Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Tema IV Sensibilización / Apropiación de los servicios TIC en las PyME Integrantes: - ACDI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Tema: Desarrollo de Software Integrantes: AFINET/ADINET – Centro de Farmacias del Uruguay.
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Servicios financieros
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 (Fortalecimiento del Modelo de Negocios de Telecentros a través del Comercio Electrónico)
Programa ADIMRA.TICS Cooperación Técnica No Reembolsable BID/FOMIN-ADIMRA Nº ATN/ME-8762-AR.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Plataforma de Acceso al Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas (PFP) FUNDACIÓN STRO.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Soluciones innovadoras para el comercio minorista de la alimentación. CAMBADU-BID/FOMIN Lima,
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Tema: ( Sostenibilidad ) Integrantes: ( IBQP; CEPRI, TRAZAR; U Guadalajara,CCS; PLANAP;LANIA.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanía de la Región Puno Lima, 11 de noviembre.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs de la región.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de las PyMEs Argentinas en la Exportación de Carnes.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PRESENTACION REALIZADA POR
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
28 de Abril de 2010 – Intendencia de Montevideo Hitos históricos del M.Modelo en la generación de información.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad de Centros Colaboradores
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: USD 9,462, Periodo de ejecución: Inicia: 2003.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
9 de noviembre de noviembre 2010 FONDO SECTORIAL INEGI-CONACYT.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Un buen método para la reducción de costos
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 ATN-ME/10478 CITE VIRTUAL Lima, 10 de noviembre de 2009 Componente de software de los proyectos.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba Análisis de los resultados.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Tema IV Sensibilización / Apropiación de los servicios TIC en las PyME Integrantes: - ACDI - Silvia Ibarrola - SII - Raul Faundez - Entorno - Nadiuska Garcia - CAINCO - Olivia Stelzer - SNA - Sylvia Wachsner - CNC - Hernan Aladro - STRO - Glenda Garcés Lima, 10 de noviembre de 2009

1 A Falta de métodos eficaces para el acercamiento y sensibilización con los potenciales beneficiarios. B Aggiornamiento de la Solución TIC a las capacidades de los usuarios y a las necesidades de su negocio. C Dispersión de esfuerzos por una cantidad alta de servicios desarrollados y aumento del tiempo dentro del proyecto dedicado al desarrollo de la solución. D Falta de estrategias competitivas en las pymes que impide aprovechar todas las potencialidades de la Solución TIC ofrecida. Dificultad de percepción de la utilidad del servicio por parte de los usuarios. E Fidelización de los usuarios PROBLEMAS ENFRENTADOS

2 A (acercamiento y sensibilización) - Alianzas: Con el Sector Público: para obtener beneficios de difusión, apoyo para capacitaciones, etc. así como el establecimiento de legislaciones, etc. que beneficien al sector y al Proyecto. Con el Sector Académico: para capturar las innovaciones y tener un respaldo científico. Con el Sector Privado: (las redes empresariales que nuclean a los beneficiarios). Con el Sector de Cooperación: favorezcan la expansión de los beneficiarios. - Dar la posibilidad de hacer pruebas con las herramientas antes de adquirirlas B (aggiornamiento de la Solución TIC) - Involucrar el beneficiario en el proyecto para conocer mejor su negocio, sus inquietudes, necesidades, observaciones, recomendaciones. - Trabajar juntos con los beneficiarios en el desarrollo de aquellos componentes y servicios del sistema que impactaban directamente en los procesos, decisiones y formas de trabajo tradicionales. - Utilización de las tecnologías de comunicación ya habituales por los beneficiarios y gran esfuerzo en que la interfaz con el usuario sea de fácil uso. - Evolución constante en la mejora del servicio a los requerimientos nuevos de los usuarios y por lo tanto los servicios de capacitación y soporte deben ser continuos. Importancia del establecimiento de mesas de ayuda en su diferentes modalidades. - El acceso al hardware o a la red puede ser una limitante, por lo que se debe establecer mecanismos (propios del proyecto o alianzas) para su financiación. SOLUCIONES ADOPTADAS y LECCIONES APRENDIDAS

3 C (dispersión de esfuerzos exceso de servicios) - No dispersar los esfuerzos en una gran cantidad de servicios (costo y tiempo de la solución, problemas posterior para su soporte técnico, etc. ). Focalizarse en unos pocos (corazón del negocio) y agregar sólo los servicios que fortalecen al/los negocio/s centrales (capacitación, soporte técnico, etc. u otros más específicos con el negocio: rondas de negocios, asesoramiento empresarial, etc.) D (dificultad de percepción de la utilidad) - Los proyectos no sólo tienen que tener el componente TIC (el desarrollo e implementación de una solución) sino que además deben brindar apoyo para el desarrollo de la estrategia competitiva de las pymes (vinculaciones con financieras para aumentar el crédito, supervisión de la producción, asociativismo para aumentar escala, capacitación para mejorar el producto o comercializar mejor, promoción de los productos, etc.).Cuando se trabaja con empresas muy pequeñas y/o con problemas de competitividad es necesario ayudar a mejorar su competitividad antes para que puedan utilizar los servicios TIC. E (fidelización de los usuarios) - Desarrollo continuo de nuevas funcionalidades (estar a la altura de la demanda) - Continua medición de los servicios más utilizados por los usuarios y análisis del por qué (no requerido, problemas de usabilidad, etc.) - Construcción, protección y posicionamiento de la marca desarrollada para agregar valor (Ej: TRAZ.AR, OrganicsNet, etc.) - Incursionar en los modelos web 2.0 para facilitar la creación de una comunidad que se mantenga fiel al servicio y colabore con su crecimiento. SOLUCIONES ADOPTADAS y LECCIONES APRENDIDAS

4 Al FOMIN - Favorecer las alianzas con otros proyecto FOMIN (no ICT4BUS) dentro de cada país relacionadas a la temática de un proyecto a fin de crear complementariedades. - Alertar sobre la generalización de subestimar el tiempo para el desarrollo y puesta a punto de la solución TIC restando al final poco tiempo para su expansión. Al Cluster - Seguir alertando sobre la generalización de poner mucha atención en la ejecución del proyecto (en especial en el desarrollo de la Solución TIC) y sólo la atención en la expansión y sostenibilidad del proyecto en los últimos meses. A otros ejecutores: - Involucrar a los beneficiarios desde un inicio - Generar permanentemente alianzas - Focalizarse en unos pocos servicios - Importancia de una autoevaluación intermedia para poder redefinir los caminos en función de los logros alcanzados y las dificultades encontradas. - Incluir en el proyecto acciones que favorezcan otros componentes de la competitividad no resueltos por las pymes. RECOMENDACIONES

5 A Poner en dinámica la Plataforma PymesprácTICas como herramienta para la colaboración y difusión de experiencias cotidianas. B Planificar mejor y de manera más realista los tiempos de ejecución de Proyectos y el cumplimiento de estos tiempos. Esto para que los últimos meses de proyecto contemos con los indicadores cumplidos y así tener tiempo suficiente para dedicarse a la sostenibilidad. DESAFÍOS. ASPECTOS PENDIENTES POR RESOLVER