj. pos.) ≠ mí (pron.) el (det) ≠ él (pronombre) mas (conj.) ≠ más (adverbio) si (conj.) ≠ sí (adverbio) aún (todavía) ≠ aun (incluso) 9 9

10 Otros casos de Tilde diacrítica
Demostrativos Los demostrativos éste, ése y aquél llevan tilde cuando funcionan como pronombres (aparecen solos): Mi casa es ésta / ésa / aquélla - Me gustan éstos, no aquéllos Pero no llevan tilde si funcionan como adjetivos (seguidos de sustantivo): Los cuadros de ese museo - Aquella tarde de abril Solo / sólo El término solo puede funcionar como adjetivo (“en soledad”) o adverbio (“solamente”). Este último puede llevar tilde (sólo) opcionalmente. Si existe ambigüedad entre ambos, el adverbio debe llevar tilde obligatoriamente: Vendrá solo por la mañana / Vendrá sólo por la mañana 10 10

11 Interrogativos y exclamativos
Los pronombres Qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto y cuál llevan tilde tanto en preguntas/exclamaciones como al introducir oraciones interrogativas/exclamativas indirectas: ¿Qué hora es? ¿Dónde vivís? ¿Quién me llamó? ¡Qué lindo día! No recuerdo qué trajo / Ignoro cuándo llegó / No sabe quién vino a verla Pero no llevan tilde cuando funcionan como pronombres relativos o como conjunciones: El hombre que viajó a la Luna / El lugar donde vivís es hermoso / Quien termine primero recibirá un premio / Han dicho que iremos todos El interrogativo por qué se distingue del conector causal porque y ambos del sustantivo porqué (razón/motivo) ¿Por qué no hacés la tarea? Porque me aburre No sé el porqué de su enojo. Signos auxiliares 11 11

12 Ejercicios - Colocá la tilde diacrítica que corresponda:
Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Sócrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendría, me contesto que si. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. De mucho, de poco, siempre da algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado. Si no te esfuerzas te quedarás rezagado. Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería. ¡Cuanto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra. Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros

13 Palabras compuestas teórico-práctico, histórico-crítico, franco-alemán
Las palabras compuestas sin guión mantienen solo la tilde del segundo componente: decimoséptimo, tragicómico, rioplatense, tiovivo Si las reglas generales exigen que el compuesto lleve tilde, éste irá acentuado aunque el segundo componente no la lleve: veintidós, buscapiés, traspié, vaivén, puntapié, parabién En las palabras compuestas con guión cada palabra conserva su acento: teórico-práctico, histórico-crítico, franco-alemán 13 13

14 Otros casos dudosos Los adverbios terminados en –mente conservan la tilde del adjetivo del que derivan: cortésmente, débilmente, fácilmente, plácidamente ≠ fielmente, soberanamente, neciamente Los verbos con pronombres enclíticos siguen las reglas generales: cayose, sentose, gritome, volviose, deme, mirame, decilo ≠ pedíselo, dámelo, dígaselo, hagámoslo Las mayúsculas siguen las mismas reglas de acentuación que las minúsculas: JOAQUÍN PÉREZ / ORTOGRAFÍA / ÁREA 14 14

15 Extranjerismos y Latinismos
Los préstamos de lenguas extranjeras ya incorporados al español siguen las reglas generales: vermú / búnker / París / fútbol / béisbol / vóley / suéter En cambio los extranjerismos no incorporados al español conservan su forma original y se escriben en cursiva o entre comillas: élite / champagne / Latinismos: Siguen las mismas reglas que los extranjerismos: memorándum, fórum, quórum, currículum, médium 15 15


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