HINARI InterRed-Salud Iniciativa de Acceso a la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elija el camino corto o el largo.
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
PubMed/MeSH - Medical Subject Headings (módulo 4.3)
Guía para utilizar los Recursos de las Editoriales Asociadas (módulo 3)
Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Estado y Desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud Frontera México-Estados Unidos Lic. Héctor Xavier Martínez Sánchez Lorely Ambriz Irigoyen, MSIS Ing.
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Informe país de BVS-Venezuela Informe país de BVS-Venezuela Septiembre 2005.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
Recursos Electrónicos Disponibles A Través de PERI.
Compilación En Línea de las Publicaciones Periódicas del Oxford University Press.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto REVISTAS CIENTÍFICAS DE ACCESO ABIERTO EN EL CAMPO DE LA SALUD.
Curso Corto HINARI (PARTE A)
10 Grandes Consejos para Obtener lo Mejor de HINARI
Sitios web de las Editoriales Asociadas Desde el menú desplegable de los Servicios de editoriales asociadas, clic en el sitio web de Elsevier Science Direct.
HINARI – Accediendo a los artículos: Problemas y Soluciones.
HINARI/Conceptos Básicos de Internet (modulo 1.1)
Title Presentando HINARI y Research4Life a los visitantes de países elegibles [Enero 2012]
PubMed / Uso de Límites (módulo 4.2). Instrucciones – Esta parte del: Curso es una presentación en PowerPoint que intenta introducirlo al PubMed/Límites.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
SciELO Venezuela Alecia Acosta SINADIB Septiembre 2002 I Reunión Regional de la Red SciELO.
Información de Salud para la Preparación Contra Desastres en Centro América                                                                                             
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
Manual de Uso HINARI.
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Bases de datos de Biomedicina y revistas electrónicas
HINARI – Acceso a los artículos: Problemas y Soluciones.
OXFORD JOURNALS 2014 Capacitaciones para la membresía de CONRICYT.
Registrarse en Portales de Empleo:
UN PROYECTO DE TODOS LO INVITAMOS A SUMARSE! Información: Tel /520.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Revistas científicas de acceso abierto. Universidad de Cuenca.
HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.
Los programas Research4Life: Acceso a información científico técnica en agricultura, medio ambiente y salud mayo 2011.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
“Bibliotecas de Salud: Construyendo su futuro”. Abril ª Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente. 38ª Reunión.
HINARI (Research4Life) Elegibilidad e Inscripción (módulo 3)
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
PubMed / Búsqueda Avanzada: Uso de Límites (módulo 4.2)
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Tesauros y descriptores en Ciencias de la Salud MeSH/DeCS
Programas Research4Life/ Visión general de los recursos electrónicos (Curso Básico: Módulo 1)
Portal de Portales Latindex Sistema de prueba Guillermo Chávez Sánchez Octubre de 2009.
Cómo usar el AGORA. Directamente por: O por el portal del Sistema de Bibliotecas:
DESCRIPCIÓN HINARI TALLER HINARI/OARE Lima, UPCH, 9-10 Dic Marta Bryce, OPS-Perú.
¿Qué es HINARI? [Descripción general para visitantes de los países elegibles] Expositor Fecha de la presentación.
Portal de HINARI (Curso básico: Módulo 3). Contenido  Antecedentes  Ubicación del sitio web HINARI  Autenticación en el portal de HINARI  Búsqueda.
INTERNET. - Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. - sirve.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
BÚSQUEDAS OPS/OMS-PERÚ BVS-REGIONAL Y SCIELO
BÚSQUEDAS EN WEB OPS Y OMS CURSO SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Marta Bryce, OPS/OMS-Perú Especialista en Manejo de Información y Conocimiento.
BVS Adolec - Honduras Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH.
Recursos de las editoriales y revistas - HINARI TALLER HINARI/OARE Lima, UPCH, 9-10 Dic Diana Huamán, OPS-Perú.
Plataformas de revistas electónicas. ScienceDirect (Elsevier)
 Es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Curso de formación de usuarios Farmacia y Tecnología farmacéutica I Facultad de Farmacia UCM Noviembre 2015.
PubMed / MeSH Encabezamientos de materia sobre salud ( MeSH por sus siglas en inglés) (Curso Avanzado: Módulo 1)
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
TALLER RESEARCH4LIFE HINARI Tegucigalpa 31 de marzo- 1 de abril 2016 Programas Research4Life/ Visión general de los recursos electrónicos SSeccretaría.
Filtros en PubMed (Curso básico: modulo 5) Taller PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI Tegucigalpa 31 de marzo al 1 de abril del 2016.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

HINARI InterRed-Salud Iniciativa de Acceso a la Investigación Organización Mundial de la Salud Octubre 2003 http://www.healthinternetwork.net

InterRed-Salud ...Una red internacional de información sobre la salud para establecer 10,000 sitios computarizados en línea en hospitales y clínicas de países en desarrollo a fin de que tengan acceso a información médica actualizada... Secretario General de la ONU, Kofi Annan Plan de Acción de las Naciones Unidas para el Milenio Septiembre 200 Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

InterRed-Salud: Pilares Contenido: ofrecido a través de un portal de Internet Conectividad: establecer o mejorar emplazamientos conectados a Internet Capacitación: desarrollar las habilidades necesarias para lograr que la información se transforme en acción Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Objetivo de HINARI Apoyar los esfuerzos del sector sanitario en países en desarrollo haciendo posible el acceso a información científica de alta calidad, actualizada y relevante, a través de Internet, a un precio asequible. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Cronología 2000: Consultas con investigadores de países en desarrollo 2001: Primeros contactos con editoriales biomedicas Julio 2001: Compromiso, Anuncio Enero 2002: Acceso gratuito para 68 países, 6 editoriales, 1500 revistas Enero 2003: Prueba gratuita para 44 países adicionales, +31 editoriales, +2000 revistas Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

¿Qué es? Las revistas biomédicas internacionales mas importantes a través de Internet +100 países en todo el mundo Instituciones de salud Coste: Basado en la capacidad económica de un país Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

¿Qué ofrece? Contenido: Texto completo directamente desde las paginas web de las editoriales Actualmente + 2300 títulos de +40 editoriales Ambito temático: biomedicina y las ciencias sociales relacionadas No restricciones: números actuales y anteriores Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

...¿Qué ofrece? Capacitación: Módulos de capacitación en inglés & francés; español, portugués y ruso en desarrollo Talleres de capacitación para capacitadores Julio 2002, Tanzania Octubre 2002, Madagascar Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Honduras, Biblioteca Médica Nacional Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Países beneficiarios Nivel económico del país - Producto Nacional Bruto per cápita Acceso gratuito a países con PNB p.c. < 1000 dólares 1000 dólares por institución por año a países con PNB p.c. entre 1000-3000 dólares Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Producto Nacional Bruto per cápita PNB (US$) Numero de Países US$ Organización Mundial de la Salud Octubre 2003 Fuente: Banco Mundial, 2001

Instituciones beneficiarias Escuelas de medicina / enfermería / salud pública / farmacia / odontología universidades institutos de investigación oficinas del gobierno hospitales universitarios bibliotecas médicas nacionales Personal de las ONG pueden acceder desde instituciones participantes Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Asociados Editoriales OMS - rol administrativo: identificación de instituciones; inscripción; creación del portal; estadísticas; coordinación de la capacitación British Medical Journal: editorial miembro y miembro del *task force* HINARI; desarrollo del acuerdo de licencia Universidad de Yale: asistencia técnica en autenticación Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

...Asociados Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR): organización y financiación de talleres de capacitación Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de la OMS: financiación de 12 subscripciones Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NLM): coordinación con PubMed para la creación de *Linkout* Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Situación Actual 69 países cumplen los requisitos para recibir acceso gratuito 591 instituciones de 61 países inscritas 44 países cumplen los requisitos para recibir acceso a bajo costo 436 instituciones de 38 países inscritas Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Colombia PNB p.c. 2,470 dólares 1000 dólares por institución por año Actualmente en periodo de prueba gratuita Omisión de las revistas de 5 editoriales 72 instituciones inscritas 28 licencias firmadas Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Primeras Impresiones “Gracias por hacer esto posible. Es un logro monumental.” Biblioteca Cali “Sabemos que esto redundará en beneficio de la investigación en Bucaramanga-Colombia y Latinoamérica.” Biblioteca Bucaramanga Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

PREGUNTAS Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

PREGUNTAS ¿El Proyecto Hinari está estructurado para funcionar hasta qué año? ¿Hay seguridad que las editoriales que están en el Proyecto Hinari continúen? El compromiso actual de las editoriales es hasta finales del 2005. Sin embargo contamos con una continuación sin grandes cambios al modelo actual. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Cuándo empezará a funcionar el motor de búsqueda? El motor de búsqueda ya funciona. Es posible realizar una búsqueda utilizando PubMed. Para ello debes entrar a HINARI a través del “LOGIN”, ir a “Búsqueda de artículos a través de Pubmed (Medline)”. En algunos artículos aparecerá directamente un link especial a HINARI. Si no aparece el logo de HINARI en el artículo, puedes buscarlo a través del menú de HINARI. Búsqueda por tema e idioma están en desarrollo. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Las instituciones que aún no se han inscrito, qué paso deben seguir? Si, por supuesto. Todas las instituciones de salud que cualifican (es decir, que no tengan ánimo de lucro, no sean ONGs o asociaciones) pueden inscribirse en línea. Cuando antes lo hagan, más tiempo disfrutarán de la oferta Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Las instituciones que se inscribieron y no han recibido respuesta y por lo tanto no tienen el convenio firmado, qué deben hacer? Todas las instituciones que se han inscrito han recibido una clave de acceso. Pendientes por recibir esta información está la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Instituto Universitario de la Paz (Barrancabermeja). Las claves se emiten por lo general una vez al mes. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Existe una fecha límite para disfrutar del servicio en el año 2003? No hay fecha límite. Las instituciones que tengan la intención de inscribirse en el 2004 recibirán acceso continuo, es decir, no interrupción entre el 2003 y el 2004. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Se va a continuar manejando un password por institución? Si, la idea es continuar emitiendo una clave por institución. Es probable que se renueve ésta a principios del 2004 o finales del 2003 Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Se definió algo sobre el acceso con el IP? El acceso por IP está también en desarrollo. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Contaremos con una herramienta para llevar estadísticas de consulta? Por el momento no es posible, pero lo vamos a mirar. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Hay algunas revistas que no son de las editoriales retiradas que piden password para bajar el artículo, cómo tendremos acceso a ellas? Si las revistas de la editoriales (excepto Elsevier Science, Lippincott Williams & Wilkins, Nature Publishing, Portland Press y Wiley) no funcionan, por favor enviar un e-mail a hinari@who.int. Nosotros nos pondremos en contacto con las editoriales para corregir el problema Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

…PREGUNTAS ¿Es posible efectuar el pago en la representación OPS- Colombia? Se está estudiando la posibilidad de hacer el pago en OPS. Organización Mundial de la Salud Octubre 2003

http://www.healthinternetwork.net hinari@who.int Organización Mundial de la Salud Octubre 2003