La celestina Fernando de Rojas.

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Transcripción de la presentación:

La celestina Fernando de Rojas

Comedia de Calisto y Melibea ORIGEN No hay un acuerdo de la crítica respecto de quién se va a reconocer como autor del texto. El primer acto es distinto a todos los otros. Diversidad de autores Comedia de Calisto y Melibea Título original de la obra

Contexto de producción 1499 – 1500 La crítica plantea que fue una obra demasiado excepcional para su tiempo, por eso no tuvo gran repercusión. Fernando de Rojas (1470 – 1541) procedía de una familia de judíos conversos, perseguida por la Inquisición. Obtuvo el título de Bachiller de Leyes. Su estructura se fundamenta en la forma dialogada. Planteamiento de diversos estilos de lenguaje (bajo – medio – alto). Los personajes no responden a niveles estilísticos predeterminados.

Retrato de valores medievales de manera burlesca Estudio de la obra Nace como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor. Argumento centrado en las relaciones amorosas/ pasionales de los personajes; la relación entre el deseo que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada de aplacar todos los vicios. Retrato de valores medievales de manera burlesca

Fundamentos temáticos AMOR FORTUNA MUERTE Amor mundano. Tradición de la misoginia. Tradición del amor cortés (ironizado). Amor carnal como símbolo de la traición. Crecimiento de los personajes a través de la experiencia amorosa. Rescate del concepto tradicional. La fortuna es inestable. Representación a partir del símbolo de la rueda. Concepción de temporalidad. Contraposición a la visión medieval (de la muerte se huye). Valoración de la vida terrenal. Discurso vitalista (disfrute de la vida).

Belleza física = Belleza de espíritu Retrato de la dama según Fernando de rojas Cabellos rubios Nariz mediana Boca pequeña Labios rojos carnosos Pecho alto Rostro alargado Tez lisa Mejillas rosadas Cuello blanco Manos medianas Dedos largos Uñas largas Suave habla Alegre gesto Belleza física = Belleza de espíritu Noble Virgen

Caracterización literaria Análisis de personajes Calisto Personaje de la alta sociedad. Carente de inteligencia. Ambicioso. Busca satisfacer sus deseos a como dé lugar. Compañero de sus criados. Caracterización literaria Personaje cómico Parodia del amor cortés. Su comportamiento se fundamenta en la locura amorosa típica del amante cortés. Sus sub-alternos lo insultan y se ríen de él. Hereje. Muerte irónica. Es un enamorado de discursos. El amor es ridículo.

Caracterización literaria Análisis de personajes Melibea De familia acomodada. Rasgos físicos prototípicos de la época Medieval. Ruptura de valores medievales (suicidio). Engreída y maliciosa. Caracterización literaria Mujer auténtica, discursiva. Expresa sus sentimientos y emociones. Mujer pasional y demandante. Su personaje se va haciendo complejo a medida que evoluciona la obra. Sátira en sus llantos por la pérdida de su virginidad.

Caracterización literaria Análisis de personajes Celestina Mujer anciana y pobre. Trabajaba con hierbas. De amplia sabiduría Vendía a mujeres por vírgenes. De amplia discursividad. Caracterización literaria Discurso vitalista. Desde la marginalidad ejerce el orden. Parodia al presentar sus acciones como hechos heroicos. Parodia eclesiástica: combinación de elementos típicos de la religión utilizados para la descripción, ej: casa de Celestina descrita como un convento, poder de convertir en vírgenes a las mujeres.

Celestina La hechicería Establecimiento de contactos con fuerzas sobrenaturales. Pacto diabólico La brujería provoca que Melibea caiga en un estado de amor apasionado por Calisto. A través del hilado, Celestina esconde al diablo y lo introduce en la casa de Melibea. Labor común de las hechiceras en la edad media Philocaptio

símbolos La caza es un símbolo de nobleza. Calisto desempeña esta actividad. El huerto o jardín es algo público donde se manifiestan los amores.