¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social Es un proceso interactivo Una construcción social Puede ser positivo o negativo (según como se aborde o termine) Con posibilidades de ser conducido,transformado,superado Puede convertirse en paz Afecta las actitudes y los comportamientos Suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad entre 2 o más partes
El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo Expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas CUANDO UN CONFLICTO EMERGE NO TENEMOS PODER PARA AFECTAR EL PROCESO , PERO SI, PODEMOS ELEGIR COMO RESOLVERLO El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo
Supone un proceso de: Aprendizaje Observación Análisis Esfuerzos personales Rescate de valores Ejercicio de solidaridad Es un esfuerzo por combatir y controlar la violencia
¿ QUE RECOMENDAMOS? UN AUTOANÁLISIS SOBRE LA FORMA DE REACCIONAR FRENTE AL CONFLICTO,LA TENSIÓN, LA VIOLENCIA. (Quien soy y como reacciono frente a la violencia?)
Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión? REPASO DE SITUACIONES VITALES PERSONALES Y/O SOCIALES Y OBSERVACIÓN DE LA REACCIÓN EMOCIONAL: Parálisis? Miedo? Pánico? Huida? Enojo? Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?
Desorientación? Somatizaciones? Tristeza? Angustia? Depresión? Intervención? Búsqueda de apoyo? Energía? Desafío? Control? Claridad de ideas y acciones?
RECONOCIMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES Recursos y Limitaciones RECONOCIMIENTO DEL RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS ANTE EL SURGIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES Vivencias anteriores FORMACIÓN–ENTRENAMIENTO – EXPERIENCIA POSTURA CIENTÍFICA Y ÉTICA.
La Mediación es: “UN PROCEDIMIENTO NO ADVERSARIAL EN EL QUE UN TERCERO NEUTRAL, QUE NO TIENE PODER SOBRE LAS PARTES, AYUDA A ESTAS A QUE EN FORMA COOPERATIVA ENCUENTREN EL PUNTO DE ARMONIA EN EL CONFLICTO.”
A acomodar sus intereses a los de la contraria El mediador induce a las partes a identificar los puntos de controversia A acomodar sus intereses a los de la contraria A explorar formulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa A tener del conflicto una visión productiva para ambas
Características de un Mediador: Neutralidad Flexibilidad Inteligencia Paciencia Empatía Sensibilidad y Respeto
Oyente activo Imaginativo y Hábil en recursos Enérgico y Persuasivo Capacidad de tomar distancia de los ataques Tener sentido del humor
FASE 1 PREMEDIACIÓN, REUNIONES PRIVADAS ENCUENTRO ENTRE LAS PARTES, PRESENTACIÓN DISCURSO DE APERTURA PRESENTACIÓN DE REGLAS.
FASE 2 EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA REDEFINICIÓN EXPLORACIÓN DE OBJETIVOS PEDIDO DE CONTRIBUCIONES SINTESIS AGENDA DE TRABAJO
FASE 3 OPCIONES: - PROPORCIONADAS POR LAS PARTES - GENERADAS EN LA MEDIACIÓN - SUGERIDAS POR EL MEDIADOR
FASE 4 ACUERDO , FIJACIÓN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO REDACCIÓN DEL ACTA FIRMA
FASE 5 SEGUIMIENTO Y CONTROL