La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Pareja: Calixto y Melibea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Pareja: Calixto y Melibea"— Transcripción de la presentación:

1 La Pareja: Calixto y Melibea

2 Diferentes Portadas

3 Nombres de la obra · La Celestina : fue el título definitivo
· Comedia de Calixto y Melibea: fue el primer título de la obra. Tragicomedia de Calixto y Melibea : fue el segundo título · La Celestina : fue el título definitivo La Celestina es un personaje de la obra que adquirió gran importancia . Le gustó mucho al público y poco después de la publicación de la obra, le pusieron el nombre de este personaje.

4 Autor de la obra Durante mucho tiempo se dudó acerca del autor de la obra. Aunque ahora se sabe que el autor fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán, Toledo, en Estudió leyes en la universidad de Salamanca y llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.

5 Época literaria La primera publicación conocida de esta obra es de finales del s. XV (1499). Empieza a ser conocida como La Celestina dos o tres años después de su publicación, a principios de s.XVI. La obra pertenece al movimiento literario de transición entre la Edad Media y el Renacimiento  el Prerrenacimiento .

6 Motivos de la fama La Celestina es uno de los personajes más importantes de la obra, hasta el punto que acabó por darle el título, es pintoresca, vívida, avara y vital. Conoce a fondo el resto de los personajes. Calixto y Melibea son famosos por sus trágicos amores, hasta el punto que cuando uno de ellos muere, el otro se suicida detrás de él.

7 Fragmentos de la obra CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- ¿En qué, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote. MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto? CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad. MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras. CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí, torpe!

8 Fragmentos de la obra en la última los v. acrósticos

9 Trabajo realizado por:
Adrián Mena Arrabal 3º ESO A


Descargar ppt "La Pareja: Calixto y Melibea"

Presentaciones similares


Anuncios Google