DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES

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Transcripción de la presentación:

DEFICIENCIA AUDITIVA IMPLANTES COCLEARES

EL LENGUAJE ORAL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y SU FALTA SUPONE LA IMPOSIBILIDAD DE RELACIONARSE DE MANERA COMPLETA CON LA SOCIEDAD

LA SORDERA ES UN DEFICIT SENSORIAL QUE PRODUCE DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA POR FALTA DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

CUANTO MAS SE TARDE EN LA DETECCIÓN DE UNA SORDERA: - MAYOR ALTERACIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO - MAS SE DEMORARÁ SU TRATAMIENTO REHABILITADOR - PEORES SERÁN LOS RESULTADOS DE CUALQUIER INTERVENCIÓN TERAPEUTICA

ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO EXTERNO: - PABELLÓN AURICULAR - CONDUCTO EXTERNO

ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO MEDIO: - TÍMPANO - CADENA OSICULAR: - MARTILLO - YUNQUE - ESTRIBO - TROMPA DE EUSTAQUIO

ANATOMÍA DEL OÍDO - OÍDO INTERNO: - ÓRGANO DE LA AUDICIÓN - ORGANO DEL EQUILIBRIO

RUTA DEL SONIDO - EL OÍDO EXTERNO CAPTA LOS SONIDOS VIAJANDO A TRAVÉS DEL CAE, TRANSMITIENDO LAS VIBRACIONES SONORAS AL TÍMPANO

RUTA DEL SONIDO - EL TÍMPANO VIBRA, EL SONIDO SE INTENSIFICA CON EL MOVIMIENTO DE LA CADENA DE HUESECILLOS, PASANDO A LA COCLEA

RUTA DEL SONIDO - LAS VIBRACIONES SONORAS QUE ENTRAN EN LA COCLEA, PRODUCEN UNA ONDA QUE HACE VIBRAR LA MEMBRANA BASILAR LLEGANDO AL NERVIO AUDITIVO HASTA EL CEREBRO EN LA MEMBRANA BASILAR SE ENCUENTRAN MILES DE CELULAS CILIADAS, QUE REGISTRAN LAS DIFERENTES FRECUENCIAS SONORAS. LAS CELULAS CILIADAS ESTAN CONECTADASA LAS FIBRAS DEL NERVIO AUDITIVO, PRODUCEN SEÑALES ELECTROQUIMICAS QUE SON TRANSMITIDAS A TRAVÉS DEL NERVIO AUDITIVO HASTA EL CEREBRO DONDE SE RECONOCEN LOS SONIDOS

TIPOS DE SORDERA TRANSMISIVA PROCESOS - OMS - PERFORACIÓN TIMPÁNICA - ALTERACIONES DE CADENA PROCEDIMIENTOS - DRENAJES - MIRINGOPLASTIAS - TIMPANOPLASTIAS

TIPOS DE SORDERA NEUROSENSORIAL PROCESOS PROCEDIMIENTOS ALTERACIONES DE CELULAS CILIADAS PROCEDIMIENTOS PRÓTESIS AUDITIVAS IMPLANTE COCLEAR

TIPOS DE SORDERA MIXTA MEZCLA DE LAS DOS

TIPOS DE SORDERA -CAUSAS PRINCIPALES: - HERENCIA - INFECCIONES - TRAUMA ACÚSTICO - MEDICAMENTOS - PRESBIACUSIA TIPOS DE SORDERA: HERENCIA POR LO MENOS 100 S. HEREDITARIOS PUEDEN PROVOCAR SORDERA INFECCIONES COMO MENINGITIS Y RUBEOLA TRAUMA ACÚSTICO , EXPOSICIÓN AGUDA O CRÓNICA ASONIDOS FUERTES MEDICAMENTOS COMO ESTRECTOMICINA, TOBRAMICINA, CISPLATINA. PRESBIACUSIA EN EDADES AVANZADAS POR TRAUMAS ACÚSTICOS REPETIDOS Y PROGRESIV ENDURECIMIENTO DE LOS VASOS SANGUINEOS DEL OÍDO INTERNO

Como prevenir la sordera Antes del embarazo: - estudio médico y ginecológico - estudio del rh - vacunaciones oportunas Durante el embarazo: - evitar automedicación - evitar productos tóxicos (alcohol, tab..) - mantener buena higiene - dieta equilibrada rica en vitamina y calcio

Como prevenir la sordera Tras el parto: - cuidar higiene y alimentación del bebe - no medicar sin consultar al pediatra - evitar ruidos fuertes o continuos - no dejar objetos a su alcance que pueda meterse en los oídos - poner las vacunas correspondientes

IMPLANTE COCLEAR DEFINICIÓN - ES UN DISPOSITIVO QUE VA A RECOGER EL SONIDO Y LO VA A TRANSFORMAR EN UN IMPULSO ELÉCTRICO, CODIFICANDO DICHO IMPULSO DE LA MISMA FORMA QUE COMO LO HACE LA CÓCLEA Y APLICANDOLO A TRAVÉS DE UNOS ELECTRODOS AL NERVIO COCLEAR.

IMPLANTE COCLEAR Consta de dos partes: un componente interno que es el dispositivo electrónico que se implanta (el implante) y un componente externo que es el procesador de palabra. El procesador de palabra se puede colocar discretamente detrás de la oreja, como se muestra en la figura

IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - PITAGORAS: EL SONIDO ES UNA VIBRACIÓN EN EL AIRE -GALENO: LOS NERVIOS TRANSMITIAN EL SONIDO -VESALIO: DESCUBRE EL MARTILLO Y EL YUNQUE. EL ESTRIBO SE DESCUBRIÓ AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA COMIENZA 600AÑOS A D CUANDO PITAGORAS INDICO QUE EL SONIDO ES UNA VIBRACIÓN EN EL AIRE .GALENO AÑO 175 DC. VESALIO EN 1543

IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - FALLOPIO DESCUBRE LA CÓCLEA - CORTI EN 1581 DESCUBRE EL ÓRGANO QUE LLEVA SU NOMBRE Y VIÓ LAS MILES DE CÉLULAS CILIADAS QUE CONDUCEN EL SONIDO AL CEREBRO. FALLOPIO DESCUBRE LA CÓCLEA EN 1561.ALFONSO CORTI EN 1581

IMPLANTE COCLEAR HISTORIA - EN LOS AÑOS 50: - GRUPO DEL DR. MANUEL MANRIQUE EN NAVARRA - GRUPO DEL DR. GARCÍA IBAÑEZ EN BARCELONA

IMPLANTE COCLEAR LA CODEPEH ( COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA) RECOMIENDA EL ESTUDIO DE LA AUDICION DE TODOS LOS RECIÉN NACIDOS EN LA ACTUALIDAD EXISTEN PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN SABER SI UN NIÑO OYE DESDE EL MISMO MOMENTO DEL NACIMIENTO

IMPLANTE COCLEAR COMPOSICIÓN DE LA CODEPEH - OTORRINOS -PEDIATRAS -ASOCIACIÓN DE SORDOS -ADMINISTRACIÓN

IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 1) BUSQUEDA: SE REALIZAN ANTES DEL MES DE VIDA. - OTOEMISIONES ACÚSTICAS - POTENCIALES AUTOMÁTICOS REHABILITACIÓN AUDITIVA Y LOGOPEDICA JUNTO A LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOSMÉDICO-QUIRÚRGICOS QUE INCLUYAN O NO EL EMPLEO DE SISTEMAS AUDIOPROTÉSICOS COM AUDÍFONOS, IMPLANTES COCLEARES.

IMPLANTE COCLEAR OTOEMISIONES ACÚSTICAS - SON LAS RESPUESTAS DE UN OÍDO SANO A UN ESTÍMULO SONORO - MÉTODO SENCILLO Y NO DOLOROSO - POCAS POSIBILIDADES DE ERROR DIFERENCIA CON MUY POCAS POSIBILIDADES DE ERROR LOS PACIENTES SORDOS DE LOS QUE NO LO SON

IMPLANTE COCLEAR POTENCIALES AUTOMÁTICOS - SON LAS RESPUESTAS DE LAS VÍAS NERVIOSAS AUDITIVAS A UN ESTÍMULO SONORO

IMPLANTE COCLEAR - ACTUALMENTE ESTAS TÉCNICAS SE OFRECEN EN TODOS LOS HOSPITALES DE NUESTRA COMUNIDAD A TODOS LOS RECIÉN NACIDOS SEGÚN LA CODEPEH UN NIÑO DE CADA 100 PUEDE PADECER UNA SORDERA PROFUNDA. CINCO DE CADA MIL PUEDEN TENER SORDERA DE MENOR INTENSIDAD.

IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 2) DIAGNÓSTICO: SE REALIZA ANTES DE LOS 6 MESES DE VIDA - POTENCIALES (PETC) - PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS

IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS 3) TRATAMIENTO: INICIARSE ANTES DE LOS 6 MESES DE EDAD - REHABILITACIÓN AUDITIVA Y LOGOPÉDICA - AUDÍFONOS - IMPLANTES

IMPLANTE COCLEAR FASES DE LOS PROGRAMAS - SEGUIMIENTO: DE TODOS LOS NIÑOS CON ALTERACIONES AUDITIVAS PARA VALORAR SU EVOLUCIÓN Y CORREGIR LOS TRATAMIENTOS SI FUERA PRECISO

IMPLANTE COCLEAR AUDIOMETRÍA INFANTIL - PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR NIVELES DE AUDICIÓN EN NIÑOS - NECESITAN LA COLABORACIÓN DEL NIÑO. - NECESITA PERSONAL EXPERTO Y ENTRENADO E INSTRUMENTOS ADECUADOS POR MEDIO DE JUEGOS

IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE - A LOS 6 MESES: - EL NIÑO MIRA CUANDO SE LE LLAMA POR SU NOMBRE - EL NIÑO MIRA HACIA EL SITIO DONDE SE ORIGINA UN RUIDO O SE ASUSTA SI ESTE ES FUERTE

IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE - AL AÑO: - MIRA CUANDO SE LE LLAMA POR SU NOMBRE - DICE UNAS 5 PALABRAS - OBEDECE ÓRDENES COMO DECIR ADIÓS CON LA MANO

IMPLANTE COCLEAR VIGILANCIA PERMANENTE AL AÑO Y MEDIO: - DICE UNAS 10 PALABRAS - CUENTA COSAS EN SU LENGUAJE - OBEDECE ÓRDENES SIMPLES - PUEDE SEÑALARSE PARTES DEL CUERPO A ÓRDENES VERBALES LA OBSERVACIÓN DEBE CONTINUARSE AL MENOS DURANTE EL PERIODO ESCOLAR PUES UN 30 POR CIENTO DE LAS SORDERAS APARECE TARDIAMENTE

IMPLANTE COCLEAR EQUIPO EVALUADOR - PEDIATRA-------EXPLORACIÓN COMPLETA - OTORRINO----- DIAGNÓSTICO DE AFECCIONES EVALUACIÓN PERDIDA AUDITIVA INDICACIÓN DE TRATAMIENTOS - RADIÓLOGO---- EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA - ANESTESISTA– EXAMEN FÍSICO

IMPLANTE COCLEAR EQUIPO EVALUADOR EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO: -EVALUAN LA REPERCUSIÓN DE LA SORDERA EN SU APRENDIZAJE -EVALUAN CUALQUIER OTRO PROBLEMA DE CONDUCTA O EMOCIONAL PROFESORES ESPECIALIZADOS- LOGOPEDAS-: -AYUDAN A DESARROLLAR EL LENGUAJE -REEDUCAN AUDITIVAMENTE

IMPLANTE COCLEAR CUIDADOS - AL MES SE COLOCA EL PROCESADOR Y SE AJUSTA - SE LE ENSEÑA LOS CUIDADOS Y COMO ESCUCHAR EL SONIDO A TRAVÉS DEL IMPLANTE - SE REQUIERE TIEMPO Y PACIENCIA

IMPLANTE COCLEAR RETOS FUTUROS - IMPLANTES BILATERALES - APARATOS QUE REALCEN LA PALABRA HABLADA EN AMBIENTES RUIDOSOS - REGENERAR LAS CELULAS CILIARES PERDIDAS

NO OLVIDAR El niño deficiente auditivo no accederá espontanea- mente al lenguaje hablado, si lo hace suele ser pobre, más o menos inteligible y generalmente con gran dificultad. Tienen problemas en algunos aprendizajes escolares que suponen dominio del lenguaje oral. Asimilará mal los comportamientos sociales, la mayor parte de las veces no entenderá el porqué de los mismos Personalmente se sentirá inseguro, desconfiado y probablemente se volverá agresivo hacia un mundo en el que se siente aislado, no comprendido y no pocas veces rechazado Sin embargo es una persona como las demás si le facilitamos ayuda tempranamente ,respecto de su audición y/o comunicación.