¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Formación para el siglo XXI
(Goleman) (IE y educación, Maya)
La creatividad.
Resolución de conflictos en Educación
EL PROCESO DE MEDIACION: EL MEDIADOR INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
YOGA DE LA RISA Programa de Risa Terapéutica dirigida a Grupos, Empresas, y Organizaciones.
La paz bolivariana, una tarea de todos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Gestión por Competencias
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
MANEJO DE CONFLICTOS.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
MEDIACIÓN.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Estrategia para resolución de conflictos
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
HABILIDADES PARA LA VIDA
©cmathamel CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION Voluntariedad – Son las partes las que deciden involucrarse en este proceso. – Pueden optar.
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La Competencia Espiritual
¿Competencias para ser Emprendedor?
Imagen Personal y Profesional
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social Es un proceso interactivo Una construcción social Puede ser positivo o negativo (según como se aborde o termine) Con posibilidades de ser conducido,transformado,superado Puede convertirse en paz Afecta las actitudes y los comportamientos Suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad entre 2 o más partes

El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo Expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas CUANDO UN CONFLICTO EMERGE NO TENEMOS PODER PARA AFECTAR EL PROCESO , PERO SI, PODEMOS ELEGIR COMO RESOLVERLO El conflicto puede tornarse en un hecho constructivo

Supone un proceso de: Aprendizaje Observación Análisis Esfuerzos personales Rescate de valores Ejercicio de solidaridad Es un esfuerzo por combatir y controlar la violencia

¿ QUE RECOMENDAMOS? UN AUTOANÁLISIS SOBRE LA FORMA DE REACCIONAR FRENTE AL CONFLICTO,LA TENSIÓN, LA VIOLENCIA. (Quien soy y como reacciono frente a la violencia?)

Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión? REPASO DE SITUACIONES VITALES PERSONALES Y/O SOCIALES Y OBSERVACIÓN DE LA REACCIÓN EMOCIONAL: Parálisis? Miedo? Pánico? Huida? Enojo? Reacción hostil, verbal o física? Bloqueos de pensamiento? Confusión?

Desorientación? Somatizaciones? Tristeza? Angustia? Depresión? Intervención? Búsqueda de apoyo? Energía? Desafío? Control? Claridad de ideas y acciones?

RECONOCIMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES Recursos y Limitaciones RECONOCIMIENTO DEL RESULTADO DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS ANTE EL SURGIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES Vivencias anteriores FORMACIÓN–ENTRENAMIENTO – EXPERIENCIA POSTURA CIENTÍFICA Y ÉTICA.

La Mediación es: “UN PROCEDIMIENTO NO ADVERSARIAL EN EL QUE UN TERCERO NEUTRAL, QUE NO TIENE PODER SOBRE LAS PARTES, AYUDA A ESTAS A QUE EN FORMA COOPERATIVA ENCUENTREN EL PUNTO DE ARMONIA EN EL CONFLICTO.”

A acomodar sus intereses a los de la contraria El mediador induce a las partes a identificar los puntos de controversia A acomodar sus intereses a los de la contraria A explorar formulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa A tener del conflicto una visión productiva para ambas

Características de un Mediador: Neutralidad Flexibilidad Inteligencia Paciencia Empatía Sensibilidad y Respeto

Oyente activo Imaginativo y Hábil en recursos Enérgico y Persuasivo Capacidad de tomar distancia de los ataques Tener sentido del humor

FASE 1 PREMEDIACIÓN, REUNIONES PRIVADAS   ENCUENTRO ENTRE LAS PARTES, PRESENTACIÓN DISCURSO DE APERTURA PRESENTACIÓN DE REGLAS.

FASE 2 EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA REDEFINICIÓN EXPLORACIÓN DE OBJETIVOS PEDIDO DE CONTRIBUCIONES SINTESIS AGENDA DE TRABAJO

FASE 3 OPCIONES: - PROPORCIONADAS POR LAS PARTES - GENERADAS EN LA MEDIACIÓN - SUGERIDAS POR EL MEDIADOR

FASE 4 ACUERDO , FIJACIÓN DE LOS PUNTOS DE ACUERDO REDACCIÓN DEL ACTA FIRMA

FASE 5 SEGUIMIENTO Y CONTROL