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LAS PERSONAS DESAPARECIDAS A RAÍZ DE UN CONFLICTO ARMADO Medellín, 4 de diciembre de 2006 Jan Römer Coordinador Adjunto de Protección Comité Internacional.

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1 LAS PERSONAS DESAPARECIDAS A RAÍZ DE UN CONFLICTO ARMADO Medellín, 4 de diciembre de 2006 Jan Römer Coordinador Adjunto de Protección Comité Internacional de la Cruz Roja

2 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESAPARECIDOS?

3 Personas desaparecidas son aquellas cuya suerte se desconoce a raíz de situaciones de conflicto armado o violencia interna.

4 EN SITUACIONES DE CONFLICTO ARMADO  Falta de registro de los muertos en combate  Ejecuciones extrajudiciales  Falta de respeto por los cadáveres  Táctica para crear un ambiente de angustia  Violación de derechos de las personas privadas de libertad  Toma de rehenes  Reclutamiento forzado  Pérdida de contacto entre familiares

5 LA PREVENCIÓN DE LAS DESAPARICIONES:  Respeto y protección de la población civil y de los miembros enfermos, heridos o capturados de las fuerzas armadas o de los grupos armados organizados.  Respeto y protección de las personas privadas de libertad.  Velar porque todas las personas puedan intercambiar noticias con sus familiares.

6 LA PREVENCIÓN DE LAS DESAPARICIONES:  Respeto por los muertos y sus familias.  Identificar y averiguar lo ocurrido a las personas dadas por desaparecidas a raíz de un conflicto armado o una situación de violencia interna.  Tratamiento adecuado de las informaciones.

7 LAS DIFICULTADES EN EL CAMINO Barreras de orden  económico  social  cultural Les restringen su acceso a las autoridades Barreras de orden jurídico Que les crean problemas legales (del tipo herencias, venta de inmuebles…)  

8 EN SITUACIONES DE CONFLICTO ARMADO La separación de los familiares es un aspecto especialmente traumático de muchos conflictos armados.

9 Desconocer la suerte que han corrido los seres queridos y no poder hacer el duelo ni enterrarlos, son lastres terribles para los supervivientes de un conflicto armado.

10 MARCO LEGAL  El principio de humanidad  Prohibición de ejecución de personas civiles  Prohibición de la detención arbitraria  Prohibición de la toma de rehenes  Prohibición de la desaparición forzada  Derecho de las personas privadas de libertad a enviar y recibir mensajes familiares  Derecho al respeto de la familia  Obligación por las partes en conflicto de tomar todas las medidas factibles para averiguar lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas y transmitirán a los familiares de éstas toda la información de que dispongan al respecto.

11 LA SITUACIÓN EN COLOMBIA  El CICR ha documentado más que 3.800 casos de desapariciones desde el año 1994  En 2005, el CICR registró 317 casos  En lo que va corrido del 2006, se han documentado 230 casos  Cifras de otros?

12 FRENTE A ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ HACE EL CICR EN COLOMBIA?

13 RESTABLICIMIENTO DE LAZOS FAMILIARES  Solicitud de búsqueda  Mensajes familiares PROTECCION A LA POBLACION CIVIL  Recolectar casos de desaparición por los familiares  Presentar los casos a los grupos presuntamente responsables

14 FORTALECER LOS INSTRUMENTOS ESTATALES OBJETIVO:  Impedir la multiplicación de los organismos y de los procedimientos de toma de informaciones  Iniciar el diálogo entre los organismos  Provocar la voluntad política  Promover el Plan Nacional de Búsqueda

15 FRENTE A ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ HACE EL ESTADO COLOMBIANO?

16 Avances legales  Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ley 589 del 2000)  Mecanismo de Búsqueda Urgente (Ley 589 del 2000 reglamentado por la Ley 971 de 2005.  Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Ley 589 del 2000)  Confesiones de los miembros de grupos que se acojan a la ley de justicia y paz (Ley 975 del 2005

17 Varias áreas de acción en paralelo  Posicionamiento del tema a nivel político  Formulación de una política pública sobre desaparición forzada  Aprobación de un Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos).  Rol de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación  Rol de la cooperación internacional  Rol de la comunidad forense en Colombia  Los familiares de desaparecidos

18 Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (ley 589 de 2000)  El Defensor del Pueblo.  El Fiscal General de la Nación.  El Procurador General de la Nación.  El Ministerio de Defensa o un delegado de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.  El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos.  El Director del Programa Presidencial para la Defensa de la Libertad.  El Director del Instituto de Medicina Legal.  Un Representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes.  Un Representante de las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos escogidas por ellas mismas (Comisión Colombiana de Juristas)

19 La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación 5 representantes de la sociedad civil, 2 representantes de las organizaciones de víctimas, un delegado de la vicepresidencia de la república (quien la preside), Procurador General de la Nación (o su delegado); Ministerio del Interior y de Justicia (o su delegado); Ministerio de Hacienda y Crédito Público o su delegado; Defensor del Pueblo Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social (quien ejerce las funciones de secretaría técnica).

20 Rol de la Cooperación Internacional Organizar la entrega de recursos y motivar el equilibrio del financiamiento en una lógica de fortalecimiento institucional

21 Posicionamiento a nivel político Sentencias de la Corte Interamericana de DDHH  Caso Caballero Delgado y Santana: 8 de diciembre de 1995  Caso 19 comerciantes: 5 de julio 2004  Caso Gutiérrez Soler: 12 de septiembre de 2005  Masacre de Mapiripán: 15 de septiembre de 2005  Masacre de Pueblo Bello: 31 de enero de 2006  Masacre de Ituango:1 de julio de 2006

22 La voluntad Política  Proviene del Vicepresidente de la República con apoyo del director del Programa Presidencial de los Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

23 La política pública que se adopte en materia de desaparición forzada de personas, debe ser aplicada en:  1. Prevención de todas las formas de desaparición  2. Lucha contra la impunidad  3. Atención integral a las víctimas directas e indirectas  4. Protección de la integridad familiar,  5. Localización del paradero de todas las víctimas de desaparición forzada y reintegración con su familia, así como de los cadáveres de los desaparecidos para entregar los cuerpos a los familiares.  6. Restablecimiento del contacto entre el desparecido y sus familiares.

24 Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas- Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas- Las preguntas básicas ¿A quiénes buscamos? ¿Dónde pueden estar? ¿Qué les sucedió?

25 Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas- Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas- Fases 1. Documentación 2. Búsqueda 3. Recuperación 4. Análisis e Identificación

26 Plan Nacional de Búsqueda 1. Documentación  Conocer la mayor cantidad de casos de desaparición en un área determinada, para cruzarla con bases de datos y su posible ubicación  Registro Único de Personas Desaparecidas  Datos ante mortem

27 Plan Nacional de Búsqueda 2. Búsqueda y 3. Recuperación  recursos necesarios requeridos por las agencias forenses involucradas en las investigaciones  seguridad para los equipos de exhumación  criterios para establecer prioridades e implementar la recuperación, (incluyendo exhumación), conservación, análisis, identificación y entrega de los restos (suspensión de las exhumaciones, que no cumplan con las prioridades y las normas)  fosas comunes revelados en el proceso de desmovilización deben ser asegurados o mantenidos en secreto mientras se espera la exhumación

28 Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas- 4. Análisis e Identificación Facilitar las labores de laboratorio para acelerar el proceso de devolución de restos a las familias.

29 ADN  Buena capacidad sobre ADN incluyendo un laboratorio sofisticado de ADN y banco de datos en el INMLCF, que es responsable de la identificación en todo el país.  Esta capacidad probablemente necesite expansión y adaptación a las nuevas solicitudes.

30 COMENTARIOS FINALES  Los familiares de los desaparecidos deben ser fundamentales para el proceso de resolución de los desaparecidos.  consultados, participación  Oferta psícosocial  Centralización de la información  Liderazgo de la CNB  Secretaría ejecutiva con los recursos necesarios  Cooperación entre las unidades implicadas (CNB – CNRR – Fiscalía etc)


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