XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. QUITO. ECUADOR. 11 – 14 NOVIEMBRE 2014. PONENCIA DE MARCELO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Fortaleciendo capacidades en OSC en Chile: el eje de la transparencia y la rendición de cuentas 2011.
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El rol del Gerente.
La Gerencia Tradicional
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
INNOVACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES DE TI PROYECTO INTEGRADOR SESIÓN 8 J. Antonio González-Aréchiga Jr. Octubre 26,
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Estructura Sistema de Control Interno
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Conceptos, estructura y funciones
Para avanzar por las dispositivas y sus ítems, use la tecla Av. Pág. o las flechas, o el click de su mouse.
Rol del agente de cambio
La cultura en las organizaciones
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
JORNADA DEL 08 AL 10 DE NOVIEMBRE Teoría del rango total del liderazgo Modelo postulado por Bass y Avolio (1994) Según este modelo los lideres.
1. Análisis de Participación
Panel: “Desafíos de los líderes del sector público: una mirada teórica y empírica, con perspectiva de género” Panel: “Desafíos de los líderes del sector.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Introducción y Elementos Básicos
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Dirección y Control.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CAL Negociación política y resolución de conflictos Expositor: Carlos Fernández Fontenoy.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
GESTION DEL CAMBIO.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL GERENTE – DOCENTE EDUCATIVO
1 por 1 la honestidad cuenta #Movimiento1por1, #FiscalizaYa, #CulturExLege, #CadenasPorLibertad Plataforma de comunicación para Transparentar Las Reformas.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
DIRECCIÓN.
Gerencia integral Gerencia integral.
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Enfoques y marco político Ayacucho
GESTIÓN POR RESULTADOS
LIDERAZGO.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Es el Índice de Percepción de la Corrupción es el instrumento de mayor reconocimiento y prestigio para evaluar.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. QUITO. ECUADOR. 11 – 14 NOVIEMBRE PONENCIA DE MARCELO MANCILLA BETTI EN POWER POINT.

“LIDERAZGO EN EL SECTOR PUBLICO. TEORÍA Y RASGOS ESPECIALES”. MARCELO MANCILLA BETTI

NUEVAS FUNCIONES Y ROLES DEL ESTADO MODERNO QUE JUSTIFICAN SU EXISTENCIA Y PARA CUYA MATERIALIZACIÓN RESULTA ALTAMENTE FUNCIONAL EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO ACTIVO Y SÓLIDO: FORTALECER LA DEMOCRACIA. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORGANIZADA. HACER EFECTIVA LA TRANSPARENCIA. PROFESIONALIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA. PERFECCIONAR LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA. ASEGURAR LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA (O ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO). RECONOCER UN ESPACIO LEGÍTIMO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. DOTAR A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS INSTRUMENTOS PARA MATERIALIZAR LOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DECLARADOS EN LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

LOS APORTES DE LA TEORÍA SOBRE EL LIDERAZGO. LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DISTINGUE: MOTIVOS EXTRÍNSECOS. MOTIVOS INTRÍNSECOS. MOTIVOS TRASCENDENTES.

LA DISTINCIÓN ENTRE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y TRANSACCIONAL. EN EL PRIMERO EL LIDER DEMUESTRA UNA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR CIRCUNSTANCIAS Y ESCENARIOS EN SU FAVOR COMO CONSECUENCIA DE SUS PROPIOS ATRIBUTOS. EN EL TRANSACCIONAL EL LÍDER MODIFICA EL ESCENARIO PERO INVOLUCRANDO PARTICIPATIVAMENTE A MUCHOS ACTORES EN UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y ARTICULACIÓN DE INTERESES.

LA DIFERENCIA ENTRE VALORES, PERSONALIDAD Y PROPENSIÓN AL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL LIDER. LOS VALORES PREDETERMINAN LOS LÍMITES DEL ACCIONAR DEL LÍDER. LA PERSONALIDAD REFLEJA UN MARCO PSICOLÓGICO. LA PROPENSIÓN AL RIESGO LO CONDUCE A CONSTRUIR ESCENARIOS POSIBLES ALTERNATIVOS QUE LE PERMITEN MEDIR LOS EFECTOS DE SU ACCIÓN.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LIDERAZGO: AUTORREGULACIÓN. MOTIVACIÓN. EMPATÍA. HABILIDADES SOCIALES. VALORES SOCIALES, VISIÓN.

RIESGOS DE DEBILITAMIENTO DEL LIDERAZGO: 1.LA NEGOCIACIÓN DEL “MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR”. 2.EL DESGASTE MORAL Y LA CORRUPCIÓN. 3.LA DISONANCIA COGNOSCITIVA QUE CONDUCE AL “STRESS DECISIONAL”

CIRCUNSTANCIAS PARA LA EMERGENCIA O MANIFESTACIÓN DEL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO. LA DICOTOMÍA CONFLICTO – CONSENSO.

CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PREDOMINA EL CONFLICTO: 1.MODERNIZACIONES O REFORMAS DEL ESTADO. 2.CAMBIOS DE SIGNO IDEOLÓGICO EN LOS GOBIERNOS QUE PROVOCAN CAMBIOS EN LA CORRELACIÓN DE FUERZAS AL INTERIOR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 3.CAMBIOS TECNOLÓGICOS QUE CONLLEVAN OBSOLECENCIA MASIVA DE FUNCIONARIOS. 4.REESTRUCTURACIONES, FUSIONES Y DESPLAZAMIENTOS MASIVOS DE FUNCIONARIOS QUE AFECTAN SU FORMA DE AGRUPARSE Y SUS RELACIONES DE PODER. 5.CRISIS NACIONALES QUE AMENACEN EL ESTATUS SOCIOECONÓMICO, LOS DERECHOS O BENEFICIOS ADQUIRIDOS O LOS SÍMBOLOS DE POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. 6.AGUDIZACIÓN DE LAS TENSIONES SOCIALES QUE AUMENTAN LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, LO QUE PROMUEVE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A MARCAR SU PRESENCIA EN ELLAS PARA EVITAR SER POSTERGADOS.

CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE PREDOMINA EN CONSENSO: 1.LA APARICIÓN DE UN LÍDER INNOVADOR QUE REVITALIZA LAS ESPERANZAS DE LOS SEGUIDORES. 2.CUANDO SURGE ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE REPRESENTAR UNA ESPECIE DE SÍNTESIS INTEGRADORA DONDE ANTES HABÍA PREDOMINADO LA CONFRONTACIÓN. 3.CUANDO SE DETECTA LA EXISTENCIA DE UNA GRAN FIGURA MORAL QUE SI BIEN NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LAS APTITUDES PARA DIRIGIR UN GRUPO DE TRABAJADORES, SE LE ATRIBUYEN VALORES ADMIRADOS, 4.CUANDO LAS JEFATURAS O LAS ALTAS AUTORIDADES POLÍTICAS DETECTAN UN POTENCIAL LÍDER Y LO ELEVAN A LA CATEGORÍA DE “INTERLOCUTOR VÁLIDO” UTILIZANDO SUS MEDIOS Y RECURSOS DE COMUNICACIÓN DANDO A ENTENDER QUE POR SU INTERMEDIO SUS SEGUIDORES ACCEDERÍAN A LOGROS Y OBJETIVOS QUE NO PODRÍAN ALCANZAR POR OTROS MEDIOS,