LOS DESAFIOS DEL DESARROLLO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

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Transcripción de la presentación:

LOS DESAFIOS DEL DESARROLLO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI Fernanda Wanderley www.fernandawanderley.blogspot.com CIDES – UMSA BOLIVIA

Las estrategias de desarrollo en la región La estrategia nacional-desarrollista de los años 50-70 La estrategia de libre mercado - 80 y 90 Albores del siglo XXI: El nuevo desarrollismo El nacionalismo popular La salida sostenible de la pobreza, la disminución de la desigualdad con sostenibilidad ambiental y desde nuestra pluralidad economica requiere de una estrategia de desarrollo que logre el incremento sostenible de la riqueza y su equitativa distribución a través de mejoras en las condiciones laborales en coordinación con políticas sociales coherentes y sostenibles

La diversificación productiva como punto de partida – Post extractivismo El estudio de Jean Imbs y Romain Wacziarg (2003) muestra que la diversificación de la canasta de exportación tiene un fuerte poder de explicación del crecimiento per cápita en una muestra grande de países y que esta regularidad ocurre hasta tarde en el proceso de desarrollo. Otros estudios más recientes indican que los países que exportan productos que son parte de la canasta de exportación de países con ingresos per cápita más altos tienden a crecer más rápidamente (Rodrik, 2006; Hausmann, Hwang and Rodrik, 2006). Si la diversificación productiva es la clave para el crecimiento de los países de desarrollo tardío, la pregunta central es: ¿Por qué algunas economías logran transitar de la especialización en productos tradicionales hacia nuevos productos no tradicionales, mientras otros países no logran generar dinámicas de transformación productiva?

La importancia del Estado en la transformación productiva La revisión de las experiencias internacionales indica que, con raras excepciones, la transformación productiva ocurrió sin una significativa asistencia gubernamental. (Excepciones: Suiza y Hong Kong) La consolidación de sectores o productos no tradicionales en los países de desarrollo tardío en todo el mundo, incluido América Latina, estuvieron fundadas en políticas estatales de promoción productiva, investigación y desarrollo tecnológico con apoyo público, subsidios a la exportación, preferencias tarifarias, soportes sectoriales o de actividades. Ejemplos: Brasil – Industria de acero, aeronaves, zapato México – Industria de vehículos y computación Chile – industrias de fruta, madera y salmón  Con base en estas evidencias, se observa un giro académico y político a favor de la expansión del rol del Estado y de las políticas de promoción productiva en el marco de economías de mercado.

El nuevo desarrollismo Creciente consenso sobre la necesidad de que la iniciativa privada esté imbricada en un marco de acción pública que promueva la reestructuración, diversificación y dinamismo tecnológico más allá de lo que las fuerzas de mercado puedan generar por sí solas. Si, por un lado, es cada vez más evidente la necesidad de respetar el poder de las fuerzas de mercado y de la iniciativa privada, por el otro, es también creciente el reconocimiento de la importancia de las políticas de desarrollo productivo y el rol estratégico y coordinador de los gobiernos. Se defiende la actuación estatal más allá de la garantía de los derechos de propiedad, del cumplimiento de contractos y la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo está la visión de que la planificación estatal y las inversiones públicas no pueden unilateralmente actuar como las fuerzas dirigentes del desarrollo económico.

Nuevo desarrollismo post neoliberal - Atención equilibrada sobre las fallas del mercado y las fallas de Estado FALLAS DE MERCADO FALLAS DE ESTADO Destrucción del medio ambiente Concentración de la riqueza con el incremento de la desigualdad y la pobreza Baja innovación debido al menor interés del sector privado de producir por la dificultad de retención de la rentabilidad de la inversión debido a las externalidades (discrepancia entre la estructura de costos y beneficios privados y los costos y beneficios sociales) Oferta sub óptima de servicios y bienes públicos o semi-públicos por los costos fijos elevados que solo pueden ser provistos por el mercado si hay muchos productos que demandan estos servicios (fallas de coordinación) Estructuras monopólicas y oligopólicas Clientelismo, patrimonialismo, rentismo y corrupción Riesgo de cooptación del Estado por grupos de interés (económicos o sociales) para la asignación unilateral de beneficios y recursos públicos Decisiones mediadas por objetivos político- partidarios de corto plazo con efectos perversos sobre el crecimiento y la distribución Ineficiencia del sector público debido a las limitaciones del Estado para recolectar información necesaria para la toma de decisiones, insuficiencia de profesionales y recursos financieros y lógicas políticas de corto plazo, comprometiendo los escasos recursos públicos y el bienestar social

Relación entre Estado y sector privado Nuevo desarrollismo Nacionalismo popular Estado debe jugar un rol más protagónico en la economía como actor indirecto (políticas proactivas de desarrollo productivo Empresas estatales en los sectores estratégicos tradicionales (Hidrocarburos) El Estado es un medio complementario al sector privado – actor principal del desarrollo Políticas que buscan fomentar pero sin generar dependencia del sector privado en relación al apoyo estatal Estado debe jugar un rol más protagónico en la economía como actor directo Expansión de las empresas estatales a todos los sectores económicos (tradicionales y no tradicionales) El Estado es un fin en sí mismo en competencia con el sector privado Políticas que tienden a generar dependencia del sector privado en relación al Estado

TEMAS EN LA AGENDA NUEVA VISIÓN DE DESARROLLO MÁS ALLÁ DEL ESTATISMO Y DE LA DOCTRINA DEL MERCADO LIBRE Y AUTO-REGULADO MODERNIZACIÓN ECONÓMICA EN EL MARCO DE UNA ECONOMÍA PLURAL CRECIMIENTO CON EQUIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO Y EXPANSIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La agenda de crecimiento y distribución de la riqueza Bolivia es uno de los países más pobres de la región – contexto de escasez Modelo extractivista – recursos naturales no renovables y con volatilidad de precios Precariedad laboral, exclusión de los sistemas de seguridad social, limitado acceso a los servicios básicos, incremento de las desigualdades y continuidad de la pobreza La salida sostenible de la pobreza y la disminución de la desigualdad requiere de incremento de la riqueza para su equitativa distribución vía ingreso laboral y vía políticas sociales

Búsqueda de ganancia individual ilimitada y no regulada Viejo desarrollismo neoliberal Nuevo desarrollismo post neoliberal Búsqueda de ganancia individual ilimitada y no regulada Minimización del rol del Estado en la economía Crecimiento económico con concentración de riqueza Incremento de la pobreza y la desigualdad social Destrucción del medio ambiente Globalización con el incremento de las desigualdades entre países Límites a la búsqueda de ganancia individual a través de regulación estatal Mayor protagonismo del Estado en la economía Crecimiento con distribución de la riqueza Disminución de la pobreza y de la desigualdad social Crecimiento con protección y respeto de la naturaleza Globalización con una equitativa distribución de la riqueza mundial Respeto por las diferencias culturales y étnicas en un marco de equidad

Ideología del capitalismo salvaje Economía de Libre Mercado Economía de mercado Orientación política del mercado libre y auto-regulado proclive a la acumulación ilimitada del capital Ideología del capitalismo salvaje Mercado como un mecanismo abstracto y a-histórico de asignación de recursos erigido sobre agentes económicos egoístas y atomizados Mecanismo de generación de prosperidad para pocos y de opresión, explotación y pobreza para muchos Proceso histórico anterior al surgimiento de la norma de la acumulación ilimitada Diversidad de circuitos económicos mercantiles y solidarios – configuraciones, estructuras y dinámicas asentadas sobre instituciones políticas y sociales históricamente creadas Las economías de mercado están estructuradas sobre reglas formales e informales que establecen límites a la búsqueda de ganancia con mecanismos de redistribución de la riqueza La posibilidad de la construcción de un modelo plural de economía pasa por la distinción de los dos conceptos con el rechazo de la propuesta política de economía de libre mercado para la construcción de la pluralidad económica en el marco de una economía de mercado prospera y equitativa

Pluralidad económica en el marco de una economía de mercado Realidades sociológicas y antropológicas de nuestra pluralidad económica Articulación entre lógicas de mercado y lógicas de subsistencia Penetración de la lógica del mercado en las comunidades indígenas desde el inicio de la colonización sin la erosión de la regulación colectiva Orientación activa hacia los mercados Demanda de políticas de fomento para una mejor inserción en los circuitos económicos – mayores retornos monetarios Articulación entre prácticas colectivas/comunitarias e individuales/familiares en la organización comunitaria de la producción Dinámicas y lógicas individuales y colectivas en los circuitos económicos – búsqueda de ganancia individual/familiar y prácticas de reciprocidad y de regulación colectiva Nuestra pluralidad económica no se funda sobre lógicas contrapuestas entre mercado y solidaridad; aunque sí sobre formas de organización económicas, niveles de acción colectiva/comunitaria y mecanismos de distribución de ganancias o beneficios distintos a la relación clásica capital/trabajo. Condiciones político-institucionales y económicas para el potenciamiento de las diversas formas de organización económica que logre vinculaciones virtuosas y equitativas