Sesión 3 : Centros de Origen, Distribución, Interdependencia y Valor

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Transcripción de la presentación:

Sesión 3 : Centros de Origen, Distribución, Interdependencia y Valor Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.1

Objetivo de la Sesión 3 Evaluar las implicaciones del origen y el movimiento de los RFGAA en el desarrollo de políticas adecuadas Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.2

Introducción Idealmente, una política razonable se basa en una buena ciencia Sin embargo, en el mundo real la ciencia no está exenta de ambigüedad y ‘cede’ con frecuencia a la política en los procesos en que se formulan las políticas y las leyes No obstante, los puntos de vista técnicos y científicos reaparecen en la fase de ejecución Cuando no hay concordancia entre la ciencia y la política, se crean tensiones cuya intensidad puede llevar, en ocasiones, a que se introduzcan cambios en la política Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.3

Origen de los RFGAA En los años 20, Vavilov formuló el concepto de Centros de Origen para grupos de cultivos En 1971, Jack Harlan publicó la primera crítica seria a la teoría de Vavilov, en la que postuló la existencia de centros y de ‘no centros’ de diversidad Para varios cultivos, no es posible identificar centros únicos de domesticación puesto que ésta ha ocurrido en áreas extensas Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.4

Centros de origen de Vavilov Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.5

Impacto en el proceso de negociación Para el CDB es fundamental poder identificar el país de origen de un determinado recurso genético El legado de Vavilov también influyó en las negociaciones sobre el Tratado Internacional de RFGAA El TI estableció un sistema multilateral para unos 35 cultivos y forrajes, que no requiere identificar el país de origen del material al cual se tiene acceso Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.6

Ubicación actual de los RG Todos los RG provienen de condiciones in situ Mucha de la diversidad ya no se puede encontrar en forma silvestre o en los campos de los agricultores Mucha de la diversidad está disponible hoy en bancos ubicados lejos de los Centros de Origen Según Bennett, si Vavilov redibujara sus mapas, tendría que designar a Fort Collins, Colorado (uno de los más grandes bancos de germoplasma del mundo) como centro de diversidad Respuestas a Nuevas Demandas Tecnológicas: Agroindustria Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.7

Bancos de germoplasma y accesiones en las colecciones ex situ, por regiones Región Número de Accesiones % del Total Bancos de germoplasma África 353,523 6 124 10 América Latina y el Caribe 642.405 12 227 17 América del Norte 762,061 14 101 8 Asia 1,533,979 28 293 22 Europa 1,934,574 35 496 38 Cercano Oriente 327,963 67 5 Total 5,554,505 100 1,308 GCIAI 593,191 Fuente: FAO, 1998 Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.8

Otras consideraciones La calidad física de las colecciones varía mucho La información relacionada con ellas, que se suministre, define el valor de la colección Una parte importante de la diversidad de los principales cultivos ya ha sido recolectada y se halla en los bancos de germoplasma, aunque las variedades de los agricultores continúan su evolución en el campo Los fitomejoradores privados suelen preferir su germoplasma élite para los programas de mejoramiento Así pues, no todos los recursos genéticos tienen la misma utilidad o son objeto de igual demanda Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.9

Transferencias de germoplasma Las colecciones ex situ, que son “de dominio público”, son una fuente importante de material genético tanto para los países desarrollados como para los que están en desarrollo El acceso obtenido de las fuentes ex situ sobrepasa en mucho el que se obtiene desde condiciones in situ Los centros del GCIAI y los bancos nacionales de germoplasma han “restituido” germoplasma, en los últimos años, a por lo menos 41 países; al parecer, los países están perdiendo materiales Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.10

Interdependencia Ningún país es totalmente independiente en materia de RFGAA: casi todos los países son proveedores y usuarios La mayoría de los países tiene un sistema agrícola basado principalmente en cultivos domesticados fuera del país, y en recursos genéticos suministrados por otros Los programas nacionales e internacionales emplean grandes cantidades de material fitogenético: por ello, el acceso a éste es importante para todos los países El árbol genealógico de las variedades modernas de las principales especies de grano alimenticio ilustra gráficamente la interdependencia antes descrita Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.11

Dilemas y opciones en ausencia de un sistema multilateral ¿Cómo puede establecerse el acceso a los materiales de otro país de modo que sea tanto eficaz como efectivo respecto a sus costos? ¿Cómo se puede dar acceso a los materiales fitogenéticos de manera que se maximicen los beneficios? En la práctica, estos objetivos pueden crear situaciones contradictorias, lo que nos lleva a considerar principios y medidas de tipo cooperativo Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.12

Las partes interesadas en el acceso El acceso a los RFG es vital para los programas de mejoramiento El acceso es también crítico para los agricultores, quienes necesitan semilla mejorada y material para propagación, ya sea de modo directo o indirecto No existe un país que dependa únicamente del cultivo de especies nativas o de recursos genéticos de origen local Todos los países necesitan tener acceso a los recursos genéticos para su producción agrícola y por su seguridad alimentaria Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.13

Valores y beneficios Es difícil asignar un valor económico a una accesión en particular, ya que se emplean muchas accesiones y se hacen innumerables cruces en los programas de mejoramiento El valor se agrega en el proceso de investigación Los beneficios pueden captarse aunque el recurso genético no se venda directamente: los países, los agricultores y los consumidores se benefician de las nuevas y mejores variedades de que disponen Se alega que el valor principal de un recurso es como recurso, no como producto agrícola básico ¿Cómo puede desarrollarse una política adecuada partiendo de estas nociones? Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.14

Conclusiones El manejo de los RFGAA se beneficiará al conocer la historia de los recursos genéticos, y con la comprensión de la realidad actual y de las necesidades que trae consigo Una política sólida y unas leyes benéficas se fundan en el conocimiento y en la comprensión La política y la legislación que no se establecen sobre una base de hechos sólidos adolecen de “fallas estructurales”; por tanto, producirán consecuencias negativas y la necesidad de ser revocadas en el futuro Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.15

Referencias Five Continents N.I. Vavilov, IPGRI (copia facsímil) Crops and Man J. Harlan Guns, Germs and Steel J. Diamond Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos – 1.3.16