¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Dr. en Quím. Rafael López Castañares Secretario General Ejecutivo
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
“Un saludo desde Guatemala"
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Informe de estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

¡Bienvenidos!

Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos Omar Ojeda Enríquez Mgr. Jairo A. Guerrero García Dr. Jorge Nelson López Macías - Rector - Vicerrectora Académica - Vicerrector VIPRI - Vicerrector Administrativo -Jefe Planeación y Desarrollo -Secretario General San Juan de Pasto, 19 de Enero de 2015

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Propósito Fortalecer la capacidad institucional con el fin de mejorar la calidad y de formar recursos humanos para desempeñarse en un mundo globalizado.

Proceso de integrar una dimensión internacional o intercultural con las funciones de enseñanza, investigación y servicio de la institución (Knight ) Internacionalización

Importancia de la Internacionalización Instituciones  Relevante en el desarrollo de funciones misionales  Posibilidades de intercambio y consorcios  Visibilidad Programas académicos  Estructura curricular con estándares internacionales  Incorporación de la dimensión internacional del currículo  Programas en interacción (Universidades que otorgan el título) In situ U extranjera Colaborativos U. Colombiana Conjuntos Las 2 Universidades

 Formación en el exterior  Relaciones con instituciones extranjeras: - Redes de conocimiento - Proyectos - Intercambio  Publicaciones  Movilidad entrante y saliente  Desempeño en el exterior  Reconocimiento académico Importancia de la Internacionalización Docentes Estudiantes Egresados

 Participación virtual en cursos y proyectos  Programas con temas internacionales  Estudio de lengua extranjera  Doble titulación o titulación conjunta  Estudiantes y profesores invitados  Desplazamiento de personas para cursos y proyectos Tipos de Internacionalización En casa En el exterior

 Estructuras y funciones programáticas y organizacionales pertinentes.  Políticas sobre desarrollo curricular flexibles con posibilidades de validación y homologación e internacionalización del currículo.  Normatividad propicia que facilite la cooperación.  Procedimientos financieros que faciliten la búsqueda de recursos internacionales.  Calidad investigativa para participar en los circuitos internacionales del conocimiento Profesores con competencias lingüísticas e interculturales. Requisitos para la internacionalización de las universidades

 Inserción en contextos académicos nacionales e internacionales  Relaciones externas de profesores y estudiantes Factor de visibilidad nacional e internacional del CNA Una institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente a través de los resultados de sus procesos misionales y en la medida en que demuestre capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto. Características

Para la organización y actualización de su plan de estudios, el programa toma como referencia las tendencias, el estado del arte de la disciplina o profesión y los indicadores de calidad reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional; estimula el contacto con miembros distinguidos de esas comunidades y promueve la cooperación con instituciones y programas en el país y en el exterior. Característica inserción en contextos académicos nacionales e internacionales

Aspectos a evaluar  Políticas en materia de referentes académicos externos nacional e internacional para revisión y actualización del plan de estudio.  Análisis sistemático de comparabilidad con otros programas nacional e internacional de la misma naturaleza.  Convenios activos y actividades de cooperación académica con instituciones y programas de alta calidad y reconocimiento nacional e internacional.  Proyectos de investigación, innovación, creación artística y cultural y/o proyección como producto de la cooperación académica nacional e internacional  Participación activa en redes u organismos nacional e internacional de la que se hayan derivado productos  Incidencia en la calidad del programa de interacción con comunidades académicas  Inversión efectivamente realizada para los fines de internacionalización  Iniciativas de doble titulación.

El programa promueve la interacción con otros programas académicos del nivel nacional e internacional y coordina la movilidad de profesores adscritos al programa y estudiantes, entendida ésta como el desplazamiento temporal, en doble vía con propósitos académicos. Estas interacciones son coherentes con los objetivos y las necesidades del programa. Característica relaciones externas de profesores y estudiantes

 Convenios activos de intercambio con universidades nacionales y extranjeras.  Estudiantes extranjeros en el programa en los últimos 5 años.  Experiencias de homologación de cursos realizados en otros programas  Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros  Profesores y estudiantes que han participado en actividades de cooperación académica y profesional  Resultados de la participación de profesores y estudiantes en actividades de cooperación académica.  Participación de profesores en redes académicas, científicas, técnicas y tecnológicas  Inversión efectiva desarrollada para proyectos de movilidad en doble vía. Aspectos a evaluar

“ La Universidad de Nariño es una Institución de inspiración nacional con enfoque regional y local”. Luís Enrique Silva, Coordinador Académico CNA

¡Gracias!