BALANCE DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN DE FISCALÍAS NACIONALES ESPECIALIZADAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pobreza y violencia en Centroámerica
Advertisements

INTEGRANTES DEL EQUIPO
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
Curso de Capacitación sobre la Estructura y Funcionamiento de la OEA
Situación de la prisión preventiva en Guatemala Marco Antonio Canteo.
UNA HISTORIA DE TERROR A PARTIR DE 1980
SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE
La reacción o represión de la violencia y del delito
PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
¿Dónde han quedado los Derechos humanos en el actual esquema de negociación? Una mirada desde la experiencia Colombia.
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
PARTICIPACION DE VICTIMAS EN PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PLAN DE DESARROLLO : MEDELLÍN UN HOGAR PARA LA VIDA Max Yuri Gil Ramírez FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL.
FEMINICIDIO Crimen de lesa humanidad
Delincuencia Organizada
Refleja la búsqueda de Chicha Mariani por su nieta CLARA ANAHÍ secuestrada el 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata. En el operativo participaron.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidos personas se encuentran desaparecidas, de las cuales al menos lo han sido de manera forzada.
DERECHOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Violencia sexual en el Perú: Un análisis de casos judiciales
CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA: LA CONSULTA
Reforma al Sistema de Justicia Penal en México
Seite 1 VIOLENCIA DE GÉNERO PANORAMA ESPAÑOL (11/2011)
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
Reunión Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Ciudad de Panamá, Panamá 19 de junio de 2012.
EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y LA VIOLENCIA POLICIAL EN VENEZUELA CHRISTOPHER BIRKBECK UNIVERSIDAD DE SALFORD.
UNHCR United Nations High Commissioner for Refugees La protección de víctimas del crimen organizado y violencia asociada Lima, 25 de septiembre de 2012.
Situación DDHH en Colombia CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Violación VARIACIÓN Homicidios 28,83723,031-20% Homicidios de sindicalistas %
El acceso a la justicia en los procesos judiciales sobre trata de personas Una mirada desde las víctimas.
“Derechos humanos y trata de mujeres”.
Procuraduría Regional Cundinamarca
Asunción, Paraguay Junio, 2011
Bandas Emergentes en Colombia ( BACRIM )
Red Nacional de Iniciativas por la Paz
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL D. F.
LOS ACTORES DE LA COOPERACION JUDICIAL EN EUROPA: EUROJUST SECRETARIA TECNICA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESPAÑA.
DONDE DENUNCIAR LA TRATA DE PERSONAS ¿Qué hacer frente a la desaparición de amigxs o familiares? Si usted tiene un familiar o un amigo que no sabe dónde.
Lección 17 Factores Sociales Continuación. Factores Sociales  La lucha económica por la existencia  Las contingencias económicas y el delito  Delitos.
Poder judicial Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho,. Al Poder Judicial.
¿QUÉ ES DESPLAMIENTO FORZADO?
LAS PERSONAS DESAPARECIDAS A RAÍZ DE UN CONFLICTO ARMADO Medellín, 4 de diciembre de 2006 Jan Römer Coordinador Adjunto de Protección Comité Internacional.
La legislación y las políticas públicas de seguridad Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General de la.
Publicado en Gaceta Oficial Extraordinario
Corte Interamericana de Derechos Humanos Natalia Moreno Ramírez.
David cordero 1. Principales incidencias de crimen en la sociedad  crimen organizado crimen organizado  Trafico de drogas  maltrato infantil  trata.
Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Rocío Villanueva Flores
Teniente JUAN APARICIO BARRERA Editor Revista Criminalidad
Sendero Luminoso Orígenes
OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD URUGUAY DEPARTAMENTO DE DATOS, ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS MINISTERIO DEL INTERIOR MONTEVIDEO, 2007.
Ha dejado alrededor de siete millones de víctimas.
Caracterización y Situación de la Comunidad LGTBI en Honduras Proyecto “Promoción de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población LGTBI.
Comienza “Operativo Independencia” En Tucumán Comienza “Operativo Independencia” En Tucumán 24 de Marzo de 196.
¿UN NUEVO ÉXODO?. ¿Qué es?CausasConsecuencias Posibles Soluciones.
Corte Penal Internacional (cpi)
Se llama preacuerdo porque está sujeto a verificación y aprobación del juez de conocimiento quien está en la obligación de revisar que se cumplan todas.
COMUNIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA EN RIESGO DE EXTINCION By: Sophia Higuera.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- en el diseño de la Política Pública de Seguridad y Convivencia 6 de noviembre de 2014.
Guatemala Foro “ “Construyendo una estrategia nacional contra el Crimen Organizado: El rol de las Fuerzas Armadas” Guatemala Sandino Asturias Valenzuela.
NOTICIAS POBLACIONAL VICTIMAS DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 FECHA DE ELABORACION:21/08/2012 ESTRATEGIA SINERGIA POBLACIONAL REFERENTE: MONICA CRUZ 1 TITULAR/TEMAFUENTELugarLink.
DERECHO A LA VIDA. Es el derecho a la existencia, el presupuesto de los otros derechos, integrando el conjunto de los derechos fundamentales. Doble protección:
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES EN BOGOTÁ SRPA ENERO A DICIEMBRE DE 2014 CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
Propuesta para los mandatos de la Asamblea General 2016.
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

BALANCE DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN DE FISCALÍAS NACIONALES ESPECIALIZADAS

DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN FISCALÍAS NACIONALES ESPECIALIZADAS 1.Dir. Derechos Humanos y DIH. 2.Dir. contra el Terrorismo. 3.Dir. contra el Crimen Organizado. 4.Dir. Contra la Corrupción. 5.Dir. Antinarcóticos y Lavado de Activos. 6.Dir. Justicia Transicional. 7.Dir. Extinción del Derecho de Dominio. JUSTICIA TRANSICIONAL TOTAL2014 IMPUTACIÓN (360 Postulados) HECHOS VÍCTIMAS BIENES EXTINCIÓN DE DOMINIO BIENES BILLONES 500 MIL MILLONES DE PESOS ACTUACIONESTOTALES MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO3362 SENTENCIAS CONDENATORIAS1947

 Esclavitud de más de 36 millones de personas.  Uno de los tres negocios criminales más grandes del mundo, junto con el tráfico de estupefacientes y de armas.  Resolución N° 0010 del 7 de noviembre de 2014: “Grupo de Articulación para la Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Conexos”. Trata de Personas Dir. Derechos Humanos y DIH Articulación Dir. Contra el Crimen Organizado Dir. Antinarcóticos y Lavado de Activos ARTICULACIÓN

 Circular N° 008 del 4 de agosto de  Ramón María Isaza Arango, alias “El Viejo”: “Amnesia selectiva” (Masacre de la Rochela).  Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias “El águila” (Dir. Justicia Transicional – Dir. Crimen Organizado) Imputación: Secuestro extorsivo, homicidio agravado, tráfico de armas, concierto para delinquir. Imposibilidad jurídica de sustitución de medida de aseguramiento / posibilidad de exclusión.  Marco Tulio Pérez Guzmán alias “El Oso” (DINAC – Justicia Transicional – Dir. Artic. Policía Judicial Especializada - Grupo de Falsos Testigos). Excluido por faltar a la verdad en materia de violencia sexual basada en género. ARTICULACIÓN Solicitudes de libertad Postulados Justicia y Paz

PRIORIZACIÓN MACRO SENTENCIA (20 de noviembre de 2014)  Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y 11 postulados - máximos responsables.  Se documentaron 1426 hechos para un total de 8347 víctimas. Se destacan: Masacre del salado (Carmen de Bolívar). Documentación de prácticas de incineración de cuerpo en hornos crematorios y quema de llantas. Documentación patrón de violencia sexual y prácticas de esterilización forzada, abortos forzados y esclavitud sexual. HECHOSVÍCTIMAS DESAPARICIÓN FORZADA DESPLAZAMIENTO FORZADO VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO RECLUTAMIENTO ILÍCITO HOMICIDIO88139

 Imputación de cierre contra el Bloque Hernán Giraldo alias “Taladro” y 52 postulados: Documentaron hechos – víctimas. Violencia basada en género contra menores de edad. Homicidios contra jueces, profesores universitarios, Vicerrector de la Universidad del Magdalena, ambientalistas, Directora del Parque Tayrona, líderes sindicales, miembros de la Unión Patriótica, violencia contra los pueblos indígenas Koguis, Arhuacos, Wiwas, Kankuamos. Documentación de uno de los desplazamientos forzados más numerosos de la historia de Colombia. (Sierra Nevada de Santa Marta – personas)  Imputación contra Arnubio Triana Mahecha alias “Botalón” (Noviembre/2014). Se documentaron graves violaciones a los derechos humanos contra la comunidad LGTBI, patrones de homicidio, desaparición y desmembramiento de cuerpos en Puerto Boyacá. Violencia de género contra mujeres y niñas (Violencia sexual, homicidio niña 9 años).

PRIORIZACIÓN Y ARTICULACIÓN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES PRIORIZADO COMITÉ DE PRIORIZACIÓN DE SITUACIONES Y CASOS Articulación con la DINAC, Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte y Dirección de Derechos Humanos y DIH. Georreferenciación, contexto y mapeo de casos en la Dirección de Derechos Humanos y DIH (Ref. Informe Fiscalía CPI Dic. 2014). TOTAL CASOS CORTE A LA FECHA 2447 PERSONAS VINCULADAS 5364 MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO 3328 CONDENAS 911 VÍCTIMAS 4428