 Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
Introducción a Moodle.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
BLOG.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
La web 2.0.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir, Sin esfuerzo,
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
Elaborado por: Alejandro Jiménez Galán Laura Martín González PODCAST.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
PODCAST.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Herramientas de la informática
Blogs.
Herramientas educativas Web 2.0
Google Docs Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
CÓMO HACER UN BLOG Daniel Felipe Salazar Salcedo Jessica Paola Espinosa Bueno
LEF Sara Salustia Acata Martínez. Son muchos los recursos que podemos encontrarnos en la web para trabajar con nuestros alumnos y enriquecer el proceso.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Blogs de Blogger Aleyda Ayala. ¿QUÉ ES UN BLOG? También conocido como Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente.
 Este sitio web nos sirve para compartir documentos y permite a los usuarios publicar archivos de diversos formatos. Los podemos pegar en una página.
Profra. Evelia Caballero Nieto
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Mi Album de herramientas tecnológicas Mi Album de herramientas tecnológicas Tecnología y Educación.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Transcripción de la presentación:

 Enseñanza y aprendizaje, conceptos a readaptar.  Herramientas de la web 2.0 para afrontar los nuevos desafíos.

 Flickr es uno de los servicios de publicación de fotos más utilizado en la Web 2.0.  Es un sistema de archivo o álbum digital orientado al usuario individual, con características de construcción de comunidades y redes.  Desarrollado desde 2002 por una empresa de Canadá, Ludicorp, el servicio fue lanzado en febrero de 2004 y un año después comprado por el gigante Yahoo.

  Debajo del mapa están accesibles todas las fotografías publicadas por el usuario, y con sólo arrastrarla a algún punto del mapa, la imagen quedará “geolocalizada”.  Es decir, que todos aquellos que accedan a esa imagen podrán ver en qué punto del mapa fue tomada.

 Es un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web.  El uso de marcadores sociales es una forma de utilizar la opción Favoritos o Marcadores de los navegadores, es decir, de guardar y clasificar páginas web, pero que pueden ser consultadas desde cualquier PC.  RSS es similar.

 Un marcador de internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser visitada nuevamente más adelante.  Es un sistema de etiquetado denominado folksonomía, en el que se usan etiquetas (tags), que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso.

 Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador de cada computadora personal. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.  Son sitios gratuitos, que permiten crear contenidos en línea.  Con pocos pasos se puede crear un wiki, ya que la interfaz del programa es fácil y sencilla.  Cómo crear una wiki. Pasos: 

 

 Tumblr es una herramienta de publicación instantánea que permite publicar texto, fotos, enlaces, citas, audio y videos.  Es comparable con un weblog, pero más sencilla en cuanto a la administración y publicación de contenidos.  La esencia de esta herramienta es la rapidez de publicación, la brevedad de los post y la posibilidad de crear grupos (temáticos, de trabajo, por intereses, etcétera) para compartir información.

  /redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa /redes-sociales-y-educacion-una- experiencia-educativa

 Son archivos de sonido que se distribuyen vía RSS a los usuarios que se hayan suscripto desde su reproductor portátil y también pueden escucharse desde la computadora.RSS  En el aula, los podcasts permiten registrar relatos, canciones o crear programas de radio.

 espacios-audios-mp3_rf_ _1.html espacios-audios-mp3_rf_ _1.html  accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_ _1.html accesibilidad-a-red-audios- mp3_rf_ _1.html  clase_nq_12284_1.html clase_nq_12284_1.html

 Internet brindó a la educación a distancia nuevas posibilidades, multiplicando los espacios virtuales de formación y haciendo posible nuevos procesos de aprendizaje.  Los cursos de e-learning se desarrollan a través de plataformas virtuales que ofrecen a alumnos y profesores la posibilidad de vincularse e interactuar.

  Plataformas moodle:

 Los teléfonos móviles han tenido una apropiación social híper veloz, tan veloz como fue creciendo su poder de procesamiento, hasta convertirse, en algunos casos, en auténticas computadoras de mano.  Del e-learning al m-learning  Fijación de normas para su utilización.

 El servicio Kantoo for All, lanzado recientemente en Perú por Movistar, a partir del cual los usuarios pueden practicar inglés a través de mensajes de texto interactivos, sin importar el lugar en el que se encuentren y a bajo costo.  ml ml

 En Costa Rica, el Ministerio de Educación está impulsando un proyecto para la evaluación de 18 mil alumnos a través de sus teléfonos celulares, que también contemplará un sistema para informar sobre la presencia de docentes y estudiantes.  Chile cuenta con un servicio de biblioteca móvil, impulsado desde una institución de educación superior: en-tu-celularhttp:// en-tu-celular

 Celumetraje  nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter nencia-celumetraje-prof-sergio- bosio?xg_source=shorten_twitter

La imagen predomina. El manejo de esta herramienta es muy apreciado por los adolescentes. Miles de experiencias pueden observarse en este sitio. Ejemplo: Una visita personal a los museos más famosos del mundo. En grupos, tienen que elegir unas 10 obras, como mínimo, y organizar una muestra con el criterio que crean conveniente. Que agreguen en cada producción una breve reseña de la obra y datos sobre el autor. Una vez que han bajado las imágenes, con Movie Maker u otro programa editor de video se hace una pequeña película que estará disponible para todo el curso en You Tube.

 Internet es el presente de nuestros alumnos.  Sin embargo, Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.  Como respuesta a esta situación se encuentran los Webquest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en la red.  Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet

 fenomeno-de-la-voz-humana fenomeno-de-la-voz-humana  sociales-27 sociales-27  mas-sobre-los-sacramentos mas-sobre-los-sacramentos  rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1 rte_derecha_w.php?id_actividad=20469&id_p agina=1

Un weblog o blog es una herramienta sencilla para publicar artículos en internet. Los lectores pueden a su vez escribir comentarios, y establecer así un diálogo con el autor del blog y con otros lectores. Los blogs fueron la base del nuevo rol de los usuarios en internet, que da lugar a la Web 2.0. A partir de un blog se puede realizar un periódico digital, una revista, un diario personal, un sitio institucional, un portfolio de trabajos, una antología, entre muchas opciones más.  Existen blogs de cátedras, de profesores, de alumnos, de cursos, etc.

 Los blogs aparecen a finales de los años 90.  En los países anglosajones tuvieron su gran explosión en  En los países hispanohablantes el fenómeno empezó a tener importancia hacia  Se denomina blogosfera al conjunto de blogs que tienen una temática común: periodismo, educación…  Se habla de fotoblogs, vlogs (blogs de vídeos), dependiendo de cuál sea su tema principal.  Existen blogs acerca de casi todos los temas imaginables.

Características del blog Los artículos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Permiten incluir textos, imágenes y sonidos. Relativa facilidad para ser creados y manejados. Incluyen la posibilidad de interactuar con los visitantes al permitirles añadir comentarios.

 Aunque hay diferencias definidas por el usuario y el servidor, todos los blogs suelen constar de:

Título o cabecera del blog

Barra lateral o side bar

Explicación del contenido

Información sobre el o los autores: el perfil

Fecha del artículo o post

Título del artículo

Artículo propiamente dicho

Enlaces relacionados con la temática del blog. Se llaman blogroll.

En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces

Artículos anteriores

Archivos: por meses, semanas…

Otros elementos variados, al gusto del autor/a

 Blogger (  Bitácoras (  Blogalia (  MyBlog (  Word Press (  Se llena un formato de registro similar al que se utiliza para abrir una cuenta de corrreo electrónico.

  pot.com pot.com   ar ar