La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL OIDO HUMANO KAROL MILENA RENGIFO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL OIDO HUMANO KAROL MILENA RENGIFO."— Transcripción de la presentación:

1 EL OIDO HUMANO KAROL MILENA RENGIFO

2 OIDO HUMANO DEFINICION
El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepción sonora). ANATOMÍA DEL OÍDO OÍDO EXTERNO: Incluye el pabellón auricular, un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y esta cubierto por piel gruesa: Compuesto por hélix o borde exterior replegado, y lóbulo.

3 ANATOMIA INTERNA OÍDO MEDIO: Incluye la trompa de Eustaquio, un conducto que comunica directamente el oído medio con la faringe, igualando la presión entre las dos bandas del tímpano. Por otro lado también está formado por la cadena de huesecillos conformada por el martillo, yunque y estribo, que son el camino de las vibraciones mecánicas hacia la ventana oval, que es otra membrana que provoca una vibración en el líquido contenido dentro del caracol. OÍDO INTERNO: El caracol consta de la membrana basilar, donde reside el órgano de Corti, un conjunto de célula ciliadas entre y 30000, que vibran a determinadas frecuencias. Finalmente la información nerviosa llega al cerebro, cada oído por separado.

4 GRAFICO

5 UMBRALES DE LA AUDICIÓN
Los umbrales o límites de la audición considerados estándar corresponden a intensidades de 0 dB (umbral de audición) a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor físico. A lo largo de todo este espectro de audiofrecuencias varía la sensación de intensidad o sonoridad. Para determinar esta sonoridad se emplea el gráfico de Fletcher-Munson (curvas isofónicas). La unidad de sonoridad es el fonio.

6 SISTEMA DE PROTECCIÓN Tenemos dos músculos (estapedio y tensor del tímpano) que tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea. El único inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptación, durante el cual el oído puede padecer daños serios. Además el canal auditivo externo a través de glándulas ad-hoc (glándulas ceruminosas) ubicadas a la entrada del mismo, secreta cerumen como barrera protectora de infecciones y partículas en suspensión. El cerumen es la cera que segregan los oídos. Se trata de una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes químicos, entre los que destacan las grasas, como el colesterol, ácidos grasos y ceras que recogen la suciedad y mantiene limpio el canal auditivo externo, protegiéndolo de infecciones.


Descargar ppt "EL OIDO HUMANO KAROL MILENA RENGIFO."

Presentaciones similares


Anuncios Google