Sofía Mauricio Bacilio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
IEP Instituto de Estudios Peruanos
Comunidad de matrimonios
Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
II Encuentro Internacional NO SOMOS INVISIBLES: trabajo infantil doméstico Lima: 1, 2 y 3 de julio del 2009 Práctica de atención psicosocial y consejería.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Auto-concepto y Auto-estima
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
del esfuerzo y la voluntad”
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
Cómo motivar a los adolescentes
Rol del agente de cambio
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Madre Comunitaria : Miriam Auxiliar: Flor Ayudante en oficios varios: Estella Este Hogar Infantil cuenta con 12 niños y 10 niñas.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
TODOS PODEMOS APRENDER
Encuesta Nacional sobre Capital Social en el Medio Urbano México 2006 Mayo, 2007.
Proceso de implementación del programa
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
Aborto Aborto.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Nuestra Visita a… Juan Camilo Parra Muñoz y David Soto Vargas LICEO DE CERVANTES JARDIN B Bogotá, Julio 27 de 2013.
Equilibrio laboral y familiar
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES
Secretaría de Educación
Acción socialmente responsable
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Paternidad Responsable.
Una experiencia cubana.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios muestran que las personas con problemas de dependencia.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Sofía Mauricio Bacilio Acompañamiento a las madres de niñas y adolescentes en trabajo infantil doméstico II Encuentro Internacional No Somos Invisibles: Trabajo Infantil Doméstico Sofía Mauricio Bacilio Julio 2009

¿Por qué trabajar con madres? Porque son ellas las que suelen colocar a sus niñas para que “ayuden” a vecinas o parientes. Porque la mayoría trabajó “en casa” en su niñez y piensa que es una manera de aprender labores que les servirán más tarde.

¿Por qué trabajar con madres? Porque muchas siguen siendo trabajadoras del hogar que no valoran el trabajo que realizan; por esa razón no buscan incrementar sus capacidades, lo que les permitiría negociar mejores condiciones de empleo.

¿Para qué trabajar con madres? Para que comprendan la importancia de que sus hijas estudien con éxito, como una herramienta que les permitirá ejercer otro tipo de trabajo en el futuro, si lo desearan. Para fomentar la comunicación con sus hijas y comprender lo que es una saludable relación de pareja.

¿Para qué trabajar con madres? Para que reconozcan su fortaleza para enfrentar situaciones de violencia en el hogar. Para que encuentren, en ese espacio sólo para ellas, la posibilidad de compartir vivencias íntimas guardas en su interior. Y para reír, jugar, sentirse bien.

¿Quiénes son nuestras madres? Madres de las niñas en TID o riesgo de TID que asisten a las Jornadas Dominicales en La Casa de Panchita. Madres de TID, convocadas por Suzana Reyes, nuestra promotora local, y por otras madres. Todas ellas viven en la zona de Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.

¿Cómo apoyamos a las madres? Desde el 2004 hasta el 2007: Visitándolas y orientándolas en los problemas que nos contaban. También se les acompañaba en gestiones como obtención de partidas de nacimiento, consultas en servicio de salud y otras.

¿Cómo trabajamos con ellas? Desde enero 2009: Realizamos Jornadas Dominicales. Los grupos de madres tienen un máximo de 20 participantes y asisten a dos Jornadas. Cada Jornada dura de 10am a 5pm. Compartimos un almuerzo sencillo.

Jornada Dominical de Orientación

Temas de la Primera Jornada ¿Por qué migramos a la ciudad? ¿Cómo me sentía de niña. trabajando en una casa? ¿Qué peligros hay en el TID? La importancia del capital educativo. La ley de los trabajadores del hogar El Código del Niño y el Adolescente.

Temas de Segunda Jornada ¿Cómo aumentar mi autoestima? ¿Cómo vencer el resentimiento? Soy luchadora. Comunicación con la pareja y los hijos. La importancia de demostrar el cariño. En cada Jornada las madres se comprometen a realizar una acción concreta y sencilla que conduzca a un cambio en ella y con sus hijos.

Metodología Dinámicas y juegos. Socio-dramas sobre situaciones de su vida. Grupos de discusión. Reflexión sobre casos, por ejemplo, sobre trata de personas, violación de derechos, abandono del padre, el castigo a los niños y otros.

Productos

Productos

Productos

Dificultades encontradas La escasa y a veces nula escolaridad de las madres nos plantea el reto de diseñar actividades apropiadas para un grupo diverso. Las múltiples responsabilidades de las madres hace que no todas participen de las dos Jornadas o que se encuentren cansadas durante las sesiones.

Resultados y logros de las madres Reconocen que el TID es perjudicial para la educación de sus niñas y que implica riesgos físicos y psicológicos. Comparten situaciones difíciles por las que han pasado; al ser escuchadas y comprendidas, se sienten liberadas.

Resultados y logros de las madres Comparten lo que han aprendido en la Jornada con sus familias. Cuentan con entusiasmo el cumplimiento de sus compromisos. Sienten confianza en el equipo de trabajo mixto, que también comparte sus experiencias con ellas.

Testimonios “Todo estaba bonito, de principio a fin, incluida la caída” (en alusión a que se resbaló durante la dinámica “Las Frutas” Madre de TID, durante evaluación de la jornada "No todo es trabajo, hay que dedicarle tiempo a los hijos y divertirse con ellos." Frase que escribió un grupo, durante el desarrollo del tema “¿Cómo podemos dar cariño a nuestros hijos?

Testimonios "Antes no me había dado cuenta de nuestras luchas, de lo que habíamos hecho, de nuestros logros" Madre de TID, en comentario espontáneo al finalizar el tema ”Soy luchadora”

Conclusiones Las Jornadas Dominicales de Orientación contribuyen a la prevención del TID y a la protección de niñas y niños que se ven obligados a realizar este trabajo, pues su madres –al reconocer los peligros de este trabajo- se convierten en aliadas.

Conclusiones Las dos Jornadas Dominicales de Orientación son una atención inicial. Este apoyo debe continuar por lo que a las madres las motivamos para que sigan participando en las diferentes actividades que se realizan en La Casa de Panchita.

¡Gracias!