LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Dirección General de Ordenación Académica

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.

LOMCE RD 126/2014 Instrucciones sobre Orden Evaluación ORDEN CURRÍCULO EP ARAGÓN ORDEN EVALUACIÓN EP ARAGÓN Resolución Perfiles Área y Competencia Resolución Graduación Criterios y Estándares Instrucciones sobre Orden Evaluación

Publicada en BOA el 24 de noviembre de 2014 ORDEN de 31 de octubre de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón Publicada en BOA el 24 de noviembre de 2014

ASPECTOS RELEVANTES DE LA ORDEN DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN CARÁCTER IMPLANTACIÓN DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN e INFORMES EVALUACIÓN de ÁREAS Y COMPETENCIAS EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS

CARÁCTER  Parte inseparable del proceso educativo. Referida a: desarrollo de las competencias clave. adquisición de las capacidades expresadas en: los objetivos generales de la etapa y de área. los criterios de evaluación. y los estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas de conocimiento.

IMPLANTACIÓN  Curso 2014-2015: 1º, 3º y 5º de EP. Disposición transitoria sexta: Evaluación por competencias de aplicación en la evaluación final del curso 2014-2015. Informe a las familias, en lo que se refiere al detalle de los estándares de aprendizaje evaluables no alcanzados de las áreas de conocimiento no superadas, en el curso 2015-2016.

2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 EDUCACIÓN PRIMARIA ESO 1º, 3º y 5º. Primera evaluación al alumnado de 3º. 2º, 4º y 6º. Primera evaluación al alumnado de 6º. ESO 1º y 3º. 2º y 4º. Primera evaluación final de ESO (sin efectos académicos). Evaluación final de ESO (con efectos académicos). BACHILLERATO 1º. 2º. Primera evaluación final de Bachillerato (sin efectos académicos). Evaluación final de Bachillerato (con efectos académicos). FPB 2º. FP GRADO MEDIO Nuevas condiciones de acceso y admisión. FP GRADO SUPERIOR

DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN Expediente académico (Anexo I). Actas de evaluación (Anexo II-a y Anexo II-b). Documentos de evaluación final de etapa y de tercer curso de Educación Primaria. Informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa (Anexo VII). Historial académico de Educación Primaria (Anexo IV). Informe personal por traslado, en su caso (Anexo V). Adecuados al Decreto y Órdenes de educación inclusiva.

INFORMES Informe esencial a las familias sobre el aprendizaje y la evaluación de los alumnos (Anexo VIII). Informe de los niveles obtenidos en las evaluaciones individualizadas de los cursos tercero y sexto de Educación Primaria (Anexo IX). Certificación para traslado en Educación Primaria (Anexo VI). Informe de los resultados de evaluación final de los alumnos (Anexo III).

EVALUACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTO Evaluación de los objetivos de las diferentes áreas de conocimiento expresada en todos los cursos de la Educación Primaria, desde el curso 2014-2015, en los siguientes términos: Insuficiente (IN): 1, 2, 3 ó 4. Suficiente (SU): 5. Bien (BI): 6. Notable (NT): 7 u 8. Sobresaliente (SB): 9 ó 10.

EVALUACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTO Nota media final por curso  calculada como la media aritmética de las calificaciones finales numéricas obtenidas en cada una de las áreas de conocimiento, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.

EVALUACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTO SÓLO EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (A PARTIR DEL CURSO 2015-2016): MENCIÓN HONORÍFICA: Alumnos que, al finalizar 6º curso de Educación Primaria, hayan obtenido la calificación de sobresaliente en algún área de conocimiento y hayan demostrado un rendimiento académico excelente en dicha área de conocimiento. MATRÍCULA DE HONOR: Alumnos que hayan superado todas las áreas de conocimiento de 6º de Educación Primaria y hayan obtenido en dicho curso una nota media igual o superior a nueve puntos. Consignada, mediante la diligencia oportuna, en el acta de evaluación final, en el Expediente académico del alumno y en el Historial académico de Educación Primaria.

EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE Evaluación del nivel de adquisición de las competencias clave expresada en todos los cursos de la Educación Primaria, a partir de la evaluación final del curso 2014- 2015, en los siguientes términos: Insuficiente (IN). Suficiente (SU). Bien. Notable (NT). Sobresaliente (SB).

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Acceso al curso o etapa educativa siguiente, siempre que se considere que ha logrado los objetivos de etapa o los correspondientes al curso realizado y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Repetición de una sola vez durante la etapa, preferentemente en los primeros cursos, y acompañada, en todo caso, de un plan específico de apoyo, refuerzo o recuperación, organizado por los centros docentes.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para la promoción en los tres primeros cursos de la etapa se atenderá especialmente al grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. En los tres últimos cursos de la etapa, la decisión de promoción considerará preferentemente el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Medida excepcional.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Sin perjuicio de la permanencia de un curso más en la etapa prevista en el apartado cinco de este artículo, la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) descrito en el artículo 14 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa. En cuenta, en especial, información y criterio del profesor tutor. Atención especial a los resultados de las evaluaciones de 3º y 6º de EP.

EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS Evaluación individualizada de 3º de EP: Competencia en comunicación lingüística (lengua castellana y lengua inglesa) y competencia matemática  CC.AA  Anexo IX. Evaluación individualizada de 6º EP: Competencia en comunicación lingüística (lengua castellana y lengua inglesa), competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología  GOBIERNO-MECD, previa consulta de las CC.AA.

INSTRUCCIONES Instrucciones de la DGOA para la aplicación de lo dispuesto en la Orden de 31 de octubre sobre la evaluación en la Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón para: orientar en todo lo relacionado con la evaluación a los centros docentes de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, dar continuidad a los documentos oficiales de evaluación, establecer las adecuaciones oportunas, facilitar su cumplimentación.

curriculosprimaria@educa.aragon.es www.educaragon.org

A TODOS POR VUESTRA ESCUCHA Y ATENCIÓN