TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011

REPASO….. Técnica de Relajación Dinámica: Imagínate….

HABILIDADES SOCIALES

MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

MEJORA TUS HHSS “HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES”.

MEJORA TUS HHSS Clasificación de las HHSS: 1. HH de comunicación: verbal (oral como escrita) y no verbal (lenguaje corporal) 2. HH de autoafirmación o asertividad: no digas si cuando quieres decir no. 3. HH para la expresión de emociones o sentimientos: yo siento…..

MEJORA TUS HHSS HH de comunicación No Verbales: La mirada La expresión facial La sonrisa La postura La orientación La distancia/ el contacto físico La apariencia personal

MEJORA TUS HHSS HH de comunicación Paralingüísticas: El volumen de la voz La entonación La fluidez La claridad La velocidad El tiempo de habla.

MEJORA TUS HHSS HH de autoafirmación o asertividad: Es la capacidad de poder expresar sentimientos, ideas y opiniones de la manera más apropiada y según la situación, de forma clara y firme pero respetando los derechos y opiniones de las demás personas.

MEJORA TUS HHSS: Alguna de ellas son…… Escuchar “Dinámica el trasplante de corazón” Empatizar “FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA” Ser positivo Enviar mensajes en primera persona Hacer frente a los obstáculos, llegar a acuerdos. Ayudar a pensar y hacer preguntas. Hacer reír. Defender los propios derechos (expresar una queja) Recibir Críticas

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una comisión que debe tomar una importante decisión. Tenéis siete pacientes en espera urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo solo tenéis un donante. Todos los pacientes podrían recibir el corazón. ¿Qué pacientes consideras que debería recibir el corazón? ¿Por qué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 15 minutos.

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN Pacientes: • Una famosa neurocirujana en la cima de carrera de 31 años, no tiene hijos • Una niña de 12 años. Estudia música • Un profesor de 40 años. Tiene dos hijos • Una chica joven de 15 años embarazada. Soltera y sin hijos • Un sacerdote de 35 años • Un joven de 17 años. Es camarero y mantiene a sus padres con sus ingresos • Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.

FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA

FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA “Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca, y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador le dio pena la rana y alargó la mano, libró a la rana de las mandíbulas de la serpiente sin hacerle daño a esta, y la dejó en libertad. Pero entonces le dio lástima la serpiente, que también tendría hambre, y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta y el hombre quedó muy satisfecho de sus buenas acciones. Pero al rato, cuando más tranquilo estaba, oyó golpes en el costado de su barca y se asomó otra vez a mirar, y cuál no sería su asombro al ver que era la misma serpiente....con dos ranas entre los dientes”·

EXPRESAR UNA QUEJA!

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA: 1. Esperar un momento adecuado. 2. El que hace la crítica debe discriminar entre la persona a la que va a criticar (quien puede ser alguien digno de confianza y con muchas cualidades) y la conducta concreta que le ha resultado molesta (ejemplo: “seguramente no te habrás dado cuenta, pero…”, o “tú no sueles actuar así…” o “sé por la situación tan difícil que estás pasando”.

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA: 3. Expresar la verdadera causa del malestar o enfado, no generalizar. 4. Explicar en primera persona cómo le gustaría que actuase la próxima vez. Ejemplo: “A mí me gustaría que… porque así yo me he sentido mal”. “A mí me gustaría que si vuelve a suceder algo parecido, en lugar de… hicieras…”, y a continuación preguntarle por su punto de vista (si está de acuerdo, si acepta parcialmente la sugerencia, si cree que necesitaría cambiar algo para que le resultara posible, etc.)

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA: 5. Llegar a acuerdos o negociar ambos puntos de vista (el de la persona que hace la queja y el de la que la recibe: “¿Crees que lo que yo te pido es posible o se te ocurre otra alternativa?”) 6. Continuar la buena relación manteniendo el voto de confianza y manteniendo el mismo tipo de relación o conversación de antes de suceder el desencuentro del cual se ha hecho la queja

RECIBE UNA CRÍTICA!

PASOS PARA RECIBIR UNA CRÍTICA 1. Escucha y mira a los ojos. 2. Pide aclaración para saber la verdadera causa de la queja (pídele que saque el grano) 3. Acepta la parte de razón que pueda tener y argumenta la tuya. 4. Pide alternativas de solución para próximas ocasiones. 5. Negocia y busca acuerdos entre ambos puntos de vista. 6. Mantén una buena relación.  

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

ESTILOS DE COMUNICACIÓN 1. No asertivo: no decir nada sobre el comportamiento que nos molesta o no hacer frente a la situación de forma directa. 2. Asertivo: Expresar lo que se desea de forma más directa, mostrar lo que se quiere a la otra persona pero mostrando respeto hacia ella. 3. Agresivo: Pedir a la otra persona que cambie su comportamiento usando la intimidación, sarcasmo o violencia. 

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

ACTIVIDADES ON LINE: Actividad 1: Estilos de Comunicación. Actividad 2: Tus habilidades sociales. Actividad 3: Ponte en marcha. Actividad 4: Recibe una crítica. Actividad 5: Las habilidades sociales en la entrevista. Actividad 6: Expresa una queja.