Identificar los cambios ocurridos en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los países desarrollados y en desarrollo Discutir el papel que desempeñan el tamaño de los mercados, la globalización y los derechos de propiedad intelectual en el avance del fitomejoramiento, tanto en los países desarrollados como en desarrollo Objetivos del Día 5 Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Objetivos del Día 5 Analizar las implicaciones que tienen los cambios experimentados por el entorno de la investigación en el acceso a los recursos fitogenéticos, y en su conservación y utilización Relacionar las disposiciones de los instrumentos internacionales de tipo jurídico y político tratados en este módulo aplicándolas a la situación concreta de un país (Cont.) Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Objetivos del Día 5 Planear acciones para realizar, en el futuro, actividades que se relacionen con las leyes y la política orientadas al manejo de los recursos genéticos Evaluar el taller y dar información de retorno sobre él (Cont.) Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Agenda tentativa para el Día 5 08:30 – 09:00Inicio de las actividades del día 09:00 – 10:30Sesión 11. Cambios en la estructura de la investigación agrícola y sus implicaciones para los recursos fitogenéticos 10:45 – 11:30Sesión 11. (Continuación) 11:30 – 13:00Sesión 12. Desarrollar metas, prioridades y estrategias para los recursos fitogenéticos de la República de Tanwanbia: un caso hipotético 14:00 – 15:30Sesión 12. (Continuación) 15:45 – 16:15Sesión 12. (Continuación) 16:15 – 17:15Sesión 13. Enfoque del plan de acción del participante (EPAP) y evaluación del taller 17:15 – 17:30Comentarios finales y cierre Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos Receso para té o café Almuerzo
Sesión 11: Cambios en la Estructura de la Investigación Agrícola y sus Implicaciones para los Recursos Fitogenéticos Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Objetivos de la Sesión 11 Identificar los cambios en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los países desarrollados y en desarrollo Discutir la función que tienen el tamaño de los mercados, la globalización y los derechos de propiedad intelectual en el avance del fitomejoramiento, tanto en los países desarrollados como en desarrollo Analizar el efecto de los cambios que experimenta el entorno de la investigación en el acceso a los recursos fitogenéticos, y en su conservación y utilización Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Cambios en la investigación agrícola mundial debido a instituciones públicas y privadas La tasa de inversión en la investigación agrícola es más alta en el sector privado que en el público, tanto en los países desarrollados como en desarrollo El nivel de la inversión privada es más alto que el de la inversión pública en los países desarrollados; lo contrario ocurre en los países en desarrollo El crecimiento de la inversión pública en los países en desarrollo no es uniforme: es rápido en Asia, lento en América Latina y el Caribe, y se ha estancado en África Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado relacionadas con los avances científicos Cambios ocurridos en los regímenes de propiedad intelectual que han permitido a las empresas del sector privado captar una porción mayor de los beneficios derivados de la investigación Nuevas estructuras institucionales que favorecen la colaboración en investigación y la transferencia de tecnología en los sectores público y privado Mayor globalización de los mercados de insumos agrícolas Factores que alimentan el rápido incremento de la inversión privada en investigación agrícola Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Acceso a los recursos fitogenéticos y su conservación y utilización El sector privado se orienta a los cultivos comerciales en los que puede ejercer derechos de propiedad El control creciente de la propiedad que se ejerce sobre los recursos fitogenéticos tiende a restringir el acceso a esos recursos en todo el mundo La conservación a largo plazo de los recursos fitogenéticos requiere la cooperación de los sectores público y privado, así como de los países en desarrollo y desarrollados Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Gasto en I y D agrícolas (excluyendo Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) Fuente: Pardey y Beintema 2001; Alston, Pardey, y Smith Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos En desarrolloIndustrializados En desarrollo I ndustrializados En desarrollo Industrializados Dólares internacionales de 1983, millones Público Privado Totales del sector privado no disponibles
Ámbitos naturales de los programas públicos y privados de fitomejoramiento Fuente: Morris y Ekasingh, 2002 Grado de orientación comercial Conservación germoplasma Investigación básica Desarrollo de líneas Desarrollo de cultivares Producción de semilla Sector privado Sector público (alto) (bajo) Desarrollo del material fuente Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Gastos reales en fitomejoramiento de los sectores público y privado, EE.UU., deflector de investigación Fuente: Heisey, Srinivasan, y Thirtle Dólares USA 1993, deflact. de inv. Público: Eficiencia biológica, Control plagas y enfermedades, Cultivos Privado: (todo fitomejoramiento ) Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos
Inversión del GCIAI, total y aproximada, en fitomejoramiento Fuente: Informes Anuales del GCIAI; Alston, Pardey y Smith Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos