PRINCIPIOS DE ORATORIA
Discurso Entretenimiento o Distractivo LOS TRES MODELOS PRINCIPALES DE HABLAR EN PUBLICO Todos los discursos caen en una de tres categorías: Discurso Informativo Discurso Persuasivo Discurso Entretenimiento o Distractivo
Explican, relatan, describen, clarifican Discurso Informativo. Explican, relatan, describen, clarifican y definen 2. Discursos Persuasivos. Son para convencer o influenciar en creencias o actitudes 3. Discursos Distractivos o entretenimiento Emplean el humor para influenciar a la audiencia. Objetivo: animar a la audiencia.
Cuatro Métodos Básicos para una presentación Tres estilos principales para hablar Orador sereno o reflexivo Orador apasionado o electrizante Orador tedioso o apático. Cuatro Métodos Básicos para una presentación Leer el manuscrito Pronunciarlo de memoria Hablar sin preparación o espontáneamente Hablar improvisadamente
Composición de una audiencia Conozca Su Audiencia Cuando se le pida hablar, pregúntese: (1) ¿quienes son mis oyentes? (edad, sexo, trasfondo, prejuicios, creencias); (2) ¿Cuales son sus preguntas (pensamientos, sentimientos, luchas, necesidades, alegrías?); (3) ¿A cuál de esas preguntas me referiré?; (4) ¿Cuál es la respuesta de Dios para esa pregunta?, y (5) ¿Cuánto tiempo tengo? Tamaño del grupo Composición de una audiencia
Grupo de intereses especiales Grupos mixtos Tipos de Audiencia Superiores Colegas Miembros del equipo Grupo de intereses especiales Grupos mixtos
Tiempo para bosquejar Reúna los materiales. Ejemplos Estadísticas Antes de que haga el bosquejo, reúna el material para su tema. Hay muchos recursos disponibles si Ud. se vale de ellos. Puede investigar lo que otros han escrito acerca de ese tema en una biblioteca o en libros o revistas. Puede escribir a organizaciones o a personas para recoger información. Puede entrevistar a gente con conocimiento especializado acerca de su tópico. Y puede hacer uso de sus conocimientos como un recurso siempre y cuando tenga conocimiento personal o experiencia acerca de un tema. Reúna los materiales. Ejemplos Estadísticas Testimonios
LA PREPARACIÓN DEL BOSQUEJO I. Introducción II. Cuerpo III. Conclusión Preparación del cuerpo Comience a desarrollar su discurso trabajando primero sobre la parte central, o el cuerpo. El cuerpo cubre cada cosa que desea decir durante su discurso, en otras palabras, el cuerpo es el contenido mayor
Introducción Conclusión Dos Funciones: Obtenga la atención de la audiencia. Sorprenda a la audiencia con una declaración interesante. Despierte curiosidad. Conclusión Dos Funciones: Dar a entender a la audiencia que usted está finalizando. Reforzar la idea central.
Compare las dos versiones siguientes de un bosquejo para hablar en público:
Ineficaz: Más eficaz: 1. 1840 – 1860 1. 1840 – 1860 A. Convención Mundial Contra la Esclavitud. B. Convención de Séneca 1. Lucretia Mott 2. Elizabeth Cady Stanton 3. Declaración de Sentimientos II. 1900 – 1920 A. Asociación Nacional de Voto para la Mujer Americana 1. Fundador 2. Objetivos A. Asociación Nacional de Voto para la Mujer Americana B. Enmienda Diecinueve 1. Campaña 2. Aprobación
de audiovisuales o Ayudas Visuales consejos para el uso de audiovisuales o Ayudas Visuales Evite usar pizarras. Prepare anticipadamente el material. Asegúrese que sean suficientemente grandes. Muéstrelos donde todos puedan verlos. Evite pasarlos entre el público. Muéstrelos solamente cuando se esté refiriendo a ellos.
Hable con el público no con el recurso audiovisual. Practique antes. Objetos reales son muy buenos recursos audiovisuales. Presentaciones computadorizadas.
Errores de Expresión Permítame intentarlo una vez más... Déjenme corregirlo diciendo...... Lo que realmente quise decir fue....
Lenguaje Corporal Posturas del cuerpo Gestos con las manos Contacto visual Expresión facial Verbal 7% Tono de voz 38% No Verbal 55%
Contacto con los Ojos Orador Sección 1 Sección 2 Sección 3 Audiencia
Conseguimos pensar cinco veces más rápido que hablar. Intervalo Velocidad lenta al hablar – 80-90 p/m Velocidad media – 100/150 p/m Velocidad alta – hasta 170 p/m Capacidad de oír – 450/600 p/m Conseguimos pensar cinco veces más rápido que hablar.
Practique, practique, practique! Prepare el esbozo de su presentación. Practique su presentación en voz alta varias veces. Perfeccione y refine su presentación. Haga su presentación en condiciones semejantes a la realidad
Manejando presentaciones y anuncios y temas Crear estusiasmo por el orador Crear entusiasmo por el tem Establecer un ambiene acogedor que fomente la credibilidad del orador
Puntos para Recordar Verificar con exactitud los hechos. Adapte sus palabras a la ocasión. Adapte sus palabras a la audiencia. Cree un sentimiento de anticipación.
Ambiente de la Sala Orador Audiencia Disposición de la Sala
Ambiente de la Sala nº 2 Orador Audiencia Disposición de la Sala Los miembros de la audiencia deben ver fácilmente al orador y los recursos visuales presentados Tribuna * Ambiente de la Sala nº 2
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Estilo Conferencia Estilo de Grupos. Estilo sala de aula Estilo en U Estilo en V Estilo en Círculo
“La apariencia exterior es frecuentemente un índice de lo que es la mente, y deberíamos cuidar lo que exponemos para que el mundo juzgue nuestra fe”. M.J. pág. 344
Su objetivo, en público, es presentar una imagen de equilibrada y tranquila serenidad.
Directrices para un vestuario apropiado 1.Vístase de forma tradicional. 2.Use vestido o falda y blazer. 3.Evite tejidos ajustados. 4.No deje nada dentro de su cartera. 5.Deje la cartera en el asiento.
6.Observe los colores. 7.Cuidado con el escote. 8.Ropas bien entallada dan más autoridad. 9.Prenda los cabellos para dar más autoridad y dejar su rostro a la vista. 10.Elija zapatos confortables.
Uso del púlpito No apoye las manos sobre él. No se acueste sobre él. Asegúrese bien de la altura del púlpito
Perturbadores del Sonido No intente asegurar el micrófono en la mano Mejor usar micrófono de solapa. Esté preparada para hablar sin utilizarlo. Ajuste la posición y la altura del micrófono antes de hablar. Hable lo suficientemente cerca del micrófono. No permita que el micrófono cubra su rostro. Pronuncie bien y correctamente las palabras. Esté atenta a los ruidos.
Venza el Miedo al Público Preparación y entrenamiento- 75% Respiración profunda - 15% Control mental - 10%
Consejos para vencer el miedo Escoja un tema que le agrade. Siga el principio “como si”. Muestre un semblante feliz. Piense positivo. Enfrente a su audiencia como amigable. No presente disculpas. Ore. Ore nuevamente. Ore una vez más.