“Recuperación del espacio público para la descentralización”*

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Transcripción de la presentación:

“Recuperación del espacio público para la descentralización”* Seminario sentando más Actores a la Mesa. Nuevos Actores para la Descentralización Santiago, enero de 2010

Contexto: en qué estamos? El proceso de descentralización en Chile durante los últimos veinte años ha logrado importantes hitos que dan cuenta de avances sustantivos: Creación de Gobiernos Regionales y su posterior fortalecimiento En el ámbito municipal, la principal transformación ha sido la democratización en la elección de sus autoridades (alcaldes y concejales)

Contexto: en que estamos? Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el gran avance en materia de descentralización esta marcado por: La aprobación de la reforma que permitirá la elección directa de los Consejeros Regionales - Inicio del proceso de traspaso de competencias en materia de planificación y ordenamiento territorial Sin embargo, estos avances pueden resultar del todo insuficientes, de ahí la tarea de avanzar en un segundo ciclo que permita profundizar y fortalecer el proceso de descentralización en Chile

Nuevos Enfoques para la Descentralización 1) la descentralización no se hace de “arriba-abajo”, sin las regiones como protagonistas de este proceso 2) la descentralización ligada al desarrollo: considera el rol y las relaciones de todos los actores, públicos y privados, asumiendo la diversidad y heterogeneidad de sus territorios 3) la descentralización está vinculada a la profundización de la democracia, su perfeccionamiento y su consolidación

Espacio Público para el desarrollo de las capacidades Entendemos el espacio público como un sistema de capacidades, en el que se articulan distintas esferas y actores en torno a un proyecto de interés colectivo Implica romper con la visión que señala que lo público sólo concierne al ámbito único del Estado, en el entendido de que lo público también participan actores que no son ni gubernamentales ni estatales En este sentido, el fortalecimiento del espacio público representa una alternativa necesaria para reorientar la búsqueda del desarrollo, por cuanto favorece el aprovechamiento de los recursos, planes, políticas e instituciones en función de la consecución de los intereses colectivos

Ciudadanos y ciudadanización La idea de espacio público en términos actuales, apunta fundamentalmente a la esfera en la cual la sociedad demuestra lo que sabe y puede hacer (prácticas) Es en este ámbito conceptual, el espacio público toma fuerza y forma a partir de un ciudadano que se interesa por lo asuntos comunes, por los asuntos públicos El espacio público es la antesala al espacio político, en el sentido de que en el primero se discute, se intercambia, se comunica y, en el segundo, fundamentalmente se decide y se ejecuta En lo fundamental el espacio público hace referencia al valor de los ciudadanos y la ciudadanización

Reacomodo de las relaciones de poder Los ciudadanos tienen la capacidad para asociarse e integrarse en grupos, en organizaciones sociales y políticas La ciudadanización tiene que con la posición del ciudadano frente al poder La presencia del ciudadano y ciudadanización reflejan el necesario reacomodo de la relación entre la sociedad y el Estado, particularmente, en relación a la distribución del poder

el ciudadano ha estado ausente en el proceso de descentralización en Chile (Soms., E. abril-mayo 2009) el desafío es permitir la incorporación de la ciudadanía en el proceso de descentralización

Desafíos a enfrentar Fortalecer la identidad para la construcción del proyecto territorial colectivo Lineamientos estratégicos: • Reconocimiento de la diversidad cultural e identitaria de los sujetos y sus territorios, como componente esencial del proyecto colectivo. • Valoración de la cultura e identidad en los procesos de desarrollo social y económico regional y local. • Fortalecimiento de los proyectos regionales y locales de desarrollo desde la identidad y los actores regionales y locales. Nuevas miradas de las estrategias, las políticas y los instrumentos

Desafíos a enfrentar 2. Establecer reglas e incentivos que fortalezcan la articulación de actores para la conducción y compromiso de proyecto regional que incluya los intereses locales Lineamientos Estratégicos: • Renegociar la relación centro-región al interior del Estado. • Promover la articulación multinivel en la región, asegurando la inclusión de nuevos actores. • Potenciar el liderazgo y poder regional, especialmente la legitimidad democrática, elecciones de Intendentes, Consejeros, entre otros. • Fortalecer la participación de la sociedad civil y las capacidades dirigenciales y propositivas en la ciudadanía.

Desafíos a enfrentar 3. Modelo de Estado Regional como arquitectura de la descentralización. En ámbito de Gobierno regional se proponen las medidas estratégicas: Gobierno Regional liderado por un Presidente del Gobierno (Ejecutivo) Regional elegido democráticamente por la ciudadanía de la respectiva región (legitimidad de origen) dotado de facultades para la conducción superior y autónoma del desarrollo de la región y la adecuación territorial de la política nacional a la región.

Consideraciones Finales La descentralización desde la perspectiva de la democratización, necesita avanzar hacia mayores niveles de participación de los sociedad civil en el control y fiscalización de la gestión pública, pero también en el proceso de toma de decisiones que tienen relación el diseño de las políticas Implica el equilibrio entre el Estado y la Sociedad Civil, enfatizando la importancia en una ciudadanía activa, en torno a un proyecto común de desarrollo Recuperar el espacio público desde la gestión estatal tiene que ver en gran medida con reivindicar a los ciudadanos de las regiones frente al Estado central e incorporarlos en forma efectiva al proceso de descentralización