UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
No confesamos tres dioses sino un solo Dios en Tres Personas
Advertisements

Jesucristo, Dios y hombre verdadero
CCE 258: “Toda la economía divina es la obra común de las tres
LLENO DE GRACIA Y DE VERDAD, 1
Ante un acontecimiento tan importante, el Papa Juan Pablo II
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
2. A Dios no lo ha hecho nadie
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Décimo quinto programa
Las perfecciones de Dios y
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
Ronald Villalobos Alarcón Antropología Filosófica 2010
Experimentar la Palabra de Vida
¿Cuerpos o conciencias?
VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
A los cristianos del siglo V les resultaba familiar
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
La gracia es una participación de la vida
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
El método celestial de comunicación
Filosofía de la Naturaleza
ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA)
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller
Santísima Trinidad y Eucaristía

María, Madre y Mediadora
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
¿Por qué se hizo Dios hombre en Jesús?
¿Quién es Jesús?.
Nuestra creencia en Dios y su Hijo
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
El Padre y el Hijo revelados por el Espíritu Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó.
8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO
Romanos UCLA 2011.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY
5. La Santísima Trinidad.
Solo Cristo 1 Tim. 2:5.
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
Jesús, nuestro salvador
Cristo Nuestro Único Salvador
ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
CURSO DE ASESORES PASTORALES NombreDescripciónSiglo (s) DocetismoPor Marción, Valentín y Basílides (estos últimos, gnósticos) que reduce la carne.
Lección 2 para el 11 de julio de Juan se relacionó personalmente con Jesús, que es la Vida eterna. Esto nos lo transmite para que: Tengamos comunión.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
"Edicto de Milán y Tesalónica"
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
Experimentar la Palabra de Vida
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
DIOS VIVO, 1 El hombre “tiene” vida, sabiduría o bondad. En cambio, Dios “es” la Vida, la Sabiduría o la Bondad infinita. Las perfecciones de Dios son.
MADRE Y MEDIADORA, 1 María es Madre nuestra no en un sen- tido natural, pero sí en un sentido real, sobrenatural y místico, porque es Ma- dre de Cristo,
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
Escuchando “Pie Jesu” de Duruflé acerquémonos a Jesús Ciclo B 14 durante el año.
El problema de ser y de la realidad
El misterio de la unión hipostática  Es la unión (NO MEZCLA) que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo,
TRINIDAD.  Creemos en un solo Dios eternamente existente e infinito, Creador y Sustentador, Soberano del universo; que sólo Él es Dios, santo en naturaleza,
UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1
Transcripción de la presentación:

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1 CR 20 de 43 Nestorio (patriarca de Constantinopla, 428): María no sería Madre de Dios porque en Jesús habría dos personas: una divina y otra hu- mana, y María sería madre de la persona humana de Cristo. La unión entre la naturaleza divina y la humana sería sólo una unión moral entre dos sujetos. Identidad de voluntad, pero no se podría decir que el Hijo de Dios nació de María, murió, etc.. Refutado por San Cirilo de Alejandría y condenado por Éfeso (431). Unión de las dos naturalezas de Cristo en la Persona (hipóstasis) divina del Verbo, única en Cristo. Por eso María es ver- daderamente Madre de Dios: de Ella nació el Verbo según la carne.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 2 CR 21 de 43 Monofisismo: Eutiques, superior de un mo- nasterio de Constantinopla (s. V), afirma que después de la Encarnación hay una sola natu- raleza en Cristo, compuesta de la divina y la humana, aunque la humana habría sido absor- bida en la infinita persona del Hijo de Dios. Condenado por San León Magno (440-461) y Calcedonia (451): “Hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesu- cristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; ver- daderamente Dios y verdaderamente hombre (...). Se ha de recono- cer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único del Padre, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. (...) Quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas”.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 3 CR 22 de 43 Una hipóstasis o individuo es una substancia individual completa, subsistente en sí misma, independiente en su ser de otros individuos. => Se llaman “personas” a las hipóstasis más dignas, los seres racio- nales que son dueños de sus actos. Naturaleza es la esencia en cuanto principio de operaciones (ej.: la naturaleza de Pedro es su condición humana con sus facultades propias por las que actúa como hombre). La distinción entre una naturaleza y la persona que la posee es una distinción entre una parte y el todo. Ej.: Pedro es la persona, el todo, y la naturaleza es una parte de él que le especifica.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 4 CR 23 de 43 La unión de las dos naturalezas en Cristo es una unión hipostática (en la persona). No tiene semejanza con ninguna otra unión. La conocemos por la fe. La naturaleza humana de Cristo es íntegra y perfecta, pero no es una persona humana, ni es un sujeto distinto del Verbo. Constantinopla II (553) “confesó a propósito de Cristo: ‘No hay más que una sola hipóstasis (o persona) que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad’. Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, no solamente los milagros sino también los sufrimientos y la misma muerte” (CCE 468).

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 5 CR 24 de 43 La Encarnación no supuso cambio alguno en el Hijo de Dios, que es inmutable. Sólo hay cambio en la naturaleza humana que comien- za a existir elevada inefablemente a la unión personal con el Verbo. La Persona de Cristo no es causada por la unión de las dos naturale- zas, sino que es eterna. Cristo no “es” o existe por su naturaleza hu- mana, sino que por ella “es hombre”. Cristo en cuanto hombre no es hijo adoptivo por la gracia que tiene, pues su humanidad no constituye ningún sujeto personal que pudiera ser hijo. El Hijo de Dios (Persona) es Hijo de María, pues ha nacido verdaderamente de Ella según su naturaleza humana. Nacen personas, no naturalezas.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 6 CR 25 de 43 Para unos autores recientes la personalidad consis- tiría en la apertura de la conciencia humana al ser en general, al infinito, o sea a Dios. Pero entonces, como en Cristo hay un centro de conciencia huma- no referido a otro centro de conciencia divino, ha- bría dos subjetividades en Él: una divina (Dios), otra humana (Cristo). Jesús será un hombre en quien tiene lugar la revelación suprema de Dios. Esas teorías reducen la realidad de un ser a uno de sus actos: la per- sona sería la simple conciencia de sí. Lo cual es un error, pues toda operación vital -como lo es la conciencia- requiere un sujeto operan- te, que es la persona. La persona no se identifica con su conciencia, ni se constituye por ella: la persona es quien tiene esa conciencia de sí.

UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 7 CR 26 de 43 El Hijo de Dios ha hecho partícipe a la humanidad asumida de la dignidad de su persona: al expresar el misterio de la Encarnación se da una especie de comunicación de propiedades entre lo huma- no y lo divino, que se llama “communicatio idiomatum”. A la única persona de Cristo hay que atribuir tanto todas las pro- piedades y acciones de su naturaleza divina como las de su natura- leza humana (ej.: se puede decir “Dios ha nacido de María” o “ha muerto por nosotros”). No se puede atribuir a una naturaleza de Cristo las propiedades y acciones de la otra (ej.: no se puede decir que la divinidad ha nacido en el tiempo). Sí se puede reduplicar: “Jesús, en cuan- to Dios...”; “el Hijo de Dios, en cuanto hombre...”.