La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

2 Desapariciones forzadas

3 MOTIVACIÓN 1990 Más de 300 hombres, mujeres y niños fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, sobre todo, en las zonas sometidas a la legislación de emergencia bajo el comando político-militar. Decenas más fueron ejecutadas extrajudicialmente. Entre las víctimas, campesinos en su mayoría, figuraban defensores de los derechos humanos, dirigentes comunitarios, políticos y sindicalistas. Las fuerzas de seguridad emplearon la tortura y los malos tratos de forma generalizada. Había en la cárcel cinco presos de conciencia, cuatro de ellos acusados falsamente de « terrorismo ». Tres presos de conciencia fueron excarcelados.

4 1991 « El 3 de noviembre de 1991 el « Grupo Colina », un grupo paramilitar que fue establecido como parte de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) mientras Vladimiro Montesinos estaba como jefe del SIN, ejecutó extrajudicialmente a dieciséis personas que asistían a una actividad social en los barrios Altos, un barrio pobre en Lima ».

5 13 personas perdieron la vida y otras 8 desaparecieron, entre ellas una niña de 8 años, después de su detención por una patrulla en el departamento de Cuzco. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de bala y señales de tortura.

6 1992 El 2 de mayo de 1992, aproximadamente a la 1:30 a.m., miembros de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra del Perú incursionaron en los Asentamientos Humanos “La Huaca”, “Javier Heraud”, y “San Carlos”, ubicados en el Distrito y Provincia de Santa, del Departamento de Ancash, allanando las viviendas de diversos pobladores. 9 personas desaparecidas fueron el resultado de esta intervención. Las investigaciones indicarían que el grupo paramilitar “Colina” habría sido el responsable.

7 1992 El grupo paramilitar « Colina » fue responsable por la « desaparición » y ejecución de diez estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta el 18 de julio de (Estos homicidios son el tema de las acusaciones contra Fujimori por el Congreso el 27 agosto 2001, y también por la justicia peruana con la orden internacional de su detención por un juez de la Corte Suprema el 9 de septiembre).

8 Reflexiona. ¿Sabes qué Derechos se vulneran cuando se produce una desaparición forzada? ¿Qué harías si desaparece un familiar y no tienes noticias de su situación ni de su paradero? ¿A que organizaciones acudirías de no lograr ayuda de las autoridades correspondientes En la actualidad ¿ Cuál es el papel de los medios de comunicación en casos de desapariciones?

9 Lamentablemente, aún en el mundo existen las desapariciones forzadas, y con mucha frecuencia las personas desaparecidas nunca son liberadas

10 En muchos casos, su destino final nunca llega a esclarecerse, y el vacío dejado por un padre, hijo o hermano, etc. Destruye familias enteras

11 La familia, que desconoce la situación de un ser querido, espera, en ocasiones durante toda su vida, noticias positivas, que con mucha frecuencia nunca llegan.

12 No pueden vivir « el duelo» que permite cerrar etapas en el ser humano.
Su angustia se ve agravada por las privaciones materiales, en casos en que la persona desaparecida era el sustento del hogar

13 video Un caso emblemático en el Perú

14 Piensa ¿ Qué significa ser un desparecido?
Ahora lee la siguiente idea: Cada ser humano es una historia, una familia, un amor, un grupo de amigos, un proyecto….. Si la persona simplemente desaparece. ¿ cómo queda su familia, su amor, sus amigos, su proyecto de vida? Ponte a pensar en las familias de los 16 mil desaparecidos en el Perú ¿ podrían seguir sus vidas como si nada hubiera pasado? ¿Creerán en las instituciones del Estado encargadas de defender sus Derechos?

15 Definición de desaparición forzada
Según la CIDH, se considera una desaparición forzada a “la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”. De hecho, esta Comisión considera a la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad.

16 Sabías que… …En los últimos años Estados Unidos en complicidad con otros gobiernos involucrados en la « guerra contra el terror», han sido partícipes de desapariciones forzadas de personas a las que declaraban sospechosas de terrorismo. Amnistía internacional ha pedido que este país y sus aliados revelen la suerte y el paradero de los desparecidos, para luego ser acusados y ser sometidos a juicio según las leyes internacionales


Descargar ppt "DERECHOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google