¿Se hizo camino al andar? La experiencia del Frente Amplio en Uruguay y las izquierdas latinoamericanas Agustín Canzani Fundación Líber Seregni FES-ILDIS-FLACSO.

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Transcripción de la presentación:

¿Se hizo camino al andar? La experiencia del Frente Amplio en Uruguay y las izquierdas latinoamericanas Agustín Canzani Fundación Líber Seregni FES-ILDIS-FLACSO Quito, 13 de julio de 2011

Sistema de partidos en Uruguay El surgimiento del FA en Uruguay: un nuevo actor en un sistema en cambio  Hasta 1958: bipartidismo fragmentado con partido dominante.  Desde 1958 hasta 1994: bipartidismo fragmentado competitivo… Con alianzas sectoriales Con alianzas de “gobernabilidad”  Desde 1994 a 2004: sistema competitivo.  Desde 2004: ¿partido mayoritario?

Sistema de partidos en Uruguay Hasta 1958: bipartidismo fragmentado con partido dominante  Partidos políticos tradicionales de larga raigambre: nacen con la República (1836)  Dominio exclusivo del Partido Colorado durante casi un siglo, bajo diferentes modalidades  El partido que gana tiene mayoría parlamentaria  Gobiernos con estructura presidencial o con “colegiado”, que permitía la participación de ambos…  …también estructurada a nivel de acuerdos formalizados (3 y 2)  Las posturas diferentes cruzan los partidos a nivel de sus fracciones:doble voto simultáneo y ley de lemas.

Sistemas de partidos en Uruguay Desde 1958 a 1994: bipartidismo fragmentado competitivo  Primera elección ganada por el Partido Nacional (1958) instaura la competición  La crisis económica y social y el enfrentamiento de las fracciones influyen en la estabilidad  Pugna social y redistributiva, guerrilla urbana, creación de la central sindical y del Frente Amplio…  …que no llega a alterar el bipartidismo pero obliga a gobiernos con apoyo multicolor  El hiato de la dictadura: exclusión y realineamiento  La restauración en un escenario competitivo: el triunfo de la izquierda en Montevideo en 1989 el uso de los instrumentos de democracia directa (DDHH, privatizaciones).

Sistemas de partidos en Uruguay Desde 1994 a 2004: sistema competitivo, reforma electoral.  Elección de 1994 en tres tercios.  Reforma electoral que limita el doble voto simultáneo, las candidaturas múltiples e introduce la segunda vuelta.  Elecciones de 1999 por primer vez con segunda vuelta: triunfo de Batlle sobre Vázquez.  Dificultades para la “gobernabilidad orgánica”  Crisis del 2002: efectos y forma de manejo  2004: triunfo del FA en primera vuelta, Vázquez presidente; mayoría absoluta después de 50 años  2009: segundo triunfo electoral, en segunda vuelta, Mujica presidente, mantiene mayoría parlamentaria

Características del Frente Amplio Creación viabilizada por procesos, legislación, liderazgos y coyuntura  Ley Orgánica Universitaria (1958), Congreso del Pueblo (1965), Convención Nacional de Trabajadores (1966).  Posibilidad de acumular votos con distintas opciones parlamentarias.  Reinterpretación del proceso político y doctrinas desde diferentes vertientes: comunismo (Arismendi), socialismo (Trías), democracia cristiana (Terra), partidos tradicionales (Michelini).  Candidatura del General Seregni (1971).  Surgimiento de la guerrilla urbana, gobierno autoritario de Pacheco Areco, represión, “Medidas prontas de seguridad”.

Características del Frente Amplio Instrumento político generado sobre la base de un acuerdo programático  Frente político unitario, conjunción de fuerzas políticas y ciudadanía, abierto a otras fuerzas.  Compromiso de programa común, actuación coordinada en todos los campos de acción política, atribución al pueblo organizado democráticamente el papel protagónico  Cada fuerza participante mantiene su identidad, se organiza con núcleos de base y autoridades comunes, con mecanismos de disciplina y mandato imperativo.  Acción política permanente como objetivo; afrontará unido las contiendas electorales.  Candidato único.

Características del Frente Amplio Mecanismos diversos en compleja “ingeniería política”  Organismos de base: Comités y Coordinadoras, agrupan afiliados y militantes.  Plenario: autoridad máxima, dirección política permanente, objetivos y estrategias, supervisión de órganos, 170 miembros, 50% de grupos y 50% de bases.  Mesa política: conducción política cotidiana, integrada por los 29 grupos.  Secretariado: integrado por espacios políticos más las bases, 13 miembros.  Congreso: grandes líneas de acción política, designación de candidatos, aprox miembros.

Características del Frente Amplio Prioridad a los criterios incluyentes en la toma de decisiones  Consenso como mecanismo básico de decisión: se agotarán los esfuerzos en todos los temas.  Mecanismo de mayoría como recurso extremo.  Mayoría especiales para casos específicos: elección de autoridades, ingreso de nuevos miembros, modificación del acuerdo político originario.  Se contempla la libertad de acción: ”será autorizada por acuerdo de 4/5 de sus componentes y podrá ser concedida siempre que no violente los principios y provoque consecuencias contradictorias en la puesta en práctica de las decisiones de la mayoría.”

Características del Frente Amplio El primer gobierno del FA : respondiendo desafíos con éxito  Estructura de toma de decisiones y relación gobierno-fuerza política Gabinete con integración de líderes sectoriales Actuación del partido limitada a casos excepcionales  Economía Primer esfuerzo centrado en la reducción de vulnerabilidades Aceptación de un modelo de negociación colectiva con garantías en el ámbito laboral Aceptación del rol de la inversión extranjera  Reformas sociales Planes de atención a la emergencia reposicionados como programas sociales estables Reforma de la salud  Reformas institucionales Rediseños varios con inclusión de actores Dificultades en la reforma del Estado  Control de la agenda pública, iniciativa política y aprobación mayoritaria de la gestión

Características del Frente Amplio El segundo gobierno del FA : logros, conflictos y nueva agenda  Reposicionamiento regional.  Mantenimiento del crecimiento económico y mejora de indicadores sociales.  Dificultades para ejercer liderazgo presidencial.  Discusiones sobre la orientación: primarización, rol y estructura del Estado, reforma educativa.  Debates internos y desalineamientos con consecuencias legislativas.  Temas nuevos: fracciones sindicales y corporaciones, cuestiones ambientales,

Una lectura en clave latinoamericana Similitudes y diferencias  La conciencia de los límites para intervenir sobre el sistema: los efectos de la experiencia de la gestión  El escenario de partida y su efecto como restricciones u oportunidades  La dificultad para adecuar el Estado a nuevos objetivos: respuestas graduales y re-fundacionales  El riesgo del carisma y su influencia en la conducción política: el desafío de la sucesión  La asimilación/diferenciación del partido con el gobierno: riesgos de la mimetización, riesgos de la ajenidad.

Una lectura en clave latinoamericana ¿Hermanos de sangre?  La revalorización del rol de la política  El reposicionamiento del rol del Estado, variable según las condiciones de cada país, y la dimensión política de las políticas públicas  La múltiple dimensión de las políticas sociales (combate a las desigualdades- creación de derechos)  Los procesos de cancelación de “deudas históricas”  La búsqueda de la redistribución

Una lectura en clave latinoamericana Algunas cuestiones pendientes  La asimilación de la “vía democrática” y sus consecuencias por parte de los partidos.  Cómo readecuar el Estado: refundación- refuncionalización.  La construcción de hegemonía, en la dimensión discursiva y en la dimensión práctica.  La incorporación de la dimensión de gobierno en el discurso y la práctica política.  La permanente construcción y reconstrucción de alianzas sociales que sostienen los proyectos de cambio.

Una lectura en clave latinoamericana Algunas cuestiones pendientes  Aspectos temáticos de la agenda: Modelo de desarrollo más allá de los productos primarios. Estructura tributaria y gestión del gasto público Educación y sociedad del conocimiento  El desafío de la calidad democrática desde una perspectiva de izquierda.  Como superar la experiencia contingente del gobierno: los partidos como agentes portadores de objetivos históricos.