EL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO Econ. Mario Sandro Roca Paredes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
“pese a que los niños indígenas se ven afectados desproporcionadamente por dificultades específicas como la internación en instituciones, la urbanización,
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil “Políticas y avances del Estado peruano respecto al trabajo infantil doméstico”
Sofía Mauricio Bacilio
Vivir Mejor.
CAPACITADORA CERTIFICADA
5.
COMISARIA DE FAMILIA LABRANZAGRANDE
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Presentación de Resultados
COMISARIA DE FAMILIA 2011.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
LIC. GISELLA POLO HUAMANI
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Educación Rural con Mujeres y Familias “Si educas a una mujer, estás educando a una familia”
Abril fue declarado en nuestro país “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” mediante el Decreto Núm. 98 del 11 de marzo de A partir de entonces,
CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Manifiesto de Adolescentes Latinoamericanos Derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital.
Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 1.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
En este Día mundial exhortamos a:
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
PELIGRO Y RIESGO PELIGRO
Una década de importantes logros : zChile ha alcanzado logros sustantivos en el terreno social, que han significado un mejor estandar de vida de nuestra.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
NO AL TRABAJO INFANTIL “Porque los niños son el futuro luchamos por su presente” DE LA COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR Comisión para.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
PROTECCIÓN SOCIAL Un tema que involucra al Estado, la familia y la comunidad.
La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Equilibrio laboral y familiar
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
MARCO LEGAL PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZDEL MUNICIPIO DE ENVIGADO La Constitución Política de 1991 en armonía con la ley 1098 de 2006 consideran.
Para la prevención, tratamiento y control de
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
EL TRABAJO INFANTIL NO ES COSA DE NIÑOS (solamente)
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
La Salud con Perspectiva de Género
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Explotación Sexual Comercial Infantil y de Adolescentes.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
La OIT y la política pública contra el TI en Colombia.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Fifth level 1.
Transcripción de la presentación:

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO Econ. Mario Sandro Roca Paredes

EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL, REMUNERADA O NO, REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS POR DEBAJO DE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO, DEDICADA A LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN, VENTA O DISTRIBUCIÓN DE BIENES O SERVICIOS EN FORMA INDEPENDIENTE O AL SERVICIO DE OTRA PERSONA NATURAL O JURIDICA. EN EL PERÚ LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO ES DE 14 AÑOS DE EDAD.

EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO SE REFIEREN A TRABAJOS AL SERVICIO DEL HOGAR COMO ASEO, COCINA, LAVADO, ASISTENCIA, CUIDADO DE NIÑOS Y DEMAS, PROPIAS DE LA CONSERVACION DE UNA RESIDENCIA O CASA-HABITACION Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA VIDA DE UN HOGAR POR NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS

EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO, PREOCUPADO POR LA PROBLEMÁTICA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR SUSCRIBE UN CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL CON LA ASOCIACION GRUPO DE TRABAJO REDES EN EL AÑO 2004 A TRAVES DEL PROYECTO “PREVENCION DE LA MIGRACION TEMPRANA Y PRESERVACION DE LAZOS FAMILIARES”

LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SON : CAPACITAR A LOS DELEGADOS DESIGNADOS POR LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA REGION PARA QUE SE CONVIERTAN EN AGENTES QUE PROMUEVAN LA PREVENCION DE LA MIGRACION DE LAS MENORES DE 15 AÑOS PARA TRABAJAR EN SERVICIO DOMESTICO EN LAS CIUDADES.

INFORMAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS AYACUCHANAS DE LOS RIESGOS DEL SERVICIO DOMESTICO PARA QUE EVITEN LA MIGRACION DE SUS HIJAS MENORES DE 15 AÑOS PARA TRABAJAR EN ESTA OCUPACION. MOTIVAR A LAS NIÑAS AYACUCHANAS TRABAJADORAS DEL HOGAR PARA QUE CONTACTEN A SUS FAMILIAS DE ORIGEN, PARA PRESERVAR LOS LAZOS QUE LAS UNEN.

POSTERIORMENTE SE LOGRA SENSIBILIZAR A LOS DOCENTES DE 07 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL TURNO NOCHE DEL NIVEL PRIMARIO EN HUAMANGA Y DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HUANTA EN EL PROYECTO INDICADO, LOGRANDOSE ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO ANUAL CON EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR .

SE HAN ENTREGADO A LOS DOCENTES MATERIALES IMPRESOS Y AUDIOVISUALES QUE SERVIRAN PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS . SE DESARROLLARON TALLERES DE SENSIBILIZACION CON PERSONAL PROFESIONAL DE “AGTR” REVALORANDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CONTENIDOS EN LA LEY No. 27986

SE HA DIFUNDIDO EN MEDIOS RADIALES LA LEY DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LA RADIONOVELA PANCHITA . DURANTE EL 2007 – 2008 SE DESARROLLA EL PROYECTO “ APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR” CONTANDOSE CON EL APOYO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, E INSTITUCIONES PUBLICAS.

COMPROMISO DE LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA DONDE ESTUDIAN LA MAYORIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN EN SERVICIO DOMESTICO . SE REALIZAN LABORES EN TRES AREAS : 1.-PREVENCION DE LA VIOLENCIA, EN COORDINACION CON INSTITUCIONES ALIADAS

A TRAVES DE MENSAJES RADIALES FOMENTANDO LA CONCIENCIA COLECTIVA SOBRE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACION DE GENERO QUE SUFREN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, DE MANERA QUE SE PUEDA PROMOVER LA CREACION DE REDES SOCIALES DE APOYO CON LA PARTICIPACION DE MUNICIPIOS Y EL GOBIERNO REGIONAL.

2.-APOYO PSICO SOCIAL A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CON LA PARTICIPACION DE DOCENTES PREVIAMENTE CAPACITADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCION, EN EL AMBITO ESCOLAR, ESPECIALMENTE EL DE TUTORIA . 3.- EMPODERAMIENTO DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR A TRAVES DEL ESFUERZO DE SU IDENTIDAD CULTURAL, EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y SU PARTICIPACION DEMOCRATICA EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL .

CELEBRACION CON ACTOS OFICIALES Y EN CEREMONIA PUBLICA EL DIA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CADA 30 DE MARZO DESDE EL 2007 EN CUMPLIMIENTO AL D.S.No. 05-2007-TR COMO RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE REALIZAN Y DADO LA IMPORTANTE CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA VIDA DE LA FAMILIA .

EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO SE HA INCREMENTADO EN LOS ULTIMOS AÑOS, DEBIDO A LA SITUACION DE EXTREMA POBREZA DE UN ALTO PORCENTAJE DE FAMILIAS, ASI COMO LA DISMINUCION DEL EMPLEO ADULTO Y LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS REALES, TANTO COMO PATRONES CULTURALES MUY ARRAIGADOS QUE OBLIGAN A NIÑOS, NIÑAS

Y ADOLESCENTES A TRABAJAR CADA VEZ A MAS TEMPRANA EDAD Y FRECUENTEMENTE EN CONDICIONES NOCIVAS . DURANTE EL PRESENTE AÑO 2009 SE DESARROLLA EL PROYECTO” LLAPAN ATIC RED DE APOYO A TH Y TID” DESARROLLANDOSE ACTIVIDADES DE REVALORAR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LA CAMPAÑA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO REALIZADO EL 12 DE JUNIO ADEMAS DE UN PROGRAMA RADIAL ESPECIAL EL 30 DE JUNIO .

EL TRABAJO INFANTIL ES UN PROBLEMA SOCIO CULTURAL, COMPLEJO YA QUE IMPLICA PONER EN RIESGO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, QUE VA EN DESMEDRO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, YA QUE SON OBLIGADOS A TRABAJOS FORZOSOS. EN AYACUCHO, EL 34% DE NIÑOS, ENTRE EL SECTOR URBANO Y RURAL, TRABAJA .

TODO TRABAJO IMPLICA UN ESFUERZO FISICO, MENTAL, DAÑINO PARA EL ASPECTO SOCIAL Y MORAL DEL NIÑO, LO QUE A LA LARGA ACARREA QUE EL NIÑO VAYA A LA ESCUELA, OBLIGANDOLE A ABANDONAR LAS AULAS, O SE VEA OBLIGADO A COMBINAR LA ASISTENCIA A LA ESCUELA CON LARGAS JORNADAS DE TRABAJO PESADO .

EN ESA PERSPECTIVA , TODO TRABAJO INFANTIL TRAE CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES, DONDE TRES DE CADA CUATRO NIÑOS TRABAJADORES ABANDONAN SUS ESTUDIOS. UNO DE LOS FACTORES QUE DETERMINA LA EXISTENCIA DEL TRABAJO Y LA EXPLOTACION INFANTIL, ES LA POBREZA. EL 85% DE LA NIÑEZ AYACUCHANA SE ENCUENTRA EN SITUACION DE POBREZA

ASIMISMO, LA VIOLENCIA FAMILIAR ES EL SEGUNDO FACTOR DETERMINANTE, LA DESNUTRICION, PATRONES CULTURALES, DESIGUALDAD, VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA, TRATO HOSTIL DE LOS PADRES, ABUSO SEXUAL, MALTRATO PSICOLOGICO Y FISICO, PERDIDA DE LA AUTOESTIMA, FALTA DE OPORTUNIDADES, DAN APERTURA A LA EXISTENCIA DEL TRABAJO INFANTIL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES .

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL EN EL ASPECTO FISICO: EL NIÑO POR SU CORTA EDAD E INEXPERIENCIA EN EL TRABAJO ESTA EXPUESTO A INTOXICACIONES, HERIDAS, MUTILAMIENTOS, ENFERMEDADES, DEFORMACIONES FISICAS, BAJAS CONDICIONES NUTRICIONALES, RIESGOS DE MUERTE, CANSANCIO Y FATIGA .

EN EL ASPECTO PSICOLOGICO: EL TRABAJO LIMITA O ELIMINA EL TIEMPO DE JUEGO Y RECREACION, CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA. ASUMEN RESPONSABILIDADES QUE AUN NO DEBIERAN CORRESPONDERLES, ACTIVIDADES QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE SU AUTOESTIMA.

EN EL ASPECTO EDUCATIVO: EL RETRASO ESCOLAR, INCURRE EN DESERCION ESCOLAR. NO LOGRA APROVECHAR ADECUADAMENTE LOS CURSOS Y ENSEÑANZAS RECIBIDAS . EN EL ASPECTO SOCIAL: UNA SOCIEDAD CON TRABAJO INFANTIL REFUERZA Y MULTIPLICA LA POBREZA. LOS INGRESOS QUE PERCIBE UN NIÑO O NIÑA TRAERAN UN FUTURO COMO ADULTOS POCO CALIFICADOS Y CON ESCASOS INGRESOS .

EL ESTADO PERUANO Y EL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO, EN CONCORDANCIA CON LOS CONVENIOS NUM. 138 Y NUM. 182 RATIFICADOS CON LA OIT, LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, AL ACUERDO NACIONAL Y EL CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES,ENTRE OTROS, PROTEGE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EVITANDO EL TRABAJO A EDADES QUE IMPLIQUEN UNA SEGURA AFECTACION A SU SALUD, INTEGRIDAD FISICA Y MORAL Y ASISTENCIA REGULAR A LA ESCUELA. DE IGUAL MANERA EL ESTADO Y EL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO HA ASUMIDO EL COMPROMISO DE ERRADICAR LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL Y EL NO EMPLEO DE MENORES DE EDAD EN ACTIVIDADES PELIGROSAS O NOCIVAS PARA EL DESARROLLO FISICO MORAL O ESPIRITUAL .

DEBEMOS INDICAR QUE YA SE HA CONFORMADO EN AYACUCHO, EL COMITÉ DIRECTIVO REGIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL, QUE TENDRA COMO FUNCION REALIZAR ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION, LA MISMA QUE ESTARA CONFORMADA POR TODAS LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EN ESTE GRUPO DE TRABAJO, SE IMPLEMENTARAN ACCIONES DE ACUERDO AL AMBITO DE TRABAJO DE CADA SECTOR Y TIENE COMO OBJETIVO SENTAR UN PRECEDENTE A FAVOR DE LA NIÑEZ DE ESTA REGION DE AYACUCHO. PROTEGER A LOS NIÑOS ES DEBER DE TODOS Y EN ESA PERSPECTIVA DEBEMOS ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, PORQUE LIMITA EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES .

PAMPA DE LA QUINUA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO

FINALMENTE PODEMOS DECIR QUE EL TRABAJO ES PARA LOS ADULTOS DEJEMOS QUE LOS NIÑOS VAYAN A LA ESCUELA Y QUE JUEGUEN, QUE JUEGUEN Y SE DIVIERTAN… MUCHAS GRACIAS