Encuesta Internacional de Lectura en América Latina y el Caribe

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Transcripción de la presentación:

Encuesta Internacional de Lectura en América Latina y el Caribe Dra. Elsa M. Ramírez Leyva CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Aquí en corto, confieso que la lucha por contagiar el gusto por la lectura sólo se puede librar con lentitud, es una batalla más parecida a la seducción que se da entre dos personas que a la comunicación masiva. Mónica Lavín

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Es un proyecto promovido por la SECCIÓN DE ALFABETIZACIÓN y LECTURA DE LA IFLA PROPÓSITO: Conformar un mapa con información sobre el alcance de los servicios y actividades de las bibliotecas públicas relacionados con la formación de lectores y la promoción de la lectura

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) El Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC) aprobó EIL para recibir apoyo del Programa de IFLA para el Desarrollo de la Bibliotecología (ALP). Seminario: La biblioteca pública y la formación de lectores en la Sociedad de la Información. Encuesta Internacional de Lectura en América Latina y el Caribe (Mexico 11-13 de junio de 2008). Objetivo presentarán resultados y discutir sobre los temas de la EIL-ALC.

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) INTERÉS DE IFLA/LAC EN EL PROYECTO EIL-ALC La Sección LAC : Impulsar la participación de los bibliotecarios de América Latina y el Caribe en la construcción de sociedades lectoras Fortalecer la contribución de las bibliotecas en la solución de la desigual distribución de competencias y oportunidades para acceder a la cultura escrita tradicional y digital Fortalecer la formación de los bibliotecarios para un desempeño eficaz en programas de formación de lectores plenos.

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Fortalecer la participación de las bibliotecas, los bibliotecarios y las asociaciones para solucionar problemas de la región: Índice de analfabetismo del 11% (comunidades indígenas y rurales) Escolaridad promedio no pasa de los siete años Alta deserción escolar de jóvenes de 15 años Comunidades con capacidades débiles de lectura y escritura 6% Comunidades con alto dominio de la lectura y escritura 28% Desigual en la distribución destrezas de lectura en calidad y cantidad de servicios bibliotecarios

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) OBJETIVOS DE LA EIL-ALC Proporcionar información representativa de América Latina y el Caribe para contribuir con la EIL en los siguientes temas: Acciones de las bibliotecas públicas orientadas a la formación de lectores y promoción de la lectura Necesidades de entrenamiento de bibliotecarios Experiencias en formación de lectores y promoción de la lectura

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Formación de lectores Optamos por traducir la noción reader development que se utiliza en la versión en inglés de la EIL formación de lectores. Refiere a las actividades de intervención de los bibliotecarios enfocadas en las personas con el fin de: Mejorar las destrezas tanto de lectura como de escritura, Crear una mayor seguridad en los lectores Favorecer el gusto por la lectura Propiciar experiencias significativas personales con las lecturas Reconocer la creatividad de los lectores No se trata de manipular sino de crear condiciones adecuadas, actividades y asesorías pertinentes e intervenciones oportunas para que los lectores descubran por sí mismo las lecturas que les ayuden a ensanchar su horizonte personal, cultural y utilidad para su vida cotidiana

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Áreas Fundamentales de la EIL-ALC Muestra Políticas de lectura Sociedades promotoras de la lectura Actividades relacionadas con la lectura Destrezas del personal y necesidad de capacitación Bibliotecas públicas de diferentes zonas. La cuota establecida fue proporcional al número de bibliotecas. En la etapa de prueba participan: Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico.

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Sebastián Ricardi (Argentina) Doris Samanez Alzamora (Bolivia) Gladys Calderón Navarrete (Chile) Didier Alvarez Zapata (Colombia) Saray Córdoba González (Costa Rica) Emilio Setién Quesada (Cuba) Julio César de la Roche Martínez (Ecuador) Olinda E. Gómez Morán (El Salvador) Lourdes López López (México) Octavio Castillo Sánchez (Panamá) César A. Castro Aliaga (Perú) Adele Merritt Bernard (West Indies) Participantes

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC)

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 1.1 Políticas de lectura

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Planes Nacionales de Lectura: PAIS PLAN DE LECTURA ENTIDAD ARGENTINA Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares “Argentina crece leyendo” Plan Lectura. Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura CONABIP Ministerio de Educación CHILE Plan Nacional de Fomento a la Lectura CONLL COLOMBIA Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas Ministerio de Cultura CUBA Programa Nacional por la Lectura ECUADOR Campaña de Lectura “Eugenio Espejo” Ministerio de Educación y Cultura EL SALVADOR Plan Nacional de Fomento de la Lectura MÉXICO “México Lee” Plan Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura. CONACULTA                             http://www.cerlalc.org/redplanes/tabla_planes.html http://www.oei.es/fomentolectura/proyectos_pais.htm

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Planes Nacionales de Lectura: PAIS PLAN DE LECTURA ENTIDAD PANAMA Plan Nacional de Lectura “Para leer Panamá” Ministerio de Cultura y Educación PERÚ Plan Nacional del Libro y la Lectura Ministerio de Educación

1.2 Actividades que se realizan conforme a directrices Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 1.2 Actividades que se realizan conforme a directrices Las directrices forman parte de los planes de trabajo o se encuentran contenidas en manuales o guías.

2.1 Promoción de la lectura con otras instituciones Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 2.1 Promoción de la lectura con otras instituciones La cooperación con otros organismos no han sido debidamente articuladas. Organismos culturales promueven la lectura y el libro, pero no las bibliotecas.

2.1 Promoción de la lectura con otras instituciones Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 2.1 Promoción de la lectura con otras instituciones 1980. Bolivia programa anual de acceso a las bibliotecas y actividades de lectura y escritura en 800 niños que provienen de barrios pobres. Contando con la participación de bibliotecarios y docentes bolivianos en colaboración con Appalachian State University de los Estados Unidos, para brindar apoyo.

3.1 Actividades de promoción de la lectura Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 3.1 Actividades de promoción de la lectura La mayor parte de las bibliotecas realizan actividades para fomentar la lectura en niños.

3.2 Actividades de promoción de la lectura Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 3.2 Actividades de promoción de la lectura Bolivia su proyecto de potenciación de las bibliotecas públicas como centros de fomento de la lectura. Perú bibliotecas públicas con programas para mejorar la comprensión lectora de los niños.

3.2 Actividades de promoción de la lectura Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 3.2 Actividades de promoción de la lectura En Panamá desarrollan actividades como: taller de libro, intercambio de experiencias entre los bibliotecarios, entre otros. Perú tiene un proyecto de Niños promotores para la lectura, conformado por 13 niños promotores que se coordinan con la bibliotecaria, la dotación de los materiales de lectura y las bolsas donde trasladan el material.

3.3 Se crean otros espacios o puntos de aceso Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 3.3 Se crean otros espacios o puntos de aceso

3.3 Se crean otros espacios o puntos de aceso Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 3.3 Se crean otros espacios o puntos de aceso Las bibliotecas de la región empiezan a fortalecer su presencia fuera de sus instalaciones. El Salvador y Perú cuentan con cajas viajeras que consiste en una bolsa con cierta cantidad de materiales para la lectura. Salvador y Panamá. El programa Bibliobús México ha creado clubes y círculos de lectura.

4.1 La promoción de la lectura forma parte del trabajo del personal Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 4.1 La promoción de la lectura forma parte del trabajo del personal Las bibliotecas no cuentan con suficiente personal, buscan apoyo en voluntarios para llevar a cabo dichas actividades.

4.2 Personal destinado para las actividades de promoción Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 4.2 Personal destinado para las actividades de promoción

4.3 Personal habilidades y preparación Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 4.3 Personal habilidades y preparación La mayoría de los bibliotecarios expresaron la necesidad de recibir entrenamiento para mejorar capacidades y estrategias de vinculación con diversos grupos de la comunidad.

4.6 Reciben entrenamiento para desarrollar destrezas Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) 4.6 Reciben entrenamiento para desarrollar destrezas Se aprecia la necesidad de mejorar la preparación del personal para actividades de fomento de la lectura.

Políticas de lectura en proceso de consolidación Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Conclusiones Políticas de lectura en proceso de consolidación Apoyos inconstantes a programas y proyectos de formación de lectores Comunidades pobres y marginadas con carencia o deficiencias en los servicios bibliotecarios y programas de promoción de lectura Falta de material bibliográfico para diferentes tipos de público (sobre todo para adultos recién alfabetizados y comunidades indígenas).

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Algunas acciones de vinculación con organismos el sector oficial y privado, ONG. Poca vinculación con comunidades para establecer actividades de colaboración. Necesidad de entrenamiento y actualización del personal

Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) Conclusiones El fomento a la lectura además de requiere técnicas de animación, son necesarios otros conocimientos: Relaciones humanas Conocimientos sobre comportamiento lector de diferentes grupos Motivación y creatividad Mercadotecnia Lectura en voz alta, narración oral Actividades dirigidas a la familia y adultos mayores Psicología Tecnologías y lectura Dinámicas de grupo

la de formar de nuevos y mejores lectores Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe (EIL-ALC) El bibliotecario del siglo XXI necesita una formación de alta especialización, deseo y creatividad para emprender esa ardua y a la vez fascinante tarea: la de formar de nuevos y mejores lectores Y construir una sociedad de la información y el conocimiento

Un sitio donde la imaginación fuera parte de la realidad. ¡Qué divertido sería estar en un lugar que fuera mitad biblioteca y mitad farmacia! Un sitio donde uno pudiera conversar, saber lo que pasa en la ciudad y al mismo tiempo pudiera leer. Un sitio donde la imaginación fuera parte de la realidad. Un sitio para las enfermedades que se curan con pastillas y las que se curan con libros. Juan Villoro El libro salvaje. México : FCE, 2008