La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de caso de una inversión El Proyecto Callahuanca de ENDESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de caso de una inversión El Proyecto Callahuanca de ENDESA"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de caso de una inversión El Proyecto Callahuanca de ENDESA
Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa Chile Taller sobre Mecanismo de Desarrollo Limpio y desarrollo del Sector Eléctrico Guayaquil, Ecuador 28-29 Septiembre 2004

2 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Índice Datos básicos del proyecto Selección del proyecto Elegibilidad Aspectos básicos del Documento de Proyecto Apoyo de la Parte de acogida Otros aspectos Conclusiones

3 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Datos básicos del proyecto La central Hidroeléctrica de Callahuanca (72.7 MW) es una central de pasada, que descarga sus aguas sobre el río Santa Eulalia, en las cercanías de Lima, Perú. El proyecto permitirá una repotenciación de la central hasta 81 MW. El proyecto comprende el diseño, suministro, rehabilitación, montaje y puesta en servicio de diversos equipos de los 4 grupos con los que cuenta la central. CALLAHUANCA

4 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Datos básicos del proyecto Descripción del proyecto Ampliación de la capacidad de una central de filo de agua, de modo que la generación adicional desplace la generación de centrales térmicas. Participantes EDEGEL: promotor del proyecto. ENDESA: apoyo técnico y coordinación con la AND española. Estado del proyecto Documento de proyecto elaborado. Realizándose la consulta a partes interesadas. Plazos Inicio de las actividades: enero de 2006. Periodo de acreditación: 20 años (vida estimada de la planta si no se ejecutase el proyecto). Adicionalidad ambiental Factor de emisión: calculado a partir del margen operativo y del margen de expansión del sistema eléctrico (505 tCO2/GWh). Reducción de emisiones de CO2 esperadas: ton /20 años Número de CERs esperadas: el 100%

5 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Datos básicos del proyecto Selección del proyecto El proyecto fue elegido corporativamente, después del análisis de varios proyectos presentados por las empresas filiales. Se escogió el proyecto por ser un buen ejemplo de MDL en pequeña escala, lo que implica simplificación del proceso y existencia de una metodología aprobada. Un aspecto clave para decidir la inversión fue el interés por ganar experiencia en proyectos MDL. Barreras a la inversión El valor presente neto del proyecto es menor que la opción de no ejecutarlo. Esto supone una barrera a la inversión, que podría superarse a través del comercio de CERs. El precio que alcancen las CERs en el mercado supone un factor de riesgo.

6 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Selección del proyecto (1) Las opciones más comunes de proyectos MDL para compañías eléctricas: Energías renovables Cambio de combustibles Mejoras por el lado de la demanda Mejoras por el lado de la oferta Selección del proyecto: ENDESA ha identificado la posibilidad de incrementar el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos Santa Eulalia y Rímac, mediante la sustitución de los tres grupos generadores más antiguos de la Central Callahuanca (de pasada de agua). Este cambio llevará parejo un incremento de potencia instalada de 7,5 MW. La energía renovable adicional procedente de la nueva capacidad desplazará una cantidad determinada de la generación de otras unidades del sistema que utilizan combustibles fósiles. El proyecto propuesto puede incluirse en una de las categorías de actividades de proyecto del MDL en pequeña escala, definidas por UNFCCC: Tipo I: proyectos de energía renovable Categoría I.D: Generación renovable de electricidad para un sistema Este hecho facilita el desarrollo del proyecto, dado que UNFCCC ha elaborado modalidades y procedimientos MDL simplificados para reducir los costes de transacción durante el desarrollo de actividades de proyecto en pequeña escala.

7 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Selección del proyecto (2) Ventajas derivadas de las modalidades y procedimientos simplificados: Las actividades de proyecto en pequeña escala pueden ser agrupadas para reducir el coste durante las etapas del ciclo del proyecto: Documento de Proyecto, validación, registro, vigilancia, verificación y certificació. Existe un formato simplificado para la elaboración del Documento de Proyecto UNFCCC ha elaborado una serie de metodologías simplificadas para la base de referencia y la vigilancia de actividades de proyecto en pequeña escala. Las etapas de validación del proyecto y de verificación y certificación de reducciones de emisiones pueden ser realizadas por la misma Entidad Operacional.

8 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Elegibilidad Aplicación de las modalidades simplificadas El proyecto propuesto cumple los criterios de elegibilidad establecidos en las Modalidades y Procedimientos Simplificados para actividades de proyecto del MDL en pequeña escala (definidos en su párrafo 12): Cumple los criterios establecidos en el párrafo 6.c de la Decisión 17/COP.7 (donde se definen los tres tipos posibles de proyectos en pequeña escala): Proyectos de energía renovable con una potencia máxima de 15 MW Se encuadra dentro de una de las categorías de actividades de proyecto del MDL en pequeña escala (Tipo I; Categoría I.D.) No es un componente desagregado de otra actividad de proyecto mayor. Criterios generales para los proyectos MDL La participación es voluntaria Las Partes involucradas en el proyecto han designado una autoridad nacional para el MDL. Una de las Partes (Perú) es no Anexo I, y ha ratificado el Protocolo de Kioto.

9 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Aspectos básicos del Documento de Proyecto (1) Contribución al desarrollo sostenible El proyecto propuesto cumple con los criterios establecidos: Hay contribuciones al desarrollo sostenible en cada una de sus tres dimensiones Cumple con la normativa medioambiental y no producirá impactos ambientales significativos No existe rechazo social al proyecto El proyecto está alineado con las políticas y programas nacionales de desarrollo sostenible Metodología para la base de referencia y para la vigilancia Se aplicará la metodología simplificada indicativa para proyectos en pequeña escala de energía renovable para un sistema Dentro de las opciones de esta metodología, se han aplicado las siguientes: Cálculos establecidos para unidades renovables que suministran energía a un sistema eléctrico que es alimentado, al menos, por una unidad generadora que utiliza combustibles fósiles. La base de referencia son los kWh generados multiplicados por un factor de emisión, calculado como la media del margen operativo y el margen de expansión del sistema (operative and build margins).

10 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Aspectos básicos del Documento de Proyecto (2) Adicionalidad De acuerdo con las modalidades y procedimientos simplificados, la actividad de proyecto no se habría llevado a cabo sin el MDL, debido a la existencia de obstáculos que impiden su ejecución, de acuerdo con el listado incluido en el anexo A del apéndice B de las modalidades y procedimientos. Concretamente, el proyecto está afectado por barreras a la inversión: Los grupos generadores a sustituir podrían mantenerse en operación durante al menos 20 años más aplicando un programa de mantenimiento adecuado. El Valor Presente Neto de esta opción es de 58,9 millones de dólares estadounidenses. La ejecución del proyecto requiere una inversión total de 13,8 millones de dólares estadounidenses. A pesar de los mayores ingresos por generación, el Valor Presente Neto de esta opción es de 57,3 millones de dólares estadounidenses. Por lo tanto, existe una alternativa al proyecto más atractiva financieramente y que implicaría mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Los ingresos adicionales por créditos de carbono incrementarán el flujo de caja, y los valores presentes netos se equilibrarían (con y sin proyecto) para un precio de 12 dólares por la tonelada de CO2. El proyecto implica riesgos, pero ENDESA está promoviendo el desarrollo de proyectos MDL fundamentalmente para ganar experiencia en la materia y para alcanzar sus obligaciones de reducción de emisiones en el marco de la Directiva 2003/87/CE de la Unión Europea.

11 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Apoyo de la Parte de acogida Autoridad Designada Peruana La unidad de cambio climático del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) es la Autoridad Nacional Designada en el Perú para el MDL. La AND cuenta con la participación de expertos de otros Ministerios y Organismos para la evaluación de los proyectos MDL que se proponen. La participación de la Parte de acogida está sistematizada, dado que se ha elaborado un procedimiento para la evaluación de la contribución al desarrollo sostenible de los proyectos MDL. El Fondo Nacional para el Ambiente (FONAM) asiste a la AND en materia de MDL, y ha adoptado una postura muy activa en la promoción del MDL en el Perú. El FONAM ha realizado una primera evaluación (favorable) del proyecto a partir de la información facilitada a través de un PIN ajustado al formato establecido por el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial. El Documento de Proyecto simplificado está siendo examinado en la actualidad por el CONAM, con el objeto de: Evaluar la contribución del proyecto al desarrollo sostenible. Comprobar el cumplimiento de la normativa sectorial. Verificar la información económica que debe presentarse a la Entidad Operacional. El proceso finalizará con la emisión de una Carta de Aprobación por parte del CONAM.

12 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Otros aspectos Costes de transacción Los costes serán reducidos, gracias a la simplificación de las modalidades y procedimientos para actividades de proyecto del MDL en pequeña escala. Aunque aún no se han calculado en detalle todos los costes de transacción, se dispone de la siguiente estimación: Consultoría durante el ciclo MDL: US Dólar Validación: US Dólar Verificación: US Dólar 4.000/anuales Registro US Dólar 5.000 Participación del comprador En principio, ENDESA adquirirá las Reducciones Certificadas de Emisiones y actúa como coordinación entre el promotor del proyecto (EDEGEL) y los consultores contratados.

13 Estudio de caso: Proyecto Callahuanca
Conclusiones Las ventajas para proyectos en pequeña escala han sido una clave para la selección del proyecto. Es necesario evaluar la elegibilidad del proyecto, considerando los criterios de aplicación tanto para proyectos normales como en pequeña escala. La incertidumbre del precio de la tonelada de CO2 implica un riesgo, pero han prevalecido intereses relacionados con la obtención de experiencia en el desarrollo de proyectos MDL. Los Organismos de la Parte de acogida son activos en el desarrollo del MDL en el Perú, y han elaborado procedimientos sistematizados. El proyecto es un ejemplo de una Compañía (ENDESA) que busca directamente las reducción de emisiones allí donde es más barata y forma parte de su política de desarrollo sostenible empresarial.


Descargar ppt "Estudio de caso de una inversión El Proyecto Callahuanca de ENDESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google