Wilfredo Jara Tirapegui

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

Curso de Análisis de Proyectos de Energía Limpia
Retos Tecnológicos de las distintas fuentes de energía en España A. Luis Iglesias Madrid, 10 de diciembre de 2003 CÁTEDRA RAFAEL MARIÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Aspectos institucionales y legales para países anfitriones Buenos Aires, 25 de Noviembre 2002 Charlotte Streck.
CONTRATANDO CARBONO. Cambio Climático, …. cuál es el problema ?
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
1 REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 4.ª Jornada sobre Información Pública en Internet - Epsiplus Spanish National Meeting D. Juan Pelegrin.
Política para abordar el Cambio Climático
LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Club.
RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Universidad Politécnica de Valencia.
Economía Española, curso Tema 2.7: La Energía.
Plan de Seguridad del Operador
Algunas Implicaciones
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Integrantes: - Carlos Cano Vicky Jácome Andrea Leon -
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Plan de Gestión de Carbono de Repsol YPF y Proyectos MDL.
El Mercado de Carbono y las Oportunidades Energéticas en América Latina Juan Puertas Agudo Director de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética Encuentro.
Experiencia del Grupo Enel en la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio Cartagena, 2 de Marzo de 2006.
Estudio de caso de una inversión El Proyecto Callahuanca de ENDESA
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Introducción al MDL Ing. Manuel Madriz
Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Rocío Carranza Lorenzo
MARCO FINANCIERO PLURIANUAL Y POLÍTICA DE COHESIÓN
PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Cambio Climático y el Mercado del Carbono
Dr. Jaime Romero Gonzalez Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales
Director de Calidad del Aire
Sandra Greiner, Julio 2002, Lima, Perú
> MITIGACIÓN EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO. AGOSTO 2014.
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
REAL DECRETO 223/2004 DE ENSAYOS CLINICOS CON MEDICAMENTOS.
La Comunidad de Madrid no lucha contra el Cambio Climático.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LA GARANTÍA FINANCIERA Carlos de Miguel Perales Madrid, 3 de junio de 2009.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE
Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta
Secretaría de Estado de Energía Ministerio de Industria Turismo y Comercio 11 Madrid, 23 de junio de 2010 Captura y almacenamiento de CO2 (CAC) Situación.
La Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto Alicia Bárcena Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos Seminario PEMEX/SEMARNAP/PNUD.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
El protocolo de Kioto Miquel Ortega Cerdà Granada, 19 de abril de 2010.
Catedrático: ING RAUL MENDIVIL
POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN TECNOLÓGICO-AMBIENTALES
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
La Fundación Española del CO 2. Una iniciativa para que España cumpla con el Protocolo de Kyoto. Antonio Valero CIRCE “Centro de Investigación de Recursos.
CAMBIO CLIMÁTICO Reaccionar con urgencia para el futuro de nuestro planeta.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Aspectos generales Mohammad Reza Salamat Asesor Interregional Naciones Unidas, Nueva York Taller “Proyectos de.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Contribución del MDL al Desarrollo Sostenible Uruguay Unidad de Cambio Climático Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Autoridad.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y MUNDO MODERNO Universidad Javeriana
LA RESPUESTA INTERNACIONAL. LA CONVECION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A mediados de los años 80 el problema del cambio climatico traspasó.
EL MERCADO DE CARBONO TALLER REGIONAL “EL MERCADO DE CARBONO COMO NUEVA OPORTUNIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA LA REGION LA LIBERTAD” 23 de junio del.
EL PROTOCOLO DE KYOTO EL PAPEL DE AENOR COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE DE VERIFICACION DENTRO DEL ESQUEMA EUROPEO DE EMISIONES Javier Vallejo Drehs
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Transcripción de la presentación:

Wilfredo Jara Tirapegui Esquema del Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la UE y Directiva de Enlace Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa Chile Taller sobre Mecanismo de Desarrollo Limpio y desarrollo del Sector Eléctrico Guayaquil, Ecuador 28-29 Septiembre 2004

Esquema del Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la UE y Directiva de Enlace 1. Introducción Papel de la UE Bases de funcionamiento 4. Calendario de aplicación 5. Planes Nacionales de Asignación 6. Directiva de Enlace de Mecanismos de Kioto

TRES NIVELES NORMATIVOS PARA LA GESTIÓN DE EMISIONES DE GEI INTRODUCCIÓN TRES NIVELES NORMATIVOS PARA LA GESTIÓN DE EMISIONES DE GEI Naciones Unidas Unión Europea Estados miembros Protocolo de Kioto Conferencias de las Partes Aprobación del Protocolo de Kioto Acuerdo de compromiso de reducción para cada Estado miembro Directiva sobre comercio de derechos de emisión Principales elementos Transposición de la Directiva Plan Nacional de Asignación Países Empresas de la UE incluidas en la Directiva Ámbito de aplicación Nota: GEI: gases de efecto invernadero

LA UE TIENE UN PROTAGONISMO IMPORTANTE EN LA IMPLANTACIÓN CONCRETA DE KIOTO EN LOS ESTADOS MIEMBROS Compromiso de Kioto con objetivo global para la UE Modificación de la Directiva para incluir créditos procedentes de CDM/JI Directiva sobre comercio de derechos de emisión dentro de la UE Ratificación de Kioto por parte de la UE Reparto del esfuerzo entre Estados miembros

Instalaciones afectadas Bases del funciona-miento LA DIRECTIVA DEL COMERCIO DE EMISIONES ESTÁ APROBADA Bases de funcionamiento Inicialmente emisiones de CO2 en el futuro podrán incluirse otros gases responsables del "efecto invernadero“ 2005-2007: instalaciones de combustión (>20 MW), refinerías, coquerías, cementeras, fabricas de papel, vidrio, cerámica y acero 5.000 instalaciones afectadas en Europa posibilidad de excluir temporalmente algunas instalaciones 2008-2012: Es posible incluir nuevos sectores de actividad (ej. químicas, aluminio, etc) Asignación de derechos de emisión basados en t equivalentes CO2 y transferibles cada instalación deberá presentar anualmente un nº de derechos igual a las cantidades de CO2 emitidas 2005-2007: Asignación gratuita de al menos el 95% de los derechos (resto por subasta) 2008-2012: Asignación gratuita de al menos el 90% de los derechos (resto por subasta) El exceso de emisión sobre los derechos que se lanzan supondrá una sanción económica 40 €/t CO2 durante 2005-2007 100 €/t CO2 a partir 2008 Emisiones afectadas Instalaciones afectadas Bases del funciona-miento Sanciones Fuente: EU; análisis BCG

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN Asignación de derechos a cada instalación por cada país Plan Nacional por periodo Control/multa Estado Empresas Derechos asignados a nivel instalación Entrega de derechos para las emisiones reales del año N Compra/venta de derechos en el mercado Medidas de reducción Derechos Control

EL NUEVO SISTEMA INICIARÁ SU FUNCIONAMIENTO EN 2005 DIRECTIVA 2003/87/CE_CEGEI EL NUEVO SISTEMA INICIARÁ SU FUNCIONAMIENTO EN 2005 2002 2003 2004 2005-2007 Dic. 2002 Acuerdo político del Consejo 2 Jul.2003 Aprobada por el Parlamento Dic.2003 Transposición de la Directiva Mar.2004 Notificación 1º Plan Nacional de Asignación Junio 2006 1º Informe aplicación Junio 2006 Revisión de mecanismos Proceso normativo Dic.2003 Guía de la Comisión sobre los planes de asignación Jun.2004 Aprobación Planes por la Comisión Jun. 2006 Publicación 2º Plan Nacional de Asignación Sep.-Oct.2003 Conclusiones I.Klein Primer período de aplicación 2005-2007 Segundo período de aplicación 2008-2012 Implantación Asignación nacional de derechos Trading – EU Posible adición de otros sectores y gases

LA GUÍA DEFINE LOS CRITERIOS BÁSICOS CON LOS QUE REALIZAR EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN (I) Criterios aplicables Principales implicaciones La asignación de derechos debe ser consistente con el compromiso de Kioto adquirido por el país Compromiso de Kioto 1 El PNA debe ser consistente con la evaluación del progreso real y previsto hacia el cumplimiento de Kioto Evolución de las emisiones 2 La asignación debe ser coherente con el potencial de reducción de emisiones de cada actividad Potencial de reducción 3 La asignación de derechos debe ser coherente con el resto de instrumentos legislativos y políticos Coherencia con la legislación 4 No discriminación entre compañías y sectores El PNA no debe favorecer indebidamente a determinadas empresas o actividades 5 Nuevos entrantes El PNA debe informar sobre cómo participarán los nuevos entrantes en el comercio de emisiones 6

LA GUÍA DEFINE LOS CRITERIOS BÁSICOS CON LOS QUE REALIZAR EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN (II) Criterios aplicables Principales implicaciones Acciones tempranas El plan debe definir si se tienen en cuenta acciones tempranas y su tratamiento 7 Tecnologías limpias El PNA debe definir si se tienen en cuenta las tecnologías limpias y su tratamiento 8 El plan de asignación debe recoger la forma en que se tienen en cuenta las observaciones del público Información al público 9 El PNA debe contener un listado de las instalaciones cubiertas por la Directiva y los derechos de emisión asignados a c/u Lista de instalaciones 10 El plan debe definir si se tiene en cuenta la competencia de países exteriores a la U.E. en la asignación por actividad Competencia de países exteriores a la Unión Europea 11

LOS PNAs PUBLICADOS REALIZAN UNA ASIGNACIÓN MODERADA Y FLEXIBLE La mayoría de los PNAs publicados realizan una asignación gratuita por instalación calculada según emisiones históricas Todos los PNAs incluyen una bolsa para nuevos entrantes que varía entre el 0,6% y el 8,1% de la asignación total Portugal, Dinamarca, Austria y Francia permiten el pooling de derechos al menos en 2005-2007 Portugal, Holanda, Irlanda, Italia, Bélgica y España prevén utilizar mecanismos de flexibilidad para cumplir con Kioto Irlanda lo financiará a través de una tasa y Holanda a través de los presupuestos de los Ministerios implicados La mayoría de los PNAs asignan en 2005-2007 generosamente Por encima del nivel correspondiente a la línea de tendencia para alcanzar el objetivo de Kioto en 2012 Únicamente Alemania, Reino Unido y España realizan una asignación inferior a las emisiones recientes Todos los PNAs muestran el esfuerzo de reducción de emisiones sobre un escenario de referencia o BAU exigido al conjunto de sectores de la Directiva Que asciende hasta un 15% en el caso de Dinamarca El esfuerzo de reducción de emisiones sobre el escenario de referencia o BAU exigido al sector eléctrico suele ser superior al de los restantes sectores La generación con carbón está siendo protegida en los PNAs de países relevantes (Alemania, Portugal, Italia y Francia) Metodología Tratamiento del conjunto de las Directiva Tratamiento del sector eléctrico

DIRECTIVA DE ENLACE DE MECANISMOS DE KIOTO Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que enmienda la Directiva 2003/87/EC que establece un esquema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero dentro de la Comunidad, respecto a los proyectos de los mecanismos del Protocolo de Kioto. Bruselas, 23 Julio 2004

QUÉ DICE LA DIRECTIVA? Para el periodo 2008-2012 y para cada uno de los siguientes de cinco años, los Estados Miembros podrán permitir a los operadores el uso de CERs y ERUs procedentes de proyectos MDL y AC en el comercio de emisiones europeo hasta un porcentaje de los derechos asignados a cada instalación y que será especificado por el Estado Miembro en su Plan Nacional de Asignación de ese periodo. Esto tendrá lugar por el cambio de un derecho por un CER o un ERU y registrado por el operador en el registro del Estado Miembro. Durante el periodo 2005-2007, los Estados Miembros podrán permitir a los operadores el uso de CERS procedentes de proyectos MDL en el esquema europeo de comercio de emisiones. AC= Acción Conjunta ERU= Unidad de reducción de emisiones de proyectos AC

QUÉ DICE LA DIRECTIVA? AC&MDL: Basados en proyectos que permitan transferencia de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, y que contribuyen al desarrollo sostenible del país anfitrión. Directamente convertibles en DE AC ERU PARIDAD 1:1 Directamente convertibles en DE MDL CER DE = Derechos de emisión AC= Aplicación Conjunta ERU= Unidades de reducción de emisiones procedentes de los proyectos AC

PROYECTOS No se reconocerán como válidas las URE/RCE de: Actividades nucleares: de acuerdo al Protocolo de Kioto Sumideros: no suponen reducciones permanentes de emisiones y no son proyectos de transferencia o desarrollo tecnológicos En general: proyectos con efectos ambientales y sociales negativos (ej, producción hidroeléctrica a gran escala) En el caso de proyectos de producción hidroeléctrica con un potencia superior a 20 MW, los Estados Miembros deberán tener en cuenta, al aprobar esos proyectos, si se cumplen los criterios de las guías internacionales, incluidas las del informe de la comisión mundial de grandes presas de Noviembre del 2000. “Presas y desarrollo. Un nuevo marco de decisión”.

OTRAS CONSIDERACIONES • Los CERs que se podrán utilizar en el comercio de emisiones europeo tienen que porvenir de proyectos MDL aprobados por una o más partes del Anexo I del Protocolo de Kioto. • La Directiva también incluye las reglas para evitar la doble contabilidad de CREs, y asegurar la máxima transparencia en el uso de créditos procedentes de proyectos MDL y JI. • Ayuda a actividades de formación De acuerdo con UNFCCC, el Protocolo de Kioto, y por tanto, la decisión adoptada para su implementación, la Comisión y los Estados Miembros, se esforzarán para apoyar las actividades de formación en los países en desarrollo con economías de transición para ayudarles en los proyectos MDL y JI de manera que se apoye su desarrollo sostenible y se facilite el compromiso de las entidades implicadas en el desarrollo e implementación de los proyectos MDL y AC.