CONTRIBUCIÓN A UNA ONTOLOGÍA DIGITAL III Colóquio Internacional de Metafísica (CIM) 20-24 de abril de 2009, Natal, Brasil, UFRN Rafael Capurro Hochschule.

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Transcripción de la presentación:

CONTRIBUCIÓN A UNA ONTOLOGÍA DIGITAL III Colóquio Internacional de Metafísica (CIM) de abril de 2009, Natal, Brasil, UFRN Rafael Capurro Hochschule der Medien, Nobelstrasse Stuttgart, Alemania

R. Capurro: Ontología digital2 Indice  Introducción  El origen griego  Esbozo de una ontología digital  Conclusión  Bibliografía

R. Capurro: Ontología digital3 Introducción  Vivimos en culturas digitales  Estar en la red  Metafísica y ontología  Heidegger y Cassirer  ‚Esse est computari‘

R. Capurro: Ontología digital4 El origen griego  ¿Qué es el signo?  „Indicación y signo“ en „Ser y tiempo“  Heidegger: „Sofista“ ( )  El „separar“ (khorízein) como acto fundamental de la matemática  Las mathematiká extraídas de los entes naturales (physei ónta)

R. Capurro: Ontología digital5 El origen griego  ¿Qué es el lugar (tópos)?  El lugar como „poder ser presente“ del ente  Lo geométrico como lo que no está en su lugar  Puntos, línea y monás

R. Capurro: Ontología digital6 El origen griego  háma: a la vez  khóris: separado  háptesthai: rozarse  metaxý: entremedio  ephekhés: lo siguiente  ekhómenon: uno después de otro  synekhés: ekhómenon sin entremedio

R. Capurro: Ontología digital7 El origen griego  Todo ente (ón) es un hen  Separación teológica y tecnológica  El „Dasein“ como temporalidad  “El sentido más inmediato del ser es lo presente” (“das Gegenwärtige“) (Heidegger)

R. Capurro: Ontología digital8 El origen griego  Los puntos tienen un lugar y pueden diferenciarse unos de otros.  Los números no tienen lugar pero se diferencian entre si.  Ambos son separados del ente natural (physis).  El ente en su potencialidad de ser digitalizado no tiene un lugar propio o es atópico en tanto que es concebido como número.

R. Capurro: Ontología digital9 El origen griego Niveles de abstracción:  el ente natural (physei ónta): determinado por unidad, lugar y posición (hen, tópos, thetós);  el punto (stigmé): determinado por la atopicidad y la posición (átopos, thetós) así como por el roce (synekhés, continuum);  la unidad (monás): determinada por atopicidad y aposicionalidad (átopos, áthetos).

R. Capurro: Ontología digital10 Esbozo de una ontología digital  La separación del número y del punto se realiza hoy como ‚in-formación’ o producción de ambos en el medio digital.  “todo lo que es, es uno” (hen on to pan)

R. Capurro: Ontología digital11 Esbozo de una ontología digital Tipos de unidad (hen):  como totalidad de partes (hólon) (synekhés ek póllon méron on)  como algo que antecede a dicha totalidad (hen alethós)

R. Capurro: Ontología digital12 Esbozo de una ontología digital  Si, como en el caso de Parménides, el hólon – o sea la totalidad en sentido de totalidad compuesta de partes – se desprende del on, no hay posibilidad de génesis y ousía  ¿Permite la ontología digital ver sólo a la monás pero no al hen (alethós)?

R. Capurro: Ontología digital13 Esbozo de una ontología digital  El ser humano no tiene sólo la posibilidad de buscar la permanencia frente a un ente perenne sino también la de existir en relación a un ente que es producido por la téchne monás o sea por un saber productivo de la unidad numérica.

R. Capurro: Ontología digital14 Esbozo de una ontología digital  El concepto de information retrieval = recuperación de la información  ¿Cómo se diferencia la recuperación lógica de la recuperación matemática del ente?  El número y el lógos dejan aparecer al ente de una manera diferente a la aparición natural

R. Capurro: Ontología digital15 Esbozo de una ontología digital  La producción tecnológica del ente onto-aritmo-lógico  La impresión del ente onto-aritmo- lógico en el medio digital  khóra, ekmageion, informatio  La ontología digital como ontoaritmética digital

R. Capurro: Ontología digital16 Esbozo de una ontología digital  El hypokéimenon: ¿qué es lo que subyace al contar?  Simplemente la mónas en tanto que ella no es puesta (áthetos)  El hen como metapredicado

R. Capurro: Ontología digital17 Esbozo de una ontología digital El ser del hen puede entenderse desde el punto de vista del:  número: tiene que ver con la hyle;  del eidos: tiene que ver con el lógos, o con el schéma tes kategorías;  de la analogía: tiene que ver con la relación del uno con el otro.

R. Capurro: Ontología digital18 Esbozo de una ontología digital  El ser del hen desde el punto de vista del número es (para Aristóteles) lo originario.  Lo que es uno desde el punto de vista del número tiene también un eidos, pero no viceversa.  La monás es por tanto una forma (entre otras) de la unidad hen.

R. Capurro: Ontología digital19 Esbozo de una ontología digital  La atopicidad tópica de los números  „intelligentiae separatae“  La mecánica celestial  La maquinaria industrial  La máquina numérica universal  Hermenéutica digital

R. Capurro: Ontología digital20 Conclusión  La ontología digital piensa un código y un medio, el de la red digital global, en la cual tiene lugar nuestro ser-en- el-mundo en diversas formas de llamar y ser llamados,

R. Capurro: Ontología digital21 Conclusión  las cuales cuestionan los límites clásicos de la estructura jerárquica uno-a-muchos de los medios de comunicación de masa inventados en el siglo pasado en contraposición a la estructura uno-a-uno de los medios individuales como el teléfono.

R. Capurro: Ontología digital22 Conclusión  Si recordamos la palabra griega de mensaje, es decir angelía, podemos decir que estamos confrontados con una nueva situación angelética, cuyo fundamento sería la ontología digital.

R. Capurro: Ontología digital23 Conclusión  Llamo angelética a la ciencia que se ocupa de este fenómeno cuyo código es mensaje/mensajero.  La hermenéutica como teoría del comprender presupone este fenómeno.